Facebook Twitter RSS Reset

Argentina le dice Adiós a la Educacion Publica

Se profundiza la crisis de la escuela pública argentina

Datos estadísticos oficiales muestran que entre 2003 y 2010 la matrícula de las escuelas privadas creció siete veces más que la pública. El Gobierno no se hace cargo del problema

Así como el sol no se puede tapar con la mano, tampoco se puede esconder la realidad con meros discursos. De esta forma, por más que el kirchnerismo intente ponerse el disfraz de progresista, la mentira se cae a la hora de reflejar situaciones de extrema complejidad que está viviendo el país, como por ejemplo la crisis absoluta de la educación pública.

Debido al desamparo provocado por los distintos Gobiernos tanto nacionales como provinciales, la escuela pública ha caído en una situación crítica. Es que a la clase política le sirve que las clases pobres no estudien y que los jóvenes sean esclavos del paco y carne de cañón de todo el aparato punteril que existe en el país, a partir del manejo infame del Gobierno.

La demostración concreta de esto es que tanto en los colegios privados como en los públicos el nivel de deserción escolar sigue en ascenso. Para peor, en el caso de las escuelas aranceladas, las clases medias y medias bajas hacen un esfuerzo supremo juntar los pesos para mandar a sus chicos a estos lugares jugándose un enorme porcentaje de su salario, cuestión que no sucedería si la escuela pública volviera a tener la excelencia que en su momento tuvo.

Los números

Entre 2003 y 2010, la inscripción en colegios públicos se incrementó menos de 1%, mientras que en privados aumentó cerca de 20%. Más en detalle, en ese período la matrícula de la escuela pública creció apenas en 66.041 estudiantes, en cambio los colegios privados recibieron 444.920 concurrentes más. Es decir, la escuela privada creció en alumnos siete veces más que la pública durante el kirchnerismo.

“Entre 1996 y el 2003 ingresan a escuelas o Universidades estales más de 1,4 millones de estudiantes, pero en los últimos siete años apenas se incorporan 390 mil. Por el contrario aumenta fuertemente la incorporación al sistema privado, ya que entre 1996 y el 2003 de cada 100 nuevos estudiantes incorporados al sistema educativo apenas 20 lo hacían en institutos privados, ahora la situación es muy distinta ya que, entre 2003 y el 2010, 63 de cada 100 nuevos estudiantes ingresan a establecimientos privados” señaló a Hoy Alieto Guadagni, integrante de la Academia Nacional de Educación.

Una explicación al problema

Para el especialista Alieto Guadagni, las razones del crecimiento de la educación privada por sobre la pública tienen que ver con: “El incumplimiento del calendario escolar y la no extensión de la jornada escolar, porque es lo que la gente humilde ve. La gente humilde no juzga la calidad de la enseñanza, juzga los hechos visibles: si la escuela está abierta o está cerrada, si son cuatro horas de clases o siete como en los colegios privados”.

En ese sentido, destacó: “En la Provincia de Buenos Aires no se cumple la Ley de Educación, que dice que en el año 2010 el 30% de los chicos de las escuelas estatales primarias ya tenía que estar cursando con jornada extendida. En el conurbano bonaerense la cifra no llega al 2%”.



Según el especialista, entre 2003 y 2010 “la matrícula estatal cae en 20 provincias, lo cual muestra que es una tendencia generalizada; al mismo tiempo la matrícula privada crece significativamente en casi todo el país

Illia, el presidente que mas invirtió en la educación pública

Durante su gestión de gobierno, la educación tuvo un peso significativo en el Presupuesto Nacional. En el año 1963, su participación era del 12%, en el año 1964, del 17%, en el año 1965, del 23%.

El 5 de noviembre de 1964 se pone en marcha el Plan Nacional de Alfabetización, con el objetivo de disminuir la tasa de analfabetismo que para la época se estimaba en poco más del 10% de la población adulta. En junio de 1965 el Programa contaba con doce mil quinientos centros de alfabetización y su tarea alcanzaba a trescientos cincuenta mil alumnos de dieciocho a ochenta y cinco años de edad.

Entre 1963 y 1966 se graduaron de la UBA 40.000 alumnos, cifra más alta en toda la historia de la casa de estudios

La suma invertida en construcción de establecimiento escolares se multiplicó por diez. En el sector de la educación primaria, se construyeron nuevos edificios escolares, la mayoría en el interior del país. Se instalaron 1500 comedores escolares y se les proveyó de guardapolvos, equipos de gimnasia a más de 50.000 chicos y útiles escolares a unos 500.000 niños. Sólo en la égida de Capital Federal y conurbano fueron puestos en funciones 12 centros médico-odontológicos para controlar la salud de los escolares. El impulso dado a la educación técnica registró un aumento del 620% en el rubro inversiones para la incorporación de equipos en talleres y laboratorios, creciendo también en un 320% el capital aportado para el funcionamiento de comedores para estudiantes secundarios del medio rural.

El país se lanzó a un intensivo programa de alfabetización., para erradicar el analfabetismo y el semianalfabetismo. Incluso se llegó a establecer en la Antártida Argentina una biblioteca pública, avanzada cultural primera en su género y al inmediato servicio del personal científico y armado allí destacado.

Argentina le dice Adiós a la Educacion Publica

No comments yet.

Leave a Comment