Facebook Twitter RSS Reset

Argentina lanza Fresco y Batata

Fresco y Batata: cómo son y para qué se usarán los nanosatélites

Los nanosatélites proponen una revolución en el espacio porque son muchísimo más pequeños, livianos y económicos que los tradicionales satélites.

Esta madrugada, una empresa argentina puso en órbita los primeros dos nanosatélites nacionales que tendrán un uso comercial: Fresco y Batata.

Argentina lanza Fresco y Batata

“Los nanosatélites son usados principalmente por universidades y gobiernos como demostración de tecnologías.

Las compañías tradicionales de satélites todavía los ven como juguetes.

Pero nosotros pensamos diferente”, asegura en su página web Satellogic, la compañía de Emiliano Kargieman, que antes de Fresco y Batata puso en órbita a otros satélites argentinos, como Capitán Beto, Manolito y Tita.

Argentina lanza Fresco y Batata

El proyecto de Satellogic es tener en órbita, para el año que viene, un total de ocho satélites que formarán la constelación Aleph.

“Nuestra constelación nos permitirá mirar cualquier punto de la tierra más frecuentemente que cualquier otra tecnología diponible hoy: vamos a reducir los tiempos de revisita para las imágenes satelitales de días a cuestión de minutos”, afirma la compañía.

La tecnología que desarrollaron les permite, asegura, “alcanzar una distancia de muestreo sobre el terreno inferior a los dos metros, comparables con los satélites comerciales más caros”.

Gracias al uso de la nanotecnología, estos satélites de observación de la tierra logran reducir significativamente el tamaño, el peso y el costo respecto de los tradicionales.

Argentina lanza Fresco y Batata

Así, el peso de un equipo puede pasar de una tonelada a sólo 45 kilos. También se producen mucho más rápido.

¿Cómo se alimentan?

“Se abastecen de paneles solares.

Cuando pasa por la sombra, o sea cada hora y media, se descarga.

Como ocurre con cualquier celular, al cabo de 6 u 8 meses de uso continuo se empieza a deteriorar, hasta que se apaga.

Argentina lanza Fresco y Batata

Igual pueden pasar 17 años dando vueltas hasta que finalmente se desplome”, explicó Kargieman a Clarín en 2014, luego del lanzamiento de Manolito, el anterior nanosatélite de Satellogic.

Para que Serviran ?

Fresco y Batata transportan tres cámaras de un metro de resolución: una multiespectral, otra hiperespectral y otra térmica.

La multiespectral toma imágenes en rojo, verde, azul e infrarrojo cercano. “Es particularmente útil para aplicaciones en agricultura, porque permite conocer distintos parámetros biofísicos de los cultivos”, explica.

Argentina lanza Fresco y Batata

“La hiperespectral saca fotos en 600 bandas y ofrece información, por ejemplo sobre composición química de los vertidos de una fábrica, variedades específicas de ciertos cultivos, absorción de clorofila y otros aspectos, como la evapotranspiración”, agrega.

La cámara térmica obtiene imágenes en el infrarrojo. “No predomina lo que se refleja de la radiación solar, sino la radiación de cuerpo negro, que es tanto más intensa cuanto más elevada es la temperatura del emisor -continúa-. Con ésta incluso podemos detectar variaciones de centésimas de grado, «ver» la humedad de los suelos, saber cuánto petróleo hay en un barco o determinar la eficiencia energética de un edificio. Son datos que sirven para tomar decisiones de distinto tipo.

Pero como nuestros satélites son miles de veces más económicos, nos permiten distribuirlos a un costo mucho menor.”

Los aparatos pesan unos 35 kg (10 más que Tita) y se desplazarán uno detrás del otro a lo largo de una órbita polar (es decir, que rodean la Tierra pasando por los polos) a 500 km de altura. Completan una vuelta cada 93 minutos.

Esperemos que en algún momento lancen , Membrillo y Mar del Plata.. Argentina lanza Fresco y BatataArgentina lanza Fresco y Batata

No comments yet.

Leave a Comment