Facebook Twitter RSS Reset

[Argentina] Guía para compras en el exterior – Febrero 2016

[Argentina] Guía para compras en el exterior - Febrero 2016



Como siempre hay muchas preguntas y consultas sobre cómo hacer el proceso de aduana, cómo funciona y qué hacer, armé esta guía para poder despejar dudas e intentar ayudar.

En general, el trámite no es muy complicado, sólo es cuestión de llevar todos los papeles, rogar que te toque un chabon buena onda de aduana y sobre todo: llevar todos los papeles.

FAQ

¿Qué necesito para poder comprar por internet?

Una tarjeta de crédito que sea internacional. No sirven nacionales ni débito. Simplemente una tarjeta emitida por banco que diga Visa, Mastercard o Amex en algún lado.

¿Es seguro?

Sí, siempre y cuando se use el sentido común, y no se navegue por sitios fraudulentos. Siempre comprar de sitios grandes (aliexpress, por ej.) y de vendedores con buena reputación.

Ok, quiero comprar. ¿Qué envío pido? La mayoría de las veces, la gente vas a querer pedir sin courier (FedEx, empresas postales privadas) ya que tienen restricciones que pongo más abajo y son caros. Hay que pedir por correo estatal, los casos más relevantes:

Si pedís de USA hay que elegir USPS (United States Postal Service).

China: Singapore Post (recomendado) o China Post Airmail.

Cosas a verificar: que tenga tracking y que sea nacional la empresa postal.

¿Tarda mucho en llegar?

En promedio más de 20 días. Como siempre depende de la suerte y de la temporada del año que pidas. A veces con navidad o el año nuevo chino las cosas se saturan y es imposible.

¿Hay algún tipo de restricción?

Podes pedir hasta 25 kg y U$S999. Hay restricciones con courier.

Bien, ya pedí. ¿Qué tengo que hacer para ir preparándome?

Andá haciendo la Clave Fiscal en la AFIP como pongo más abajo.

Compré 3 productos juntos, si compro con tracking, ¿me sirve para los 3?

Si compras todo en algún mismo sitio chino (Dealextreme, Focalprice, Pandawill) todos los artículos vienen en un mismo paquete.

Hay que tener cuidado en Ebay, Aliexpress, y cualquier sitio que sea una tienda de tiendas, donde si tenés dos o tres vendedores diferentes, tenés que pagar track individual y además, cada paquete, si llegan en tiempos distintos, te consumen una de las compras al año.

Me llegó el cartoncito del correo. ¿Puedo ir YA a buscarlo?

Tenés que esperar 24 horas hábiles, a que el producto llegue a la Aduana (correo si es interior o Retiro si es CABA). Tener en cuenta que hay 30 días habíles antes que vuelva a origen y que a partir de los 4 o 5 días hábiles te cobran por almacenarlo.

Me mandaron un regalo mi tía de Maiamee, ¿igual tengo que pagar impuestos?

Desafortunadamente sí. En el pasado, los regalos no pagaban impuestos. El tema es que se abusó el sistema, y todo el mundo pedía cosas de china y le pedían al vendedor que lo marque como regalo. Ahora ya no le creen a nadie.

Si compro libros o CDs, ¿igual tengo que armar el formulario 4550 y pagar el VEP?

Sí y no. Los libros, CDs, partituras, etc. son considerados bienes culturales y por lo tanto no pagan impuesto ni cuentan dentro de las 2 compras anuales. En caso de que llegue a quedar en la Aduana (normalmente llegan a tu casa), tenés que generar el Formulario 4550 y lo declaras como libro por lo tanto no generás VEP.

Edit: al parecer CDs sí pagarían impuestos, dado que la ley 24.633 no los especifica.

Normativa vigente

Resumiendo la publicada en la página de AFIP, es lo siguiente (vigente a febrero 2016):

Sólo 2 compras por año calendario por persona. A mi modo de ver (nunca me pasó), la esto aplica solo para las compras retenidas. Es decir si compraste una tarjeta de memoria, y te llegó a tu casa, la aduana no la retuvo, no entra a las dos compras anuales, ya que no te la retuvieron.

Hay una franquicia anual de U$S 25. La franquicia anual es por única vez y aplicable a solo uno de los dos envios retenidos (no es que se puede aplicar dos veces la franquicia).

Si el producto queda retenido, hay que pagar un arancel único del 50% del valor de la compra realizada menos la franquicia si aplica (envío incluído).

Ejemplo

Compro un celular a U$S 40 en mi primer compra del año. Como es la primera, aplica la franquicia de U$S 25, por lo tanto me queda de resto U$S 15. A eso que resta, se le aplica el impuesto del 50%, por lo tanto pago U$S 7 en el VEP.



Requisitos

  • Clave fiscal nivel 3. Se tramita en tu sucursal de AFIP más cercana, llevando solamente tu DNI.
  • Formulario 4550.
  • VEP ya pago.
  • DNI.
  • Comprobante que respalde el costo del producto. NO hay que hacerse el argentino vivo con esto, aunque el chino ya te lo declare con menos valor, te puede caer una multa pesada por evasión. El comprobante puede ser, captura de pantalla de la página del producto con el precio, resumen de la tarjeta, paypal, etc.
  • $40 tasa de almacenamiento del correo.
  • Cartoncito del correo. Esencial porque tiene el número de tracking interno e internacional.

Procedimientos

Clave fiscal

Se saca en tu sucursal de AFIP llevando el DNI. Quizás te pidan algún servicio a tu nombre, pero no creo, sirve para generar el formulario 4550 y el VEP, es esencial. No estoy seguro si con clave nivel 2 se puede hacer (el trámite en este caso sería sin ir a la sucursal). Por las dudas, ir a AFIP, el trámite dura menos de 30 minutos.

Formulario 4550

Acá les dejo una guía para ver cómo se saca el formulario. El proceso no es igual igual ahora, pero es muy similar. También dejo video. Y este es el proceso para imprimirlo.

VEP

Guía oficial de AFIP y acá un tutorial de cómo generar y pagar el VEP y un video. Hay opción de pagarlo con interbanking, pago mis cuentas, link, etc. Es bastante simple y está bien armado.

Comprobante de pago

Si bien ya lo puse, no photoshopeen la captura de pantalla del sitio con el precio o el resumen de la tarjeta. Los despachantes de aduana, en cuanto notan algo sospechoso tienen una lista con los precios de los productos, y pueden llegar a hacerte perder el día e incluso un quilombito importante.

Resumen

Compran el producto en internet.

Llega a Argentina, acá pueden suceder dos cosas:

a) Te llega a tu casa, zafaste de todos los trámites e inclusive no te lo toma en las 2 compras anuales, jugale a la quiniela seguro ganás.

b) Te llega el papel del correo diciendo que está en la Aduana. Ojo que a veces no llega el cartón, y cuando llega el segundo aviso (a 5 días de devolverlo a origen) tenés que ir rajando, inclusive te pueden llegar a cobrar $5 por cada día excedido. Acá empiezan los trámites.

Si no lo hiciste hasta ahora (recomendado hacerlo antes) sacás la clave fiscal, imprimís el formulario 4550, pagás el VEP y sacás captura de pantalla o llevás el resumen de la tarjeta.

Te presentás a la Aduana. Mostrás tu DNI, algunos papeles y pagás los $40. Te llevan al fondo, te abren la caja o sobre, le explicás qué trajiste y listo. Si sos del interior, el proceso te lleva 15 minutos. Si sos de capital todo es posible…

Espero que les sirva de ayuda. Ahora tengo sueño pero más adelante voy a agregar un apartado de cómo hacer bien tracking, páginas para comprar, o alguna otra cosa que surja. Cualquier duda comenten, abrazo!

No comments yet.

Leave a Comment