Facebook Twitter RSS Reset

Argentina avanza contra el Sida

Hace muchos años que el mayor desvelo de los investigadores que trabajan sobre el VIH es encontrar la vacuna para prevenir el virus. Lo que se ha logrado es controlarlo, y mientras tanto, hay muchas líneas de trabajo que apuntan a erradicarlo del organismo. Ahora, la revista Nature publica una investigación que logró ese objetivo en monos. Y en el equipo participó un argentino.

Juan Pablo Jaworski formó parte del grupo de 30 científicos que encontró una potencial cura contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Las investigaciones se realizaron en el laboratorio de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, Estados Unidos.

Argentina avanza contra el Sida

Allí, el grupo liderado por Nancy Haigwood desarrolló un modelo de infección estrechamente relacionado al VIH, con el virus de la inmunodeficiencia de los simios y la proteína de envoltura del VIH, a la que llamaron SHIV. Se introdujo el virus en monos Rhesus de un mes y observaron que los animales no tratados presentaban una elevada carga viral, el sistema inmune no respondía y que la enfermedad progresaba velozmente. Una vez dentro del organismo, en un día el virus ya había afectado a múltiples tejidos. Usando este modelo de virus, se analizó cómo actuaban los anticuerpos.

En una segunda etapa, los animales fueron infectados con SHIV y 24 horas más tarde recibieron un tratamiento con anticuerpos monoclonales de última generación. Los investigadores observaron que el tratamiento temprano con los monoclonales logró eliminar los focos en sólo dos semanas, evitando que avanzara la enfermedad. El virus no volvió a detectarse en sangre ni en los tejidos de los monos analizados.

Los resultados de la investigación demostraron que, administrados tempranamente, los monoclonales pueden prevenir y eliminar los reservorios del virus.