Facebook Twitter RSS Reset

Argentina 6 Peru 0 Mundial 1978

La sombra del amaño también estuvo presente en el Mundial de Argentina’78. La polémica comenzó cuando la FIFA obligó a Brasil a jugar tres horas antes que Argentina el último partido de la segunda fase. Ambas selecciones estaban empatadas a puntos, por lo que el pase a la final se iba a decidir por el gol average general

Brasil presentó una reclamación ante el Comité Organizador por la diferencia horaria entre los dos partidos pero su protesta fue rechazada. Brasil ganó 3-1 a Polonia, por lo que Argentina ya sabía antes de saltar al Estadio Lisandro de la Torre en Rosario que debía ganar a Perú por al menos cuatro goles de diferencia si quería jugar la final del Mundial y dejar a la canarinha como segunda de grupo.

Argentina 6 Peru 0 Mundial 1978

Según cuenta David Yallop en su libro ¿Cómo robaron la Copa?, Videla ordenó al capitán Carlos Lacoste, organizador del Mundial, amañar el resultado con Perú. Para ello, Lacoste se puso en contacto con tres antiguos oficiales que viajaban con la selección de Perú y les ofreció un millonario soborno: 50 millones de dólares y 35 mil toneladas de grano. Argentina goleó a Perú sin ninguna oposición en un partido que ya estaba decidido de antemano. Además, dio la casualidad que el portero de Perú era ‘Chupete’ Quiroga, un argentino nacionalizado peruano, lo que aumentó las sospechas de amaño.

Argentina 6 Peru 0 Mundial 1978

Tras el Mundial, el Secretario de Hacienda de la dictadura, Juan Alemann, confirmó las ‘donaciones’ argentinas realizadas al pueblo peruano. “Ese tipo de donaciones no son espontáneas. Se realizan sólo en caso de terremoto, de alguna catástrofe”, aseguró. Con otras palabras, esa ‘donación’ evitó la catástrofe de ver cómo Argentina quedaba eliminada de su Mundial.

Argentina 6 Peru 0 Mundial 1978

Argentina 6 Peru 0 Mundial 1978
Argentina 6 Peru 0 Mundial 1978
Argentina 6 Peru 0 Mundial 1978