Facebook Twitter RSS Reset

Arg,Bra y Uru los paises más blancos de Latinoamérica

América Latina

La población considerada blanca o criolla en América Latina representa el 40 % de la población de la región. Se concentra principalmente en el Brasil (más de 90 millones), además de Argentina (más de 30 millones) y México (más de 20 millones), países donde vive el 76 % de los más de 180 millones de blancos que viven en América Latina. Los países en los que su sociedad es predominantemente multiétnica pero que su población blanca representa un segmento grande y amplio de la población son: Chile, Cuba, Puerto Rico, Venezuela y Colombia.

URUGUAY

Arg,Bra y Uru los paises más blancos de Latinoamérica

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay realizó en 1996-1997 una Encuesta Continua de Hogares (ECH) en 40 000 hogares, que abordaba el tema sobre las razas en el país, con sus resultados basados en la declaración explícita de los encuestados sobre la raza a la cual creen pertenecer. Estos resultados se extrapolaron y se estimó que de los 2 790 600 habitantes que tenía Uruguay en este momento, unos 2 602 200 eran de raza blanca (93,2 %), unos 164 200 (5,9 %) eran de raza negra –total o parcialmente–, 12 100 de raza indígena total o parcialmente (0,4 %) y otros 12 000 de raza amarilla. Una nueva Encuesta Nacional de Hogares Ampliada realizada en 2006 volvió a preguntar sobre el tema, pero esta vez haciendo hincapié en la “ascendencia” y no en la “raza”; los resultados revelaron un 5,8 % más de uruguayos que declararon tener ascendencia total o parcialmente negra y/o amerindia. Esta reducción en el porcentaje de “blancos puros” autodeclarados entre encuestas podría deberse a un fenómeno de revalorización de la herencia africana por parte de los encuestados, parecido al ocurrido en Brasil en los últimos tres censos. De todos modos, cabe destacar que 2.897.525 encuestados declararon tener ascendencia totalmente blanca (87,4 %), 302.460 declararon ascendencia total o parcialmente negra (9,1 %), 106.368 ascendencia total o parcialmente amerindia (2,9 %) y 6.549 total o parcialmente amarilla (0.2 %).

ARGENTINA

Arg,Bra y Uru los paises más blancos de Latinoamérica

Un estudio genético realizado en 2010 por el genetista argentino Daniel Corach, el mapa genético de la Argentina estaría compuesto en un 79 % proveniente de diferentes etnias europeas, un 18 % de diferentes etnias amerindias, y un 4,3 % de etnias africanas. En la ciudad de Buenos Aires, donde la influencia de la inmigración europea en la composición étnica se ha sentido con más fuerza que en el resto del país, un estudio realizado en 2006 sugiere un mestizaje genético promedio compuesto en un 80-86 % proveniente de diferentes etnias europeas, principalmente italianas y españolas, un 7-10 % de diferentes etnias amerindias, y un 2-5 % de etnias africanas

BRASIL

Arg,Bra y Uru los paises más blancos de Latinoamérica

En Brasil, según datos del último censo, que fue efectuado en 2010, el 47 % de la población se considera a sí misma blanca. Diferentes estudios, como el American Journal of Human Biology, indican que las regiones del sur y del sudeste de Brasil tienen la ascendencia genética europea más alta de todo el país (de un 75 % a casi un 90 %)

MEXICO

Arg,Bra y Uru los paises más blancos de Latinoamérica

Se estima que en México los blancos representan alrededor del 20% de la población,aunque estas cifras varían según las fuentes. Un estudio de 2012 publicado por el Journal of Human Genetics descubrió que las regiones del norte y oeste de México tienen la mayor ascendencia genética europea (66,7 a 95 %),38 otro estudio publicado por el Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) revela un porcentaje de 70%.

Se estima que con el tiempo la cantidad de blancos va a bajar cada vez más.

Arg,Bra y Uru los paises más blancos de LatinoaméricaArg,Bra y Uru los paises más blancos de Latinoamérica

No comments yet.

Leave a Comment