Facebook Twitter RSS Reset

arboles nombres por orden,propiedades y cosecha parte 2 a 2

arboles nombres por orden,propiedades y cosecha parte 2 a 2

continuacion 2da parte de la info

Pino albar o Pino blanquillo (Madrid) ‘especie de pino que crece hasta la altura de 20 a 30 metros, con la corteza rojiza en lo alto del tronco y ramas gruesas, piñas pequeñas y hojas cortas; su madera es muy estimada en construcción’.

Pino de Valsaín ‘pino albar de corteza rojiza en lo alto’.

Pino melis o Melis ‘variedad del pino negral muy estimada para entarimados, puertas y otras obras de carpintería’.

Pino negral o Pino cascalbo o Pino pudio o Pino salgareño o Pino de Cuenca (Madrid) ‘especie de pino que llega a más de 40 metros de altura, con la corteza de un blanco ceniciento, hojas largas y fuertes y piñas pequeñas; su madera es muy elástica y bastante rica en resina’.

Pino negro ‘especie de pino de 10 a 20 metros de altura, corteza bastante lisa, de color pardo oscuro, hojas cortas y piñas pequeñas.

Pino piñonero o Pino albar o Pino doncel o Pino manso. Ver Comestibles.

Pino rodeno o Pinastro o Pino martímo o Pino bravo (Galicia) o Pino negral (Álava) ‘especie de pino de mediana altura, corteza áspera, pardusca y a trechos rojiza, hojas muy largas, gruesas y rígidas, y piñas grandes, puntiagudas y un poco encorvadas; su madera es la más abundante en resina’.

Pino royo ‘pino albar de corteza rojiza en lo alto’, en Aragón.

Pino tea ‘especie de pino cuya madera es muy resinosa, de color rojizo, compacta y dura; se usa para suelos, puertas, balcones y obras semejantes’.

Piquillín. Ver Comestibles.

Plátano. Ver Ornamentales.

Pochote ‘árbol bombacáceo, con el tronco cubierto de espinas semejantes a pústulas, cuya madera se usa en construcción’, en Costa Rica, Honduras, México y Nicaragua.

Quebracho¹ ‘nombre genérico de varias especies botánicas de árboles americanos de madera muy dura’.

Quebracho² o Quiebrahacha o Caguairán (Cuba) o Quebracho colorado (Argentina) ‘árbol de gran porte, de la familia de las Anacardiáceas, con cuya madera, muy dura, se fabrican durmientes; su corteza es rica en tanino’, en Argentina, Bolivia y Paraguay.

Quillay ‘árbol de la familia de las Rosáceas, de gran tamaño, madera útil y cuya corteza interior se usa como jabón para lavar telas y la cabeza de las personas; su tronco es alto, derecho y cubierto de corteza gruesa y cenicienta, muy frondoso, con hojas menudas, coriáceas, elípticas, obtusas, algo dentadas, lampiñas y cortamente pecioladas; sus flores tienen pétalos blanquecinos y cáliz tomentoso por fuera, y su fruto es un folículo tomentoso’, en Argentina, Bolivia y Chile.

Quizarrá ‘árbol de la familia de las Lauráceas, cuya madera se emplea en la construcción de casas’, en Costa Rica.

Raulí ‘árbol de gran porte, de la familia de las Fagáceas, con hojas caedizas, oblongas, doblemente aserradas, pálidas en su cara interna, y fruto muy erizado; es característico de los bosques andinos, y de valor forestal por su madera’, en Argentina y Chile.

Rebollo ‘variedad del roble’, en Asturias.

Repo ‘arbusto americano de la familia de las Verbenáceas, especie de arrayán de gran tamaño, pues llega a alcanzar seis metros de altura, con las hojas opuestas o alternas y aovadas, que llevan una espina larga en su axila, flores solitarias moradas y drupas azules; de su madera, que es muy dura, se hacía el palo con que, rozando con otro, sacaban fuego los indios’.

Quebracho blanco ‘árbol de la familia de las Apocináceas, de follaje persistente, ramaje extendido, corteza gruesa y rugosa’, en Argentina.

Quejigo¹ o Cajiga o Cajigo o Roble carrasqueño ‘árbol de la familia de las Fagáceas, de unos 20 metros de altura, con tronco grueso y copa recogida, hojas grandes, duras, algo coriáceas, dentadas, lampiñas y verdes por el haz, garzas y algo vellosas por el envés; flores muy pequeñas, y por fruto bellotas parecidas a las del roble’.

Quejigo² ‘roble que todavía no ha alcanzado su desarrollo regular’.

Raulí ‘árbol de gran porte, de la familia de las Fagáceas, con hojas caedizas, oblongas, doblemente aserradas, pálidas en su cara interna, y fruto muy erizado; es característico de los bosques andinos, y de valor forestal por su madera’, en Argentina y Chile.

Rebollo ‘variedad del roble’, en Asturias.

Repo ‘arbusto americano de la familia de las Verbenáceas, especie de arrayán de gran tamaño, pues llega a alcanzar seis metros de altura, con las hojas opuestas o alternas y aovadas, que llevan una espina larga en su axila, flores solitarias moradas y drupas azules; de su madera, que es muy dura, se hacía el palo con que, rozando con otro, sacaban fuego los indios’.

Roble o Carballo o Carvallo o Carbayo o Carvayo o Robre ‘árbol de la familia de las Fagáceas, que tiene por lo común de 15 a 20 metros de altura y llega a veces hasta 40, con tronco grueso y grandes ramas tortuosas, hojas perennes, casi sentadas, trasovadas, lampiñas y de margen lobulado, flores de color verde amarillento en amentos axilares, y por fruto bellotas pedunculadas, amargas; su madera es dura, compacta, de color pardo amarillento y muy apreciada para construcciones’.

Roble albar ‘especie que se distingue de la común por tener las hojas pecioladas y las bellotas sin rabillo’.

Sabicú o Jigüe (Cuba) ‘árbol grande, de la familia de las Papilionáceas, con flores blancas o amarillas, pequeñas y olorosas, legumbre aplanada, oblonga y lampiña, y madera dura, pesada y compacta, de color amarillo pardo o rojo vinoso’, en Cuba y Venezuela.

Sabina o Cedro de España ‘arbusto o árbol de poca altura, de la familia de las Cupresáceas, siempre verde, con tronco grueso, corteza de color pardo rojizo, ramas extendidas, hojas casi cilíndricas, opuestas, escamosas y unidas entre sí de cuatro en cuatro, fruto redondo, pequeño, negro azulado, y madera encarnada y olorosa’.

Sabina albar o Sabina roma (Guadalajara) ‘árbol de la misma familia que el anterior, de unos diez metros de altura, con hojas y fruto algo mayores, y más claro el color de la corteza del tronco’.

Sabina rastrera ‘especie muy ramosa, de hojas pequeñitas adheridas a la rama, y fruto de color negro azulado; despide un olor fuerte y desagradable’.

Sándalo ‘árbol de la familia de las Santaláceas, muy semejante en su aspecto al nogal, con hojas elípticas, opuestas, enteras, gruesas, lisas y muy verdes, flores pequeñas en ramos axilares, fruto parecido a la cereza, y madera amarillenta de excelente olor; vive en las costas de la India y de varias islas de Oceanía’.

Sándalo rojo ‘árbol de Asia tropical, de la familia de las Papilionáceas, que crece hasta diez o doce metros de altura, con tronco recto, copa amplia, hojas compuestas de hojuelas ovales, flores blancas en ramos axilares, fruto en vainas aplastadas y redondas, y madera tintórea, pesada, dura, de color rojo muy encendido, la cual se pulveriza fácilmente’.

Sapeli ‘árbol de África occidental, de madera dura semejante a la caoba’.

Sardón ‘mata achaparrada de encina’, en León y Zamora.

Setico ‘árbol artocarpáceo de la selva amazónica, de madera liviana con la que se hacen balsas, hojas ásperas que se emplean como lija y corteza que se utiliza en la fabricación de papel’, en Perú.

Sicomoro o Sicómoro o Higuera de Egipto o Higuera loca o Higuera moral o Higuera silvestre o Cabrahígo o Cornicabra ‘árbol de la familia de las Moráceas, que es una higuera propia de Egipto, con hojas algo parecidas a las del moral, fruto pequeño, de color blanco amarillento, y madera incorruptible, que usaban los antiguos egipcios para las cajas donde encerraban las momias’.

Tabacón ‘árbol de la familia de las Solanáceas, de tronco grueso, del que se obtiene una madera resistente que sirve para la construcción’, en Puerto Rico.

Tabaiba ‘árbol cuya madera, muy ligera y poco porosa, se usa para tapones de cubas y barriles’, en Canarias.

Tacamaca o Tacamacha ‘árbol americano de la familia de las Gutíferas, con tronco sumamente grueso, hojas alternas, compuestas de cinco hojuelas elípticas y lustrosas, flores blancas en panojas axilares, y fruto seco; da una resina sólida, amarillenta y de olor fragante, y de la corteza hacen canoas los indios’.

Tacamajaca. Ver Medicinales.

Tala. Ver Medicinales.

Talaya ‘roble joven’, en León.

Tataré ‘árbol grande, de la familia de las Leguminosas, cuya madera amarilla se utiliza en ebanistería y en la construcción de barcos; de su corteza se extrae una materia tintórea’, en Argentina.

Teca ‘árbol de la familia de las Verbenáceas, que se cría en las Indias Orientales, corpulento, de hojas opuestas, grandes, casi redondas, enteras y ásperas por encima; tiene flores blanquecinas en panojas terminales, y drupas globosas y corchosas, que contienen una nuez durísima con cuatro semillas; su madera es tan dura, elástica e incorruptible, que se emplea preferentemente para ciertas construcciones navales’.

Temu. Ver Comestibles.

Tengue. Ver Medicinales.

Tigüilote ‘árbol cuya madera se usa en tintorería’, en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Tilo o Teja o Tila. Ver Medicinales.

Timbó o Timboy (Bolivia) ‘árbol leguminoso muy corpulento, cuya madera se utiliza para hacer canoas’, en Argentina y Paraguay.

Tíndalo ‘árbol leguminoso de Filipinas, que crece hasta 30 metros de altura, con copa ancha y tronco grueso, hojas compuestas de hojuelas aovadas y lampiñas, flores blancas en panojas, fruto en vainas cortas y sueltas con semillas grandes, de cubierta negra, tersa y coriácea, y madera de color rojo oscuro y compacta, apreciada para ebanistería’.

Tipa. Ver Medicinales.

Tocte. Ver Comestibles.

Toromiro ‘árbol originario de la isla de Pascua, cuya madera se utiliza para tallar figuras rituales’, en Chile.

Urunday o Urundey (Argentina y Paraguay) ‘árbol de la familia de las Anacardiáceas, que alcanza 20 metros de altura; su madera es de color rojo oscuro, se emplea en ebanistería y en la construcción de casas y buques’, en Argentina.

Vacabuey o Careicillo (Cuba). Ver Comestibles.

Vera ‘árbol americano, de la familia de las Cigofiláceas, semejante al guayaco, con madera muy dura y pesada y de color rojizo oscuro’.

Vinal ‘árbol de tres a siete metros de altura, con espinas de hasta 30 centímetros de longitud, usado en carpintería’, en Argentina.

Visco. Ver Ornamentales.

Volador ‘árbol tropical americano, de la familia de las Lauráceas, corpulento, de copa ancha, con hojas alternas y enteras, flores precoces en panojas terminales, y fruto seco, redondo y con dos alas membranosas; su madera se emplea en construcciones navales’.

Vomitel ‘árbol de la familia de las Borragináceas cuya madera se emplea en carpintería’, en Cuba.

Yaba. Ver Medicinales.

Yacal ‘árbol de la familia de las Dipterocarpáceas, que alcanza hasta 20 metros de altura y cuya madera se emplea en construcciones y en ebanistería, puesto que no se ve afectada por la carcoma’, en Filipinas.

Yaicuaje ‘árbol de la familia de las Sapindáceas, con hojas compuestas, brillantes, flores blancas en panoja y madera compacta de color rojizo claro’, en Cuba.

Yaití o Aité (Cuba) ‘árbol de la familia de las Euforbiáceas, con hojas lanceoladas y flores pequeñas, amarillas; su madera, que es muy dura, se usa para vigas y horcones’, en Cuba.

Yamao. Ver Comestibles (animales).

Yana ‘árbol de la familia de las Combretáceas, con hojas alternas, flores en racimo, tronco tortuoso y madera muy dura usada para hacer carbón’, en Cuba.

Yanilla ‘árbol silvestre, de la familia de las Simarubáceas, de madera negra y durísima, que crece en las desembocaduras de los ríos y en las costas bajas y pantanosas’, en Cuba.

Yaya ‘árbol de la familia de las Anonáceas, con tronco recto y delgado, hojas lanceoladas, lampiñas, flores blancuzcas y madera flexible y fuerte’, en Cuba.

arboles nombres por orden,propiedades y cosecha parte 2 a 2arboles nombres por orden,propiedades y cosecha parte 2 a 2arboles nombres por orden,propiedades y cosecha parte 2 a 2arboles nombres por orden,propiedades y cosecha parte 2 a 2arboles nombres por orden,propiedades y cosecha parte 2 a 2arboles nombres por orden,propiedades y cosecha parte 2 a 2arboles nombres por orden,propiedades y cosecha parte 2 a 2

No comments yet.

Leave a Comment