Facebook Twitter RSS Reset

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo es una artista que domina tanto la ilustración como la pintura o el lápiz. Pasear por su web es sumerginos en un viaje a través de la fantasía, el erotismo y la sensualidad que desprenden sus obras. También hay espacio para el cómic más picante o para la ilustración infantil. Sus pinturas, dibujos e ilustraciones son ricos en matices y buscan más allá de la mirada simple. Los entornos de algunas de sus obras son igual de sugestivos que sus personajes y el conjunto nos produce cierta sensación de melancólica belleza al estilo de los poetas del romanticismo.

enkil: ¿Quién es Arantza Sestayo?

Arantza Sestayo: Me considero, por encima de todo y en primer lugar una amante de la vida y de la libertad. Creo que nuestra única misión aquí es buscar nuestra propia armonía y precisamente el trabajo al que nos vamos a dedicar es algo que nos la puede dar o quitar. Yo desde luego he tenido la suerte de que mi trabajo es una de las cosas que más felicidad y libertad me aporta. Si no hubiera sido así hubiese escogido algo basándome en este criterio.

Arantza Sestayo©

enkil: Tu obra es completamente abrumadora y fantástica. Cuéntanos como te introduces en el mundo del Arte y que te lleva a dedicarte a el?

Arantza Sestayo: Gracias. Yo me introduje en el arte sin saberlo desde muy pequeñita porque era mi gran afición. En cuanto tuve que pensar a qué me iba a dedicar no hubo la menor duda. Empecé pintando retratos que exponía en las tiendas, y el resultado me bastó para seguir por esa línea. La libertad absoluta y la confianza que mis padres pusieron en mi y en cualquiera de mis hermanos hizo posible que así fuera.

Arantza Sestayo©

enkil: Personalmente me cuesta decidir si me gusta más tu obra a lápiz, tus ilustraciones o tus óleos, aparte de que me gusten también tus ilustraciones infantiles y tus cómics eróticos. ¿Con qué estilo te sientes más cómoda trabajando o cual es el que te aporta más satisfacción?

Arantza Sestayo: Con la ilustración. Es pura fantasía, y el nivel de técnica también tiene que ser más alto que en otros campos, o al menos yo así me lo planteo, con lo cual cada ilustración es un auténtico reto y una gran expectación para mí misma. La ilustración infantil iría en segundo lugar, por su magia. y porque introducirte en el mundo de los niños a parte de hacerte sentir un calor especial, te ayuda a crecer como ser humano, tenemos mucho que aprender de ellos.

Arantza Sestayo©

enkil: Empecemos con tus ilustraciones. La Fantasía es el eje central por el que se mueven casi todas ellas, ¿Qué te inspira a la hora de crear tus imágenes?

Arantza Sestayo: No te lo creerás pero me inspira casi todo lo que veo en cada momento, las luces las sombras, los tonos…la vida está llena de cosas interesantes…y no digamos la publicidad y el cine, o la televisión…, que a pesar de su mala fama para mí es un artículo de 1ª necesidad. Aunque normalmente la inspiración llega en un momento dado, por sí sola, y casi siempre de forma inoportuna…

Arantza Sestayo©

enkil: Encontramos en tu obra cierta tendencia a las ilustraciones de lo que se ha venido a denominar “Dark Art” o “Gótico” y aunque no son todas si hay un buen número de ellas. ¿Te han encasillado mucho en este estilo?, y en caso afirmativo, ¿Te ha llegado a incomodar?

Arantza Sestayo: Bueno, a mí me parece un terreno absolutamente cautivador, y en este momento me apetece mucho moverme en él. También está muy de moda, lo cual me encanta, ya que sin darme cuenta siempre he sido una enamorada de esos temas, y cuando leía las leyendas de Bécquer o a Poe siempre imaginaba esas imágenes melancólicas y románticas, con ese clarísimo toque lúgubre, pintadas desde mi prisma, pero curiosamente nunca se me ocurrió hacerlo. Pero no me siento encasillada, por lo menos de momento, además la vida te va llevando y vas pasando poco a poco por distintos campos.

Arantza Sestayo©

enkil: Uno se queda maravillado no solo por tus hermosas mujeres, sino por la variedad y el detalle de todos los elementos que las rodean. ¿Hasta que punto es importante todo ese atrezzo en tus imágenes?

Arantza Sestayo: El entorno es casi igual de importante, incluso si se trata de un color liso. Hay que pensar muy bien en donde se pone la figura porque lo que le rodea va a terminar de darle el sentido a la obra

Arantza Sestayo©

enkil: Belleza es lo que uno percibe en toda tu obra, pero ¿Qué quiere mostrarnos Arantza?

Arantza Sestayo: Bueno, cada ilustración tendría un poco su propio sentido, pero casi siempre la base en la que más me apoyo sería la fuerza. Quiero que la imagen cautive, y que el personaje y la idea en sí se perciban como algo real, creo que entonces es cuando de verdad estás transmitiendo algo, cuando lo haces creíble.

Arantza Sestayo©

enkil: ¿Y cuál es el estilo más difícil a la hora de trabajarlo?

Arantza Sestayo: Bueno, a mi, curiosamente, el estilo que me resulta más fácil es el realista, porque también permite más tiempo de elaboración, o simplemente porque tengo más práctica en este terreno. El estilo difícil para mi es el que requiere prisa, como las pinturas con agua, como la acuarela y el acrílico, aunque al final siempre va a depender de la práctica, te acaba resultando más fácil aquello a lo que le dedicas más horas

Arantza Sestayo©

enkil: Posiblemente te lo hayan preguntado ya muchas veces pero, ¿Porqué tus personajes son predominantemente femeninos?

Arantza Sestayo: Bueno, he trabajado mucho tiempo para una colección de dibujos de mujeres sexys, quizá me haya habituado… Además me resulta especialmente fácil, pero sobre todo me gusta, creo que dan mucho juego a nivel visual y partes de un abanico muy amplio de situaciones.

Arantza Sestayo©

enkil: El erotismo es otra de las constantes en tu obra, un erotismo que, sobre todo en tus óleos, envuelves con colores violeta, fucsia y tonos rojos. ¿Porqué esta predilección por el tema erótico?

Arantza Sestayo: El erotismo es un campo en el que siento muy cómoda. Las imágenes de tipo erótico siempre me han atraído, tienen un poder enorme de captación, te embrujan (si son buenas claro), sobre todo porque de alguna manera rompen con lo habitual. Tienen mucho de reivindicador, y me encanta utilizarlas para dar pequeños toques en el cogote de esta sociedad altamente conservadora y peligrosamente pulcra…

Arantza Sestayo©

enkil: Tus imágenes son de un gran estilo realista, ¿En qué se diferencian de tus personajes de cómic?

Arantza Sestayo: Me he dedicado poco al personaje puramente de cómic, espero en un futuro poder introducirme más en ese terreno. Las imágenes de tipo realista se trabajan de forma muy distinta, el cómic tiene que tener un aire fresco y rápido, que no maree la vista, en el realismo la imagen puede ser más densa, ya que el espectador tiene que centrar la atención en una sola imagen.

Arantza Sestayo©

enkil: ¿Qué modelos utilizas para tus ilustraciones?

Arantza Sestayo: Básicamente a mis amigas y amigos o familiares, a veces a mí misma, ya que muchas veces sólo se necesita una referencia. Mis modelos son muy guapas, a ellas procuro pintarlas lo más parecidas posible. Es muy divertido, nos lo pasamos bien, ponemos música y tomamos algo, charlamos…

A veces contrato a alguna chica de la que alguien me ha hablado

Arantza Sestayo©

enkil: Has publicado varios libros en distintas editoriales y también has trabajado en animación para la TV. ¿Nos puedes explicar un poco ambas experiencias?

Arantza Sestayo: Desde luego el terreno de los dibujos animados resulta muy cómodo porque el dibujante sólo tiene que pensar en su trabajo…El tema de la ilustración es más complicado, abarca temas complejos de tipo burocrático que además no siempre tienes tiempo de ver, ya que tu tiempo lo dedicas a pintar. En cuanto a técnica el dibujo animado es igual de interesante y creativo que la ilustración, hay verdaderos genios trabajando en películas de animación. La ilustración quizá se preste a una mayor libertad, yo al menos es lo que más valoro, el decidir qué voy a pintar y cómo es un placer que cada día valoro más.

Arantza Sestayo©

enkil: ¿Cómo está el tema de galerías para poder exponer las obras de artistas como tu en nuestro país o en el extranjero?

Arantza Sestayo: No estoy nada fuerte en ese tema, expuse hace mucho tiempo y a un nivel de principiante. Quizá más adelante pueda tener algo más de experiencia, ya que estoy juntando material para una exposición. No me he dedicado a la exposición porque nunca he tenido material para exponer, casi siempre lo que pinto es sobre pedido.

Arantza Sestayo©

enkil:Alguna vez he leído que las artistas femeninas encuentran más dificultades a la hora de ser reconocidas por su trabajo a causa de que el mundo de la ilustración, y del Arte en general, suele estar controlado por la parte masculina. ¿Crees que esto es así?

Arantza Sestayo: Pues no sabía nada de eso, me parece muy raro porque se supone que te precede una imagen, de la que casi ni se sabe si el que la pinta es hombre o mujer. Me parece tremendo….mi trabajo no tiene sexo…Igual muchas ilustradoras tendemos a una ilustración algo más dulzona que la masculina y quizá sea esa la cuestión, no lo se..

Arantza Sestayo©

enkil: ¿Qué artistas clásicos o contemporáneos, se encuentran entre tus favoritos?

Arantza Sestayo: Muchos, aunque soy bastante despistada y me centro mucho en mis cosas…Me gusta cualquier cosa que esté bien pintada y me transmita algo que estoy esperando recibir o sentir. Me encanta Mucha, el art nouveau y el art decco en general, la pintura prerrafaelista, todo el impresionismo, en especial Toulouse Lautrec y Vang Gogh. Casas es uno de mis pintores favoritos.

Y los grandes de la ilustración, como Frazzeta, Boris Vallejo,San Julian…. En el cómic Juan Giménez

enkil: Una mujer con tanto talento y con tal variedad de propuestas artísticas, ¿Cómo pasa sus ratos libres y cuándo tiene esos ratos?

Arantza Sestayo: Muy buena pregunta, ahora te aseguro que no existen los ratos libres para mi…pero lo que más me apetece hacer es cualquier cosa relacionada con la música, me relaja y sobre todo me hace feliz…

enkil: ¿Cuáles son los planes de futuro de Arantza? ¿Tendremos pronto la posibilidad de ver publicado algún nuevo libro o deleitarnos con tus óleos o ilustraciones en alguna próxima exposición?

Arantza Sestayo: Pues precisamente en un plazo breve de tiempo, aunque aún no lo puedo concretar, va a salir al mercado un recopilatorio de mi obra editado por Norma Cómics, para la colección Eclipse, a parte del calendario para el 2010 que ya está a la venta. También preparo una exposición que aun no tiene prevista fecha ni lugar, pero os mantendré informados a través de mi web y de mi página en Facebook.

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

FIN

Si te gustan los post sobre arte e imágenes seguime, suelo postear mucho de ello @billyherrington

Los comentarios off-topic o que insulten/armen bardo son borrados y el usuario bloqueado.

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

También te puede interesar…

Arte – James Ryman

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

https://www.taringa.net/posts/arte/19297008/Arte-James-Ryman.html

Fantásticas ilustraciones por Andy Fairhurst

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

https://www.taringa.net/post/arte/19290765/Fantasticas-ilustraciones-por-Andy-Fairhurst.html

Arte – Mark Brooks

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

https://www.taringa.net/posts/arte/19272321/Arte-Mark-Brooks.html

El escalofriante arte de John Kenn Mortensen Parte 2

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

https://www.taringa.net/posts/arte/19298561/John-Kenn-Mortensen-Parte-2.html

El Mundo de Dragon Ball – Akira Toriyama + YAPA

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

https://www.taringa.net/posts/arte/19263726/El-Mundo-de-Dragon-Ball—Akira-Toriyama-YAPA.html

Arte – Lee Bermejo

Arantza Sestayo – Melancólica Fuerza Creativa

https://www.taringa.net/posts/arte/19204412/Arte-Lee-Bermejo.html

No comments yet.

Leave a Comment