Facebook Twitter RSS Reset

Apretón de manos indica riesgo a muerte prematura

Apretón de manos indica riesgo a muerte prematura

Aunque no lo creas, un apretón de manos cuando conoces a alguien o cierras un trato dice mucho más de ti de lo que podías esperar. De acuerdo al equipo de investigaciones de la Universidad de MacMaster en Canadá, un apretón de manos indica riesgo a muerte prematura o algunas enfermedades como un infarto o un derrame cerebral.

Mediante el apretón de manos, se pede medir la presión arterial sistólica de las personas. Si alguien tiene poca presión al darle la mano a alguien que está conociendo, esto podría ser una muestra de que algo está funcionando mal en su organismo. “La fuerza del apretón de manos podría ser un test fácil y barato para evaluar los riesgos de deceso y de enfermedades cardiovasculares”, explicó el investigador Darryl Leong, a cargo del estudio que fue publicado por la revista médica británica The Lancet.Apretón de manos indica riesgo a muerte prematura

La relación entre los apretones de mano y la posibilidad de una muerte prematura fueron probados no solo en personas mayores, sino también en adultos y jóvenes. Sin embargo, se desconocer si la fuerza en los apretones de mano podría estar vinculada por variantes socioeconómicas en diferentes países.

Esta investigación, la cual concluye que un apretón de manos indica riesgo a una muerte prematura o no, fue realizado en al 139.691 adultos, entre 35 y 70 años de edad, a lo largo de 4 años en 17 países, aunque no se especifica cuáles fueron. Los médicos evaluaron la fuerza muscular de las personas al dar la mano, utilizando un dinamómetro. Los experimentos arrojaron que por la disminución de cada 5 kg de la fuerza de agarre al darle la mano a otra persona, incrementaba el riesgo a tener una muerte temprana por cualquier cause en 16% y a morir por enfermedades del corazón en 17%.

Durante el estudio, también se observó el incremento en el riesgo a tener infartos en 7% y a tener un ataque cerebro vascular, conocido como ACV, en 9%. Esta relación de mantuvo, inclusive tras contemplar factores como edad, sexo, nivel de estudios, actividad física, consumo de alcohol o tabaco, así como dieta y enfermedades crónicas.

Los especialistas británicos Avan Aihie Sayer (Universidad de Southampton) y Thomas Kirkwood (Universidad de Newcastle) señalaron que este examen del apretón de manos podría ser considerado como un nuevo indicador de envejecimiento, pues las personas van perdiendo la fuerza de agarre con la edad.

“La fuerza de prensión es un indicador potente y simple de una futura enfermedad, de morbilidad y de mortalidad (…) la pérdida de fuerza de prensión podría ser un buen marcador del proceso de envejecimiento, quizá debido a la rareza de las enfermedades musculares que modifican esta función”, señalaron los investigadores en la revista Lancet.

Apretón de manos indica riesgo a muerte prematura en personas que han presentado casos de enfermedades cardiovasculares, como problemas con la tensión, así como quienes tienen patologías de enfermedades crónicas como el cáncer.

Fuente: DirectorioHoy

No comments yet.

Leave a Comment