Facebook Twitter RSS Reset

Aprendiendo a reciclar papel cartón

Hoy en día la moda está en reciclar lo más posible para evitar contaminar tanto con el uso de nuevos materiales, de esta manera no solamente se puede aprovechar el producto que viene envuelto en una caja de cartón, sino también la envoltura para reutilizarse. Muchas personas se alejan del reciclaje porque piensan que es algo muy complicado para lo que se necesitan de muchas máquinas y materiales, pero hoy demostraremos que es más fácil de lo que parece.

El proceso de reciclado del cartón y papel puede hacerse a la vez en los mismos contenedores, pues son materiales afines que tienen la misma manera de deshacerse. A continuación hablaremos de los procesos necesarios para el reciclaje:

– Lo primero que debemos hacer es conseguir materiales limpios, ya sean papeles, cartones, cajas, revistas, folletos, residuos de imprentas, etc., la cantidad solamente depende de cuánto quiera reciclar.

– Se recomienda cortarlas o romperlas en pedazos pequeños para que la parte de depuración sea más sencilla; al meter pedazos grandes, el proceso es más tardado.

– Vamos a poner en un recipiente agua jabonosa para posteriormente agitar los materiales dentro de la misma, así tendremos la oportunidad de separar no solamente las grapas, espirales y otros productos que vengan con los materiales, sino que también ayudará a limpiarlos de cualquier residuo o líquido que haya podido pegarse en el basurero o en su vida previa.

– Una vez separados, los dejamos remojando para posteriormente escurrirlos y licuarlos hasta que se conviertan en una pasta.

– Ya que está lista la pasta se coloca sobre una malla fina y se expande haciendo una capa lo más delgada que se pueda, se coloca encima otra malla y se le pone todo el peso que soporte de manera uniforme, así esperamos hasta que se seque.

Los resultados deben ser una hoja no tan delgada como la de un cuaderno pero lo suficientemente delgada para escribir en ella sin romperla; algunas personas dejan la pasta un poco más gruesa para poder usarla como portada de cuadernos y libros.

Existen varios beneficios de reciclar el papel y el cartón; el más evidente es el aprovechamiento de recursos pues le damos más de una vida a los objetos evitando la contaminación y el desperdicio. También evitamos que se talen miles de árboles al rededor del mundo, ayudando a cientos de especies a conservar su hábitat y consumimos mucha menos agua y energía.

No lo dude, reciclar es una excelente opción.

No comments yet.

Leave a Comment