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Aprende diseño gráfico en 3D. (1 de 3)

Hola amigos de T!

Aprende diseño gráfico en 3D. (1 de 3)

(En este post va haber mucho texto, si no quieres leer ponle al loquendo)

Como dice el titulo esta es la primera parte de tutoriales para poder empezar en el diseño gráfico en 3D. Espero que te sea util y de gran ayuda para tus post y demás cosas en la vida

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¿Que es el diseño grafico en 3D?

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El término gráficos 3D por computadora (o por ordenador) se refiere a trabajos de arte gráfico que son creados con ayuda de software y programas especiales en general, o de términos, de técnicas y tecnología relacionadas con los gráficos de dimensiones

Creación de gráficos 3D

4 Puntos importantes para la creación de elementos o gráficos tridimensionales realistas:

Modelado

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La etapa de modelado consiste en ir dando forma a objetos individuales que luego serán usados en la escena creada. Existen diversos tipos de geometría para modelador con NURBS y modelado poligonal o subdivisión de superficies. Además, aunque menos usado, existe otro tipo llamado “modelado basado en imágenes” o en inglés image based modeling (IBM). Consiste en convertir una fotografía a 3D mediante el uso de diversas técnicas, de las cuales, la más conocida es la fotogrametría cuyo principal impulsor es Paul Debevec. Modelado de superficies este no tiene curvas en calculadas en cada línea ejemplo SketchUp.



Iluminación


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Creación de luces de diversos tipos puntuales, direccionales en área o volumen, con distinto color o propiedades. Esto es la clave de una animación. Gran parte de la iluminación en 3D requiere del entendimiento físico de la luz en la realidad, este entendimiento puede ir desde lo más básico en el tema como por ejemplo el concepto de iluminación global hasta comportamientos complejos y extraños de la luz como la dispersión en superficies y subsuperficies

Iluminación global

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En Gráficos por computadora, la Iluminación Global, Iluminación indirecta, o GI (Global Ilumination), se conoce a un conjunto de algoritmos que tratan de simular o aproximar, como la luz emitida por alguna fuente, rebota en cada superficie de la escena iluminando espacios que la luz directa producida por la fuente no alcanzaría a iluminar. Los primeros Algoritmos de Iluminación indirecta buscaban simular la luz como fotones, de ahí uno de los algoritmos más implementados es el llamado Photon Map, existen otros algoritmos como el de Quasi Montecarlo, o algoritmos basados en Irradiance Caching, que dependiendo del motor de render con el que se trabaja tienen nombres diferentes e implementaciones propias.

Renderizado

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Mediante el renderizado se consiguen imágenes realistas.

Se llama renderización al proceso final de generar la imagen 3D o animación a partir de la escena creada.

Bueno, podes informarte mucho mas sobre estos puntos en Internet (solo si quieres una mejor capacitación)

Una vez ya informado sobre esto, lo podemos poner en practica en un software (programa) para diseño gráfico en 3D

¿Que programa usar para mis diseños graficos?

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Mucha gente se queda horas y horas buscando un programa para el Diseño Grafico En 3D

Software de gráficos 3D.

En este apartado voy a hablar de los gráficos en 3D, de los programas más utilizados

Actualmente existe una amplia gama de programas de modelado 3D disponibles.

Los programas más famosos actualmente a nivel mundial son:



Maya:


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Es un software producido por Autodesk y tiene versiones para Linus, windows y Mac OSX.El galardonado programa Autodesk Maya es una potente solución integrada de modelado 3D, animación, efectos y renderización. Dado que Maya se basa en una arquitectura abierta, es posible programar o aplicar guiones sobre sus trabajos utilizando una API (Interfaz de programación de aplicaciones) extensa y bien documentada, o uno o dos lenguajes de programación integrados. Esto, combinado con el mejor conjunto de herramientas 3D del sector, hace de Maya una solución que le permitirá hacer realidad sus ideas creativas

Diseños:

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Cinema 4D:

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Blender:

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Es un programa informático multi plataforma, dedicado especialmente al modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos tridimensionales. También de composición digital utilizando la técnica procesal de nodos, edición de vídeo, escultura (incluye topología dinámica) y pintura digital. En Blender, además, se puede desarrollar vídeo juegos ya que posee un motor de juegos interno.

El programa fue inicialmente distribuido de forma gratuita pero sin el código fuente, con un manual disponible para la venta, aunque posteriormente pasó a ser software libre. Actualmente es compatible con todas las versiones de Windows, Mac OS X, GNU/Linux, Solaris, FreeBSD e IRIX.

Diseños:

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ZBrush

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ZBrush es un software de modelado 3d, escultura y pintura digital que constituye un nuevo paradigma dentro del ámbito de la creación de imágenes de síntesis gracias al original planteamiento de su proceso creativo .

ZBrush se encuentra actualmente en la versión 4R6. La actualización será gratis para los usuarios registrados.

Zbrush comenzó como un original programa que permitía crear pinturas digitales e insertar en ellas objetos 3D, que podían ser simples primitivas originadas en el propio programa, o podían ser importadas en formato “obj”. Poco después, la versión 2.5 canalizó la clave diferencial de este software de un modo más claro al ser usado en fase beta por los artistas de Weta digital para detallar y esculpir diferentes personajes de la segunda y tercera entrega de “El señor de los Anillos”. El descubrimiento de Zbrush como un software capaz de esculpir detallados modelos de un modo semejante a pintar en los mismos facilitó su popularizacion entre los artistas 3d de las industrias del cine, videojuego e ilustración. Esto ha empujado a los desarrolladores de la aplicación a poner énfasis en esta faceta en cada actualización.

Diseños:

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Al ver estos programas muchos ya sacaron conclusión de cual usar.. para empezar esta bien con 1, pero todo diseñador gráfico sabe usar mínimo 3 software diferentes para sus diseños

Pero yo os recomiendo descargarse primero (Cinema 4D R16 y ZBRUSH) Maya y Blender son de diferente nivel.. también se puede empezar con esos pero al menos a mi no me salio nada a la primera con esos programas, luego del tiempo recién pude empezar a usar Maya y Blender (1 año después de empezar en el diseño)

Requisitos para estos 4 programas son:



Sistemas operativos: Windows xp – recomendado es windows 7 o Mac OS X

Procesador: Mínimo de capacidad es 1.8 ghtz Intel Celeron

Disco duro: 10 GB, los programas no pesan esa cantidad cuando lo instalas.. pero algunos de ellos se van actualizando colocando mejores cosas

Memoria Ram minima: (si tienes win xp con 1gb va pasable) si es un sistema operativo mas reciente se recomienda 2gb o 4gb

Tarjeta Grafica: (Mucha gente se confunde en esta parte, piensa que para el diseño gráfico en 3D necesitas un monstruo de placa de vídeo, no es asi.. el programa te andara mejor pero eso no quiere decir que los diseños tendrán mayor o menor impacto de realismo) mínimo se requiere tarjeta integrada de 64 mb

Aprende diseño gráfico en 3D. (1 de 3)
Esta es la primera parte, la segunda sera mas divertida, aprenderemos hacer nuestro primer logo en cinema 4D modelado por nosotros mismos para nuestros post o foto de perfil, y en la 3ra aprenderemos a crear rostros, objetos y habitaciones con sus respectivos aspectos

En estos 3 post solo utilizaremos el Sofware Cinema 4D, pero es para iniciar.. luego utilizaremos otras opciones

Hasta luego Dios te cuide lince, seguidme y te sigo, también hago pedidos y ayudo en problemas de diseños! nos vemos en el próximo post

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