Facebook Twitter RSS Reset

Aprende a tocar un instrumento!

Hay mucha gente que por ahi no tiene plata para pagar un profesor particular de musica o no tiene el tiempo y le gusta practicar en su casa solo/a. Asi que les queria compartir algunas paginas que utilize yo para ir aprendiendo y que le puedan servir a alguien.

Me concentre en el piano y la guitarra que es como lo mas común, pero lo que es teoria musical en realidad aplica a cualquier instrumento.

Arranco el post nomas!

Piano

Aprende a tocar un instrumento!

Aprende las notas mayores.

Deberás estudiar las notas que componen los acordes mayores si quieres identificar los sonidos que oyes. Para hacerlo, algunas personas aprenden estas notas mayores y luego les asignan un número. Por ejemplo, 1 es C (do); 2 es D (re); 3 es E (mi); 4 es F (fa); 5 es G (sol); 6 es A (la); 7 es B (si); y 8 es C (do). Ten en cuenta que tanto el 1 como el 8 representan la nota C (do) pero, según el número, representan un C grave (do grave) o un C aguda (do agudo). El número 1 representa C medio (do medio).

Una vez que hayas aprendido a hacerlo, puedes utilizar números en lugar de letras para aprender canciones. Por ejemplo, las notas de “Mary tenía un corderito” serían E – D – C – D – E – E – E (mi – re – do – re – mi – mi – mi). Estas notas equivaldrían a los números 3 – 2 – 1 – 2 – 3 – 3 – 3.

Si no tienes ningún conocimiento de música, tendrás que improvisar un poco y aprender en base a la prueba y error.

Aprende acordes

. Por lo general, las canciones están compuestas por variaciones de acordes. Es posible que se toquen en diferentes teclas, pero los acordes están compuestos por las mismas notas. Identificar esas notas es crucial para poder aprender una canción de oído. Así que aprende a tocar acordes básicos y descubre dónde se ubican en el piano. Toca los acordes para familiarizarte con su sonido y, así, poder reconocerlos. Asimismo, deberás poder reconocer si los acordes tienen un tono grave o agudo. A partir de ello, sabrás en qué parte del piano se ubican.

Por ejemplo, al aprender el acorde sencillo C, F, G (do, fa, sol) primero deberás aprender a reconocer el C mayor (do mayor). Sin embargo, este puede tocarse tanto en teclas graves como agudas.

Aprende a tocar un instrumento!

Reconoce patrones

Todas las canciones están compuestas con ciertos patrones musicales. Los acordes suelen repetirse a un ritmo constante. Si puedes identificar los patrones que escuchas, es mucho más sencillo tocar una canción de oído. Podrás aprender qué acordes se combinan con otros. Esto te ayuda a entender cómo se construyen las melodías y líneas de bajo, lo que, a su vez, te ayuda cuando creas tu propia música.

Utiliza herramientas multimedia como por ejemplo un DVD. Los videos de YouTube también son una buena fuente. Si tu forma de aprendizaje es visual, estas herramientas serán adecuadas para ti, ya que podrás ver cómo se toca música correctamente.

Practica las escalas.

Tocar escalas te ayudará a familiarizarte con las notas y sus sonidos. Si estás aprendiendo a leer música a primera vista, tocar mientras lees te ayudará a aprender dónde están ubicadas las notas y cómo se ven en el pentagrama. Toca las escalas para cada mano por separado. Luego, tócalas con ambas manos a la vez.

Practica, practica, practica.

Aprender a tocar piano requiere mucha práctica. Toca con partituras para mejorar tu lectura a primera vista, digitación y ejecución. Planea practicar por media hora entre tres y cuatro veces a la semana. No pases a la siguiente lección hasta que hayas dominado la anterior.