Facebook Twitter RSS Reset

Aprende a programar en PHP sin salir de Taringa parte 3

Hola amigos de Taringa! hoy vamos con la lección 3 del curso de PHP.

Como siempre lo primero que haremos es iniciar el servidor web Apache, si estamos en Windows buscamos el XAMPP Control Panel en el menú de aplicaciones, si estamos en Linux abrimos un terminal o consola con “ctrl, shift, T” y tipeamos el siguiente comando:


sudo /opt/lampp/lampp start

Nota: procuren recordar como iniciar el servidor web Apache ya que es un paso básico que obviaremos en las proximas lecciones.

Lección 3: definición de variables, comentarios y tipos de datos

Lo primero que deben saber si nunca han programado (o si han aprendido sobre la practica pero sin los conceptos teóricos) es que una variable es un espacio reservado en la memoria del ordenador que almacena un dato que puede variar durante la ejecución.



¿Qué tipos de datos pueden estar contenidos dentro de una variable?

Una variable puede contener diferentes tipos de datos, desde datos simples como las cadenas de texto, números enteros, números decimales y valores booleanos (true o false), hasta datos complejos como arrays o matrices, funciones, objetos, valores especiales y seguro algún otro tipo de dato que se me escapa.



¿Cómo se declaran las variables en PHP?

En PHP se declara una variable empezando con el signo de pesos, dolares, o como les de la gana de llamar a este simbolo: $, seguido de cualquier nombre válido, ¿Y qué es un nombre válido en PHP? Simple, cualquier nombre que empiece por una letra (mayúscula o minúscula) o un guión bajo y que contenga cualquier número de letras, números o guiones bajos, siempre y cuando no sea una palabra reservada del lenguaje (ojo: el nombre de una variable no puede empezar por un número pero si contener números siempre y cuando no sean el primer caracter del nombre). También es muy recomendable escribir los nombres de variables en minúsculas ya que esto es reconocido como regla de estilo entre programadores.

Una vez se tiene el nombre de la variable hay que asignarle un valor, esto se hace poniendo el signo de igual (=) luego del nombre de la variable y seguido de este el valor a ser asignado.

Se puede declarar una variable sin asignarsele un valor o mejor dicho sin inicializarla.

Crearemos un nuevo archivo en la ruta /opt/lampp/htdocs/curso llamado script2.php, lo cargaremos en el editor de texto y allí pondremos el siguiente código:


Aquí pon tu primer nombre dentro de comillas;

    
$nombre_2 Aquí pon tu segundo nombre dentro de comillas;

    
$apellido Aquí pon tu primer apellido dentro de comillas;

    
$edad Aquí pon tu edad pero sin comillas;

    
$cant_dinero;

?>

Por ejemplo mis datos se ven así:

Aprende a programar en PHP sin salir de Taringa parte 3

Una medida que podemos tomar para organizar nuestro código es la de poner comentarios o lo que es lo mismo documentar el código, esto nos ayuda a entender de mejor manera el código si nos toca abrir un archivo dentro de 3 o 4 meses, también nos permite deshabilitar temporalmente parte de nuestro script ya que si comentamos una linea de código el interprete actua como si esta no existira.

Los comentarios en PHP se hacen de varias formas, una de ellas es con el signo numeral o almohadilla (esta cosa: #), estos comentarios solo pueden ser de una linea, osea, no se puede insertar saltos de linea en estos comentarios. Otra forma de comentar en PHP es con la doble barra (//), este forma igual permite solo comentarios de una linea. Por último podemos comentar con barra asterisco, asterisco barra (/**/), esta manera si permite comentarios multilinea como se muestra en la siguiente imagen:

Aprende a programar en PHP sin salir de Taringa parte 3

Ya hemos visto como declarar e inicializar variables, ahora hablemos de los tipos de datos, como ya se dijo al pricipio de esta lección en PHP existen varios tipos de datos, y aquí definiremos los tipos de datos simples.

Strings o cadenas de texto: un string o cadena de texto es cualquier mensaje alfanumérico que queramos guardar en una variable o imprimir directamente en el navegador, una cadena de texto debe estar encerrada entre comillas simples o dobles pero no puede empezar con comillas simples y terminar con dobles o viceversa ya que el interprete de PHP lanzaría error.

Las variables nombre, nombre2 y apellido son cadenas de texto.

Ints o enteros: un entero es cualquier número que carezca de coma decimal, bien podría ser 1 o 1000000. Para declarar un entero en PHP no es necesario encerrarlo entre comillas ya que si lo haces el interprete de PHP lo considerara como una cadena de texto. La variable edad es una muestra de ello.

Floats o flotantes: los números de coma flotante son números que están partidos por una coma decimal, aunque en PHP se usa un punto y no una coma para representarlos. Podría ser cualquier número válido como 0.0 o 9.99999999999, no importa. En nuestro ejemplo no tenemos ninguna variable que guarde este tipo de valor así que agregaremos una variable llamada edad_y_meses y guardaremos el valor de nuestra edad contando los meses después del punto decimal (en mi caso 21.8).

Booleans o booleanos: los valores booleanos al igual que los demás tipos de datos simples están presentes en cualquier lenguaje de programación (que yo conozca) y solo pueden tomar dos posibles valores: true (verdadero) y false (falso). Quizá de manera inmediata no le vean valor alguno si nunca han programado pero cuando entremos en las estructuras de control tomarán valor. Como no tenemos una variable que guarde este tipo de dato crearemos una variable llamada casado y le daremos el valor de true en caso de estar casados y false en caso contrario, como yo no estoy casado (¡gracias a dios!) le daré el valor de false.

Nota sobre los datos del tipo booleano: PHP interpreta de manera indistinta los valores booleanos escritos con mayúscula, con minúscula o con una mezcla de ellas, por ende TRUE, true y TrUe son interpretados de la misma manera por PHP, aunque es una regla de estilo ser consistente en la manera en que se escriben estos tipos de datos.

Si revisamos nuestro script ahora se verá como en la siguiente imagen:

Aprende a programar en PHP sin salir de Taringa parte 3

Ahora hagamos un ejercicio, usemos la sentencia echo que ya conocemos y el operador de concatenación que en PHP es el punto (.) para hacer un pequeño párrafo de presentación sobre nosotros. Así que agregamos esta linea a nuestro script.


echo "Hola mi nombre es " . $nombre . " " .$apellido. " y tengo " .$edad. "años";

Si abrimos nuestro navegador y nos vamos a la dirección 127.0.0.1/curso/script2.php (o a la dirección que tengan alojado su script) veremos un mensaje como este:

Aprende a programar en PHP sin salir de Taringa parte 3

También pueden concatenar variables para imprimir con echo de la siguiente forma pero solo cuando usen comillas dobles en la cadena:


echo "Hola mi nombre es {$nombre} {$apellido} y tengo {$edad} años";

Esta forma de concatenar es más legible pero no siempre puede ser usada.

Por último quiero hablarles de la función var_dump de PHP que te dice el tipo de dato que contiene una variable. Si por ejemplo comentamos la linea que contiene el echo y añadimos la siguiente linea:


var_dump($cant_dinero);

Obtendremos lo siguiente:

Aprende a programar en PHP sin salir de Taringa parte 3

Un error de tipo Notice dicéndonos que queremos acceder a una variable indefinida en la linea 18 (ya que esta ha sido declarada pero no inicializada) y el valor especial NULL que indica que dicha variable no tiene ningún valor. Es por esto por lo que debemos inicializar las variables una vez definidas, para no caer en el error de intentar unsarlas cuando no contienen ningún valor.

Hasta aquí la clase de hoy, cualquier duda hacermela saber en los comentarios o por medio de un mensaje, además dejo mi Twitter por si igual quiere joder por ahí: @maxalmonte14, hasta la siguiente clase.

Lecturas recomendadas:

http://php.net/manual/es/language.types.php

http://php.net/manual/es/function.var-dump.php

No comments yet.

Leave a Comment