Facebook Twitter RSS Reset

Aprende a programar en PHP sin salir de Taringa parte 2

Hola amigos de Taringa!, bienvenidos a la segunda lección del curso de PHP desde cero, hoy vamos a acondicionar nuestro entorno de trabajo, instalar un editor de texto y crear nuestro primer script, aprenderemos unas cuantas cosillas básicas pero infaltables, bueno sin más empecemos.

Este paso solo para usuarios de Linux

Una vez instalado el paquete de software XAMPP necesitaremos hacer un pequeño ajuste antes de empezar a crear nuestros primeros scripts, así que abrimos el explorador de archivos de nuestra distribución Linux (Thunar, Dolphin, Nemo) y nos vamos a la ruta /opt/lampp, aquí encontraremos todos los archivos necesarios para el correcto funcionamiento de XAMPP pero además de eso encontraremos la carpeta donde alojaremos nuestros scripts para que sean reconocidos por el servidor web Apache a la hora de ser ejecutados, esa carpeta es llamada htdocs.

Tanto la carpeta htdocs como el resto de archivos y carpetas dentro del directorio /opt/lampp pertenecen al usuario root, por lo que no podremos crear, ver ni ejecutar archivos dentro del servidor “ctrl, shitf, T” y tipeando el siguiente comando:


sudo chmod 777 /opt/lampp/htdocs

Nota: esto dará permisos para ver, cambiar y acceder a la carpeta a todos los usuarios, en caso de querer dar permisos diferentes a la carpeta el usuario es libre de hacerlo pero ha de tener en cuenta que quien tendrá acceso a los scripts a través del servidor será el usuario daemon.

Lección 2: Elegir un editor de texto y primeras lineas de código

Una vez instalado y listo el paquete de software XAMPP el siguiente paso es elegir un editor de texto para trabajar, si nunca antes has programado debes saber que un editor de texto es una herramienta que te permite escribir tu código de una manera ordenada y limpia gracias a ciertas funcionalidades que integra como resaltado de línea, sangría automática, enumeración de las lineas, coloreado de texto y mucho más.

No voy a entrar en detalles sobre como instalar un editor ni cual deberían usar, de hecho cualquier distribución de Linux viene equipada con un editor sencillo tal como gedit, Kate, Leafpad o incluso el editor de consola nano, Windows viene con el bloc de notas y Mac OS seguro igual ha de tener alguno, en fin todos esos sirven pero su trabajo se simplificará más con un editor más potente como uno de los siguientes:

Atom (Linux, Windows y Mac)

https://atom.io/

Adobe Brackets (Linux, Windows y Mac)

http://brackets.io/

Notepad++ (Windows)

https://notepad-plus-plus.org/download/v6.8.3.html

Sublime Text 2 o 3 (Linux, Windows y Mac)

http://www.sublimetext.com/2

Yo usaré Adobe Brackets por ser liviano y de código abierto (¡gratis!), el que ustedes usen queda a su elección.

Bien, una vez hayan escogido su editor de texto es hora de empezar a codear, empezaremos hablando sobre las reglas de sintaxis de PHP.

Crearé una carpeta llamada curso dentro de /opt/lampp/htdocs (C: xampp htdocs para los usuarios de Windows) y dentro de ella crearé un archivo llamado script1.php, todo archivo PHP debe tener la extensión .php.

Dentro de mi archivo script1.php voy a poner el siguiente código:


echo '¡Hola mundo!';

?>

Aprende a programar en PHP sin salir de Taringa parte 2

Ahora abrimos una consola o terminal con “ctrl, shift, T” y tipeamos el siguiente comando para iniciar el servidor:


sudo /opt/lampp/lampp start

Nota: cuando quieran parar los servicios de XAMPP pueden tipear el comando sudo /opt/lampp/lampp stop

Hecho esto se nos pedirá la contraseña y luego veremos el siguiente mensaje indicándonos que se han iniciado todos los servicios de XAMPP:

Aprende a programar en PHP sin salir de Taringa parte 2

Ya con el servidor corriendo podemos abrir nuestro navegador y dirigirnos a la dirección 127.0.0.1/curso/script1.php (la dirección ingreserá a la carpeta /opt/lampp/htdocs o C: xampp htdocs, luego a la carpeta curso y por último al archivo llamado script1.php).

Hecho esto veremos el siguiente mensaje en el navegador:

Aprende a programar en PHP sin salir de Taringa parte 2

Este es el ejemplo más básico posible en cualquier lenguaje de programación, el clásico “Hola mundo”, ahora pasemos a explicar linea por linea lo que hemos hecho.

En la linea 1 y 5 nos encontramos con las etiquetas de apertura y cierre de PHP, todo el código PHP que escribamos debe encontrarse dentro de estas etiquetas, de lo contrario no funcionará.

En la linea 3 lo primero que vemos es una tabulación, identación o sangría con respecto de la linea 1, osea el código se encuentra “más hacia adentro”, esto no es una regla sintáctica del lenguaje PHP pero si es considerado una regla de estilo que le permitirá al programador entender mejor el código cuando lo vea. Luego nos encontramos con la palabra reservada echo que se encarga de imprimir contenido directamente en el navegador, trabajar en PHP sin echo es imposible así que les recomendaría que aprendan a amar a echo. Seguido de la palabra reservada echo nos encontramos con una cadena de texto encerrada entre comillas simples (también podrían ser comillas dobles y no habría problema) y luego un punto y coma para indicar a PHP que dicha sentencia ya ha terminado.

PHP es un lenguaje derivado de C, por ende cada sentencia debe acabar con punto y coma y nunca podrá omitirse salvo en el caso de la última linea del script (en nuestro caso tenemos una única linea así que podriamos omitirlo pero no se recomienda), de lo contrario nos lanzará un error diciendo que esperaba un punto y coma en la línea donde este falta.

Resumiendo

Todo archivo PHP debe tener la extensión .php para poder ser interpretado por el servidor web; para escribir código PHP se debe empezar con una etiqueta de apertura y terminar con una etiqueta de cierre; la identación no es una regla sintágtica del lenguaje pero es considerada una regla de estilo y es muy recomendada; la palabra reservada echo nos permite imprimir contenido en pantalla; las cadenas de texto en PHP pueden estar contenidas entre comillas simples o comillas dobles (pero nunca iniciar con unas y terminar con otras, por ejemplo empezar una cadena con comillas simples y terminar con comillas dobles); y por último cada sentencia o linea de código PHP debe terminar en punto y coma para funcionar de manera correcta.

Intenten recordar estos consejos y no tendrán frustaciones a la hora de escribir código en PHP.

Hasta aquí la lección de hoy, hasta ahora no hemos visto mucho código pero ya tenemos las herramientas para trabajar con PHP (el paquete XAMPP configurado y el editor de texto), además conocemos lo básico de la sintaxis del lenguaje, en la próxima lección ya entramos de lleno a la programación con PHP.

Si tienen dudas o dificultades en algún punto por favor dejar un comentario. Mi cuenta de Twitter @maxalmonte14

Lecturas recomendadas:

http://hipertextual.com/2015/01/que-es-la-ip-127-0-0-1

http://php.net/manual/es/language.basic-syntax.php

http://php.net/manual/es/function.echo.php

No comments yet.

Leave a Comment