Facebook Twitter RSS Reset

Aprende a instalar un servidor local en la PC

¡Que tal! Taringueros,as, que Dios os bendiga muchísimo.

Aprende a instalar un servidor local en la PC

En esta hora quiero compartir a ustedes una guía de como instalar en vuestra PC un servidor local. Antes de empezar, quiero citar un pasaje bíblico que lo podemos hallar en la Santa Biblia en el libro de Proverbios 1:7
El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

Servidor
Empiezo diciendo que esta guía está divida en varios pasos ¿Porqué? primeramente para poder organizar el post; Y segundo, para que el post tenga un diseño sencillo y elegante.

¿Qué es un servidor local?

Según la descripción que ofrece el buscador Google: Un servidor local es simplemente un ordenador común y corriente. Además, creo que para entender esta descripción no necesariamente debemos ser super-dotados.

¿Para qué se utiliza un servidor local?

Como sabemos que es un servidor local, creo que ahora debemos saber para qué se utiliza un servidor local. Muchas personas, incluyéndome, nos gusta la programación. A unos, la programación orientada a sitios web; a otros, la programación orientada a los ordenadores. Pero en este post quiero llamar la atención, de los apasionados por la programación orientada a sitios web por Internet.

Cuando empezamos a programar código en nuestro ordenador, sabiendo que lo hacemos solamente para pasar el tiempo o divertirnos, no tenemos tanto cuidado al programar código ni tenemos tanto cuidado al emplear funciones, estructuras, booleanos, globales, etc. ¿Porqué? porque sabemos que no lo estamos programando para una empresa o compañía. Sabemos que solamente lo hacemos como un pasa-tiempo. Sin embargo, cuando una empresa llega a darnos una oportunidad de programar un sitio web, tal como ellos lo pidan y exigan. Ahí nos damos cuenta que tenemos un gran responsabilidad y debemos ser cuidadosos al programar código. Un servidor local, puede ayudar al momento de emprender algún proyecto o tarea que debamos terminar.

Es más fácil subir nuestros ficheros, que contienen código programado, a un servidor local que no nos preocuparemos por el ancho de banda ni por el tamaño de los ficheros ni mucho menos por los errores que surgan durante el período de programación. Que subir directamente los ficheros a un servidor FTP.

Pregunta, ¿Cúal es vuestra opinión sobre el servidor local?

Local

Quiero aclarar lo siguiente: primero, este post es para aquellos que utilizan una distribución basada en el kernel de linux. Segundo, hay dos maneras de instalar un servidor local en una PC. Manualmente o instalando Xampp. En este post, vamos a emplear la segunda manera. O sea, instalando Xampp.

Nota aclaratoria: La aplicación “Xampp” está disponible o se puede ejecutar bajo las plataformas más populares, entre ellas: Mac OSX, Linux, Windows.

Paso número uno, descargar el paquete “xampp”:

Nota Aclaratoria: Antes de descargar cualquier versión del paquete “xampp”, es importante saber la arquitectura de nuestro ordenador o PC. Es decir, saber si nuestro ordenador es de 32 bits o 64 bits.

Después, os recomiendo descargar la versión más reciente de “xampp”.

Ahora, si no sabéis cual es la arquitectura de vuestro ordenador, debes abrir una terminal en linux, y teclear el siguiente comando:

uname -m

Y la terminal os responderá lo siguiente:

Aprende a instalar un servidor local en la PC

En mi caso, la arquitectura de mi ordenador es de 32 bits. Si hubiese sido de 64 bits, la terminal hubiera respondido “x86_64”.

Lampp

Paso número dos, instalar el paquete “xampp”:

Supongo que ya lo habéis descargado de Internet, vamos a empezar a instalar “xampp”.

Primero debemos abrir una terminal en la carpeta dónde se encuentra el paquete “xampp”, en mi caso se encuentra en el siguiente directorio:

Aprende a instalar un servidor local en la PC

Ya habiendo localizado el paquete “xampp”, debemos dar permisos especiales a el paquete “xampp”.

Lo hacemos de la siguiente manera:

Aprende a instalar un servidor local en la PC

Damos esos permisos al paquete “xampp” para poder ejecutarlo correctamente.

Ahora, para iniciar el instalador debemos teclear en la terminal el siguiente comando:

Aprende a instalar un servidor local en la PC

Como véis os aparecerá una instalador con “cierta similitud” a los instaladores que se ejecutan bajo la plataforma Windows. Ahora, si alguna vez habéis instalado un programa un Windows, os será muy fácil instalar “xampp”.

Paso número tres, iniciar el servidor local:

Supongo que habéis instalado ya el paquete “xampp”. Ahora, debemos iniciar el servidor local con el siguiente comando:

Aprende a instalar un servidor local en la PC

Si hemos seguido los pasos de esta guía, la terminal debería responder lo siguiente:

Starting XAMPP for Linux 4.4.0-21-generic

XAMPP: Starting Apache..OK

XAMPP: Starting MySQL…OK.

XAMPP: Starting ProFTPD…OK.

Ahora, solamente debes abrir un navegador sea: Firefox, Chrome, Chromium, etc. Y en la barra de dirección teclear lo siguiente:

http://localhost o http://127.0.0.1

Mire y verá que el servidor local está funcionando correctamente.

Nota aclaratoria: Para empezar a ejecutar vuestros script con php, debes copiar vuestros ficheros “.php” al siguiente directorio:

/opt/lampp/htdocs

Nota aclaratoria: Si a primera no podéis copiar los ficheros “.php” al directorio anteriormente mencionado, es porque no le hemos dado los permisos necesarios. Para eso tecleamos en la terminal, el siguiente comando:

sudo su -c “chmod a+w /opt/lampp/htdocs”

Y listo.

Lampp
Quiero decirles que hasta aquí termina el post, le dio gracias a Dios por haberme permitido escribir este post. Espero que sea de gran ayuda a vosotros. Que Dios os bendiga muchísimo.

No comments yet.

Leave a Comment