Facebook Twitter RSS Reset

Aprende a comprar en el exterior con este post.

Hacer una compra por Internet en el exterior no es lo mismo que hace unos años. Si bien la AFIP tardó en normalizarse, fue más o menos hasta este año 2015 en el que sistematizó las adquisiciones en sitios de afuera como eBay, Amazon, DealExtreme o Alibaba, permitiendo realizar hasta dos compras por año con una franquicia de U$S25 sin pagar impuestos. Una vez superado este monto, hay que pagar al AFIP el 50% del valor del producto más el envío. Procedamos entonces a explicar cómo realizar la compra en el exterior.

Aprende a comprar en el exterior con este post.

1. En primer lugar debemos decidir en qué sitio de internet vamos a comprar lo que queramos. En mi caso por el momento tengo dos experiencias diferentes, por un lado una compra en eBay que tardó muy poco en llegar y por el otro una en Amazon que se está tardando demasiado para mi gusto, y encima no puedo hacer seguimiento del paquete. Cualquier sea la elección debemos estar seguros que el sitio elegido y más precisamente el producto, posee envíos a nuestro país, ya que en algunos casos como en eBay algunos usuarios no lo tienen.

Aprende a comprar en el exterior con este post.

2. Una vez adquirido el producto, iniciaremos la espera y la ansiedad que genera cualquier compra por Internet. Los días pueden ser menos de lo que creemos y veremos muchas veces mensajes del tracking del paquete alegando que el producto está en aduana, hasta que finalmente llegará o un aviso de que el correo pasó y no estábamos, o bien, uno que nos invite a buscar el producto a la aduana más cercana, en mi caso el correo central de la ciudad de Rosario.

Aquí inicia nuestro desembolso, que arranca con unos $40 pesos a Correo Argentino en carácter de Tasa de Presentación de Importación y cuyo valor puede variar a través del tiempo. Es importante recalcar que por cada día que el paquete se encuentre en el correo, se nos cobrará $8 pesos, por lo que debemos retirarlo lo antes posible ni bien tengamos todos los elementos del trámite.

Aprende a comprar en el exterior con este post.

3. Una vez confirmada la llegada y espera del producto en la aduana, procederemos a completar el Formulario F4550 de la AFIP (http://www.afip.gob.ar/genericos/guiaDeTramites/guia/documentos/PasoaPasoF4550.pdf). Para poder hacerlo necesitaremos tener clave fiscal Nivel 3 y acceso al menú “Mis Aplicaciones Web”. De no posee la opción “Mis Aplicaciones Web” en el menú del AFIP, tendremos que seguir unos sencillos pasos para agregarla como se pude ver en el video a continuación: