Facebook Twitter RSS Reset

Antes de que desaparezcan para siempre

Un mensaje con el que podrías terminar haciendo verdadera historia universal. ¿Te animas? Continúa leyendo.

38 años no son nada

Antes de que desaparezcan para siempreNASA/Wikimedia CommonsEn 1977 se estrenó la primera película de la saga Star Wars (Guerra de las Galaxias), España celebró sus primeras elecciones democráticas en 41 años y murió Elvis Presley. También, ese año la NASA envió al espacio dos sondas con destino a los planetas exteriores y a los confines situados más allá de ellos.

Los planetas exteriores para ese momento eran los 5 situados después del cinturón de asteroides: Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Hace tanto tiempo que salieron las Voyager, que incluso un planeta, Plutón, salió de los listados oficiales después de la partida de las sondas.

De todas formas, las Voyager fueron los primeros ingenios humanos en acercarse a los 4 planetas más alejados de la Tierra y en 2014 la Voyager 1 se convirtió en el primer artefacto construido por el ser humano en alcanzar el espacio interestelar, es decir, el espacio entre las estrellas.

Dos testigos de la civilización humana

Antes de que desaparezcan para siempreVoyager fueron equipadas con algunas cosas para aclarar que los terrícolas somos excelentes seres, amantes de la paz y con buen gusto por la vida, dondequiera que esta tenga lugar.

En ese tiempo había algunas guerras en curso y muchas dictaduras asolaban el planeta, pero el mensaje no podía detenerse en pleitos de vecindad que empequeñecieran a los humanos a los ojos de otros seres. El ilustre astrofísico y divulgador científico Carl Sagan coordinó la elaboración de un disco de oro colocado a bordo de cada sonda, con la música que gustaba en aquel lejano tiempo, saludos cordiales en más de 50 distintos idiomas y textos e imágenes de cómo veíamos nuestro mundo y el sistema solar en esa época.

Antes de que desaparezcan para siempreJPL/Wikimedia Commons

Que sepamos, las sondas no han sido interceptadas por ninguna nave extraña, amiga o enemiga. Quizá alguna civilización haya podido intervenir los discos de manera inalámbrica para caer asombrados de lo atrasados que estábamos en la Tierra en fecha tan reciente como 1977, pero esto no es más que una especulación sin ningún fundamento.

Lo que si es cierto es que a mediados de la década de los años 2020 las sondas se quedarán sin energía y perderán contacto definitivo, desapareciendo para siempre. De allí la iniciativa de enviarles un mensaje de los terrícolas de ahora para que lo lleven a donde quiera que terminen.

El último mensaje

Antes de que desaparezcan para siempreVectors by Oona Räisänen (Mysid); designed by Carl Sagan & Frank Drake; artwork by Linda Salzman Sagan – Vecto/Wikimedia CommonsEl grupo que ha iniciado la campaña del mensaje, perteneciente a la Universidad de Lincoln, Gran Bretaña, espera que la NASA pueda enviar una breve carta a las sondas antes de que pierdan contacto. Hay que tener en cuenta que los mensajes recibidos de las sondas tardan más de 14 horas en llegar a la Tierra y otro tanto en retornar.

La campaña, denominada Voyager’s Final Message, pretende elaborar un texto definitivo que se prepare con la opinión del público. El mensaje final tendrá un límite de mil caracteres y los promotores estiman que debemos aprovecharlo para poner al día a nuestros posibles parientes extra terrestres de lo mucho que hemos progresado desde 1977. Por ejemplo, que estamos viviendo en otra era, a la que hemos llamado digital.

¿Listo para hacer tu aporte interestelar?

No comments yet.

Leave a Comment