Facebook Twitter RSS Reset

animales que podrían extinguirse este 2016

Quizá pueda sentirse una impotencia, pero es importante conocer lo que está pasando con las especies en peligro de extinción para hacer conciencia de ello. Una conjunción de eventos ha provocado que cientos de especies vegetales y animales del planeta estén desapareciendo: factores como el cambio climático, el tráfico ilegal de especies, la devastación de los ecosistemas, etc., han hecho que al menos de 30 a 50% de las especies puedan estar cercanas a la extinción para finales de este siglo, fenómeno que los científicos llaman “la sexta extinción en masa”.

El sitio Global Post ha enlistado una serie de animales que podrían desaparecer este 2016 de no tomarse medidas urgentes; especies que están inmersas en una frágil línea de supervivencia.

Vaquita Marina

Por su apariencia, esta es una de las especies más raras y curiosas del planeta: semejante a un delfín pero con unos lindos ojos manchados, como un panda. Se calcula que hoy sólo viven unos 100 ejemplares de este animal

animales que podrían extinguirse este 2016

Marsopa sin aletas del río Yangtsé

Esta especie, de una apariencia sumamente tierna, sólo cuenta con unos 1,800 individuos con vida.

animales que podrían extinguirse este 2016

Leopardo Amour

Hasta hoy quedan unos 30 ejemplares de esta especie, considerada una de las más preciosas en el planeta por sus patrones de manchas. En su estado natural, el leopardo Amour vive entre las fronteras del este de Rusia y el noreste de China.

animales que podrían extinguirse este 2016

Elefante de Sumatra

Este elefante nativo de la isla de Sumatra se caracteriza por su pequeño tamaño. La devastación de su hábitat y su caza por el mercado del marfil han hecho que, en los últimos 25 años, su población sea de entre 2 mil 400 y 2 mil 800 ejemplares, un 80% menos que antes.

animales que podrían extinguirse este 2016

Rinoceronte de Java

En el mundo hay cinco especies de rinoceronte, y de ellas, el de Java es el más pequeño en tamaño. Hoy sólo quedan 35 con vida en el Parque Nacional Ujung Kulon National en Java, Indonesia.

animales que podrían extinguirse este 2016

Tortuga laúd

Esta es la tortuga más grande del mundo, también conocida como tortuga baula: su ejemplar más grande jamás registrado llegó a pesar hasta 916kg. Su población ha disminuido notablemente por factores como la ingesta de residuos de bolsas de plástico en las playas y en el mar, los desarrollos turísticos en las playas, que merman su anidación, y su pesca.

animales que podrían extinguirse este 2016

Gorila occidental de las Tierras Bajas

Han disminuido en los últimos años por su caza, pues su carne es considerada un lujo gourmet, y también por el Ébola, que en algunas regiones ha devastado a 90% de su población, como en el caso del bosque de Minkébé.

animales que podrían extinguirse este 2016

El saola o buey de Vu Quang

Se trata de una especie muy peculiar por su extraña belleza. Es conocido también como el unicornio de Asia; ha sido muy poco fotografiado, y sus manchas y cuerno son enternecedores. Se cree que hay sólo 100 de estos ejemplares, pues suele cazarse para la medicina tradicional china y vietnamita. Esta especie vive en las montañas de Vietnam y Laos.

animales que podrían extinguirse este 2016

Tigre siberiano

Es el más grande los felinos, una majestuosa especie. Vive en Siberia y, por la degradación de su ecosistema en tierras bajas de Asia y Rusia, se cree que hoy existen de 400 a 500 miembros de la especie.

animales que podrían extinguirse este 2016

Gorila de montaña

Vive en Uganda, Ruanda y la República Democrática del Congo. La destrucción de su hábitat ha dejado poco menos de 900 especímenes.

animales que podrían extinguirse este 2016

Lémur grande del bambú

La destrucción de las selvas pluviales, por la agricultura de tala y quema y del bambú, ha causado que este mono de Madagascar sólo cuente con unos 200 especímenes existentes, entre los que están en su medio ambiente y los que permanecen en cautiverio.

animales que podrían extinguirse este 2016

Orangután de Sumatra

Esta enorme y rara especie cuenta con unos 7 mil 300 individuos con vida, sobre todo, por la pérdida de los bosques donde habita.

animales que podrían extinguirse este 2016

Rinoceronte negro

Su cuerno es muy preciado pues se considera un sinónimo de estatus y también se utiliza en la medicina china. Se calcula que sólo quedan unos 4 mil 848 miembros de esta especie.

animales que podrían extinguirse este 2016

EXTRA.

Liberan a 27 guacamayas en selva mexicana donde estuvo extinta

En poco más de un año ha crecido un 41 por ciento la población de guacamayas rojas en libertad en las selvas de México.

animales que podrían extinguirse este 2016

Un grupo de asociaciones e institutos científicos están repoblando con guacamayas rojas las zonas selváticas de mexicanas. Esta hermosa ave, característica de Latinoamérica por su cara blanca, torso escarlata y alas de colores azules y amarillo, es una especie que poco a poco fue disminuyendo en México.

En 2013 los científicos calculaban que no había más de 240 guacamayas libres en las selva mexicana, pero en un esfuerzo por repoblar los sitios, el parque Xcaret en coordinación con el Instituto de Biología de la UNAM y las asociaciones civiles Acajungla A.C., La Otra Opción, Bosque Antiguo y Aluxes Ecoparque, están criando guacamayas para liberarlas en sus hábitats de nuevo.

Según el gerente de Fauna Silvestre de Xcaret, Rodolfo Raigoza Figueras, en solo un año ha crecido hasta 41 por ciento la población de guacamaya roja en libertad en las selvas, donde ya se encontraba extinta. La última liberación fue de 27 guacamayas en la biósfera de Tuxtlas, en Veracruz, donde esta ave había desparecido desde la década de 1970.

Se trata de un ejemplo concreto de inspiradora intervención. Asociaciones y centros de estudios están aplicando planes de restauración biológica sin la engorrosa intervención estatal. La noticia es sobrecogedora y bienvenida….

animales que podrían extinguirse este 2016

Datos sobre la Guacamaya Roja:

Es una de las 17 especies de guacamayas de América.

Se emparejan de por vida después de los cuatro años.

Tiene un comportamiento sociable y aprende palabras.

Los adultos llegan a pesar un kilo.

Esta especie habita países de Latinoamérica como Perú, México, Brasil, Bolivia y Venezuela.

hay muchas especies en vía de extinción cuéntenme que haremos para ayudarlas

No comments yet.

Leave a Comment