Facebook Twitter RSS Reset

Anillo que podría reducir a la mitad los nuevos casos de VIH

Científicos crean anillo que podría reducir a la mitad los nuevos casos de VIH

Anillo que podría reducir a la mitad los nuevos casos de VIHLa mayoría de las personas erróneamente suele relacionar la infección con VIH con hombres homosexuales, pero la realidad es que las principales víctimas de contagio son mujeres heterosexuales en relaciones monógamas.

Ahora, científicos acaban de presentar lo que podría ser una revolución en la prevención del VIH, su nombre es Dapivirine y se trata de un anillo intravaginal que reduciría en un 56 % las posibilidades de infección con VIH en las mujeres que lo usan.

¿Qué es Dapivirine?

Anillo que podría reducir a la mitad los nuevos casos de VIH

http://blog.therealrickeysmiley.com/blogs/new-hiv-protection-ring-for-women-why-you-need-to-know-about-this-right-now-tracey

Recién presentado en la Conferencia Internacional sobre el sida en Sudáfrica, Dapivirine es la última creación en la lucha para evitar el contagio con Virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en mujeres.

Se trata de un anillo que se inserta en el interior de la vagina de manera bastante similar al anticonceptivo y que libera medicamentos antiretrovirales de forma permanente previniendo así la infección con VIH.

En África el 40 % de las nuevas infecciones de VIH son en mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años y seis de cada diez son de sexo femenino. Dapivirine fue probado en más 4 mil mujeres de diferentes países africanos con buenos resultados.

Los científicos a cargo de las investigaciones indican que si se utiliza de forma correcta, el anillo Dapivirine puede reducir las posibilidades de infectarse con VIH a través de sexo sin protección con un portador en un 56 %, aunque las cifras son mayores si su uso prevalece en el tiempo llegando al 75 %.

¿Cómo se utiliza Dapivirine?

Anillo que podría reducir a la mitad los nuevos casos de VIH

Dapivirine es muy similar al anillo anticonceptivo, ya que se inserta al interior de la vagina y debe cambiarse una vez al mes, si se aprende a utilizar bien la misma mujer puede ponerlo y sacarlo y no hay necesidad de retirarlo durante el periodo menstrual o al tener relaciones sexuales.

Una vez dentro del cuerpo, las pacientes no necesitan volver a preocuparse de Dapivirine hasta el próximo cambio, lo que lo hace más eficiente que medicamentos orales o inyectables aunque sigue siendo menos seguro que los preservativos.

¿Por qué entregar el anillo y no fomentar el uso de condones? El fuerte machismo en África hace que el solicitar a la pareja que utilice un preservativo sea muy difícil y además muchas mujeres son abusadas sexualmente, ya sea por extraños o dentro del matrimonio y relaciones estables.

Sus creadores seguirán probando el anillo Dapivirine para perfeccionarlo y por supuesto las campañas de prevención mediante método más tradicionales no cesarán, ya que en todo el mundo aumentaron los casos de infección por VIH.

No comments yet.

Leave a Comment