Facebook Twitter RSS Reset

Angel Labruna, historico

Bienvenidos a mi post

Antes de arrancar con el post, simplemente quiero comentar que es un humilde ‘homenaje’ si me permiten decirlo así, al mayor goleador de la historia del Club Atlético River Plate.

No busco demostrar nada, ni compararlo con nadie. Simplemente mostrar a groso modo, a una de las leyendas que tuvo el fútbol Argentino, y el mismo River Plate.

PROHÍBO EL FORO BARDO
Y si se arma, que se arme….

Bueno, comencemos.

Biografia

Ángel Amadeo Labruna nació el 28 de septiembre de 1918 en el barrio de Palermo y fue allí donde mamó las dos grandes pasiones de su vida: River y los caballos de carrera. Como hincha de la banda roja, caminaba varias veces por día desde la relojería de su padre (en Las Heras entre Bustamente y Pereyra Lucena) hasta la cancha de River en Alvear y Tagle para practicar básquetbol en el club de sus amores. Hasta que finalmente se decidió por el fútbol y pasó a formar parte de las divisiones inferiores millonarias

Curiosidad

En 1939, aún juvenil, fue convocado a jugar en la Primera a raíz de una huelga de los profesionales del club por una sanción aplicada al crack de la institución, José Manuel Moreno. Y justamente le tocó vestir la casa número 10, la que usaba el “Charro”. Sus goles y excelente rendimiento determinaron que, una vez superado el conflicto, Moreno tuviera que jugar de entreala derecho porque a Labruna era imposible sacarlo.

Así se inició una carrera fantástica, que se prolongó por dos décadas en la primera de River y que terminó con 41 años, en la Navidad de 1959.

Logros a lo largo de su carrera

Es el goleador histórico del Club Atlético River Plate, jugaba como delantero por izquierda. Es reconocido por la hinchada riverplatense, como el máximo ídolo del club, además es el máximo goleador de la Primera División de Argentina. Es el máximo goleador de la historia de River con un total de 542 goles, 317 oficiales en primera división, copas nacionales y copas internacionales1 y 225 en partidos amistosos2 y es el máximo goleador del Superclasico del Fútbol Argentino con 16 goles.

Angel Labruna, historico

Además, con 16 títulos oficiales, es el jugador más ganador en la historia de River Plate, y el segundo DT más ganador de la historia del Club, donde jugó 20 años.

También fue integrante de la delantera del célebre equipo de River Plate conocido como La Máquina, formada por José Manuel Moreno, el Charro por haber jugado en México, Juan Carlos Muñoz, Adolfo Pedernera y Félix Loustau.

Angel Labruna, historico

Como director tecnico

Angel Labruna, historico
Siempre lo distinguió su corbata azul con la banda roja
Como no podía ser de otra forma, el club que primero requirió sus servicios fue River, pero no para dirigir sus planteles sino para ser el “espía” del técnico Néstor Rossi: tenía que ver al rival inmediato de los millonarios y pormenorizar en sus fortalezas y debilidades. Angelito no se tomó muy en serio la cuestión y los informes los elaboraba el lunes leyendo los comentarios de los diarios, porque los domingos él prefería ir al hipódromo .

(alto taringuero)

En 1975 lo volvieron a llamar de “su casa”. Y esta vez sí, se dio el gran gusto: cortó la racha negativa de 18 años sin títulos, y consagró a River campeón de los Torneos Metropolitano y Nacional de ese año. Ya lanzado al éxito, logró otros cuatro títulos con los millonarios, hasta que en 1981 decidió irse, rechazando la propuesta de ser manager de fútbol de la institución, que ese año contrató a Alfredo Di Stéfano como DT.

Se fue a Talleres de Córdoba y armó un equipo que siempre fue protagonista. En 1983 se hizo cargo de la dirección técnica de Argentinos Juniors y allí lo sorprendió la muerte.

Alguno goles de su carrera, ponerlos todos seria imposible Angel Labruna, historico

Su primer gol a Boca Juniors (1954):