Facebook Twitter RSS Reset

Ancap desconoce cuánto combustible cayó en el río Uruguay

El director Juan Gómez dijo que el volúmen de gasoil perdido podrá saberse una vez que la barcaza descargue en Nueva Palmira

Ancap desconoce cuánto combustible cayó en el río Uruguay
A casi una semana del derrame de combustible en el río Uruguay, que afectó los servicios de agua potable por todo un día en Paysandú, todavía se desconoce la cantidad de líquido que fue perdido en el agua, dijo a El Observador el director de Ancap, Juan Gómez.

Al tomar noción de los hechos, el diario local El Telégrafo informó que unos 100 mil litros habían sido derramados en el río. Sin embargo, fuentes de la investigación dijeron a El País que el gasoil derramado habría sido el doble del anunciado en un principio.

Al ser consultado sobre este punto, Gómez aseguró que el ente aún no cuenta con la información definitiva sobre el total de combustible derramado ya que eso podrá saberse una vez que la barcaza descargue en Nueva Palmira.

“Una parte descargo en la planta y otra en lamentable siniestro. La barcaza está yendo para Nueva Palmira, a Juan Lacaze, donde va a descargar cuando haya condiciones climáticas que lo permitan. Recién ahí vamos a saber cuánto se derramó”, sostuvo.

El titular de la empresa naviera Nautimil (encargada del traslado), Ruben Varela, dijo el miércoles a radio El Espectador que si bien se pude determinar lo que quedó en las barcazas contenedores “aún es necesario calcular la cantidad de combustible que permanece dentro de los tubos de descarga conocidos como manguerotes”.

Técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) trabajan desde este jueves en la zona para realizar una investigación paralela a la de Ancap sobre el incidente. Además, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) realizará análisis de agua, informó El Telégrafo.

En un comunicado, Ancap explicó que dos manguerotes submarinos fueron dañados por el impacto de un árbol de gran tamaño que fue arrastrado por la intensa corriente y causaron una anomalía técnica durante la descarga de combustible en la planta de distribución de Paysandú. La información fue confirmada luego por el equipo de buzos que de la Armada.

Por su parte, OSE reafirmó el lunes que el agua del departamento ya está apta para el consumo dado que las muestras no mostraron irregularidades. Además se reforzaron los filtros y se colocó una barrera de contención en la toma de agua ubicada a tres kilómetros del derrame.

No comments yet.

Leave a Comment