Facebook Twitter RSS Reset

Análisis propio: te ayudo a descifrar afiches de campaña

Análisis propio: te ayudo a descifrar afiches de campañaGIF

Hola gente.

Trabajé y trabajo en campañas políticas de todo el país.

Arranqué hace 7 años y hoy, con 28 años, tuve la suerte de estar en campañas chicas, medianas y grandes. Por suerte, (salvo mis primeras campañas) siempre estuve en campañas de candidatos que estuvieron en la disputa. O sea que realmente tenían chances de ganar.

No me pregunten para qué candidatos trabajé porque no voy a responder, no es el fin del post.

Me pareció interesante compartir con ustedes 6 ejemplos de cómo los candidatos “nos dicen sin decirnos”. En otras palabras, cómo usan diferentes símbolos para hacernos interpretar cosas inconscientemente.

ACLARACIÓN: estas son interpretaciones propias que pueden o no ser las correctas, solamente las hago basándome en mi experiencia en el rubro del marketing político.

Arranquemos (el orden es aleatorio)


Análisis propio: te ayudo a descifrar afiches de campaña

Por un lado tenemos el típico símbolo del peronismo, pero hay otros elementos menos evidentes.

Se dieron cuenta con qué mano hacen el símbolo? Si, la izquierda. La mano que no perdió Scioli. Casualidad? No creo, menos cuando vemos que detrás de ella aparecen estas rayas:

Análisis propio: te ayudo a descifrar afiches de campaña

En diseño, esas rayas son conocidas como “sunshine”, es decir “amanecer” (porque se asemejan a los rayos del sol saliendo). Por ende, la mano izquierda (Scioli), la seña peronista y un amanecer: Si, además de “Scioli para la Victoria”, ese afiche nos dice que Scioli es un nuevo amanecer del peronismo.

Y los colores?

El azul y el rojo fueron símbolos de la derecha y de la izquierda desde hace mucho tiempo.

En base a esto, el naranja ha simbolizado varios partidos de centro-izquierda. Por ende, y en base a los colores, tenemos una intención de centro-izquierda (no es esa, acaso, la postura K?

Análisis propio: te ayudo a descifrar afiches de campaña

Análisis propio: te ayudo a descifrar afiches de campaña
Contrario al anterior, estamos con un diseño mucho más simple, pero no por ello no tiene significados ocultos.

El blanco predominante suele ser símbolo de limpieza, de pureza. De que no hay suciedad. El contrario es el negro, que significa mancha y en política es relacionada con el anarquismo.

Por ello no debe ser gratuito que, como verán, las palabras “Macri” y “Presidente” no están en un color negro pleno sino en un gris MUY oscuro.

Y la tira de varios colores?: como bien sabemos, “Cambiemos” es una coalición de varias fuerzas, con muchas ideologías diferentes. Por ello, esa gran variedad de colores nos está diciendo la pluralidad de ideas, que son abiertos, que no se encierran solamente en el color naranja (que también está entre los colores, pero en tonos bastante distintos al afiche de Scioli que vimos antes).

Ya en terreno del diseño, la font que usaron es la “Gotham Rounded”, que es una de las que está de moda. Contrario a la font de Scioli, no tiene bordes duros sino al contrario, redondeados y suaves, quizá simbolizando su postura en cuanto a cómo piensa encarar su gestión (sobre todo por el tema del diálogo, el manejo de la prensa, etc)

afiches

Análisis propio: te ayudo a descifrar afiches de campaña

Análisis propio: te ayudo a descifrar afiches de campaña

Con ustedes, el candidato que más ha ido modificando su gráfica.

El afiche actual es este, pero ha pasado por varios (con fondo negro, fondo gris, sin el “15”, con la “A” en minúscula etc).

Al igual que en el caso de Macri, es un afiche con varios colores indicando pluralidad, pero a la vez la letra A ha ido tomando protagonismo con el avanzar de la campaña. El hecho de que haya pasado de minúscula a mayúscula da idea de crecimiento, de progreso, de evolución.

Es el único candidato que usa su nombre en itálica. Por lo general, esas tipografías se suelen usar para resaltar sutilmente. También da sensación de movimiento, de avanzar, de ir hacia adelante.

El azul que actualmente predomina se contrasta con el amarillo y el rojo del “+” y la “A”. Como dijimos antes el azul representa la derecha, el rojo la izquierda y el amarillo suele estar asociado a los partidos li,erales.

simbolos

Análisis propio: te ayudo a descifrar afiches de campaña

Esta foto esta cargada de significados.

Mas alla de lo que ya vimos de colores y tipografiías, vamos con lo más evidente: Cristina acompaña a Scioli. Están juntos en esto. La foto tiene un filtro casi sacado de Instagram, lo que le da un tinte moderno. Ambos miran levemente a la izquierda (casi como si estuvieran dando indicios de su postura política)

Pero vayamos a lo más “simbólico”: vemos a Scioli vestido muy formalmente, con traje y corbata. Este tipo de vestuario da una imagen de seriedad, de formalidad. Es la embestidura presidencial por excelencia. Sumado a esto hay otro significado que lo vamos a ver en un ratito.

Retomemos la imagen de él con Cristina. Ya vieron qué mano levanta Cristina? Y ya lo vieron en relación a Scioli? Cristina está levantando su mano derecha, del lado de la mano izquierda de Scioli, al punto que también parece que es la mano de él. Esto puede estar insinuando que la mano izquierda de Scioli (la que no perdió), es la mano derecha de Cristina. O que la “mano buena” de Scioli es la mano derecha de Cristina.

Seguramente haya sido casual para la foto o el video que estaban registrando en el momento de la foto, pero no es casual que hayan elegido justamente esta foto para un afiche de Campaña.

Si recuerdan la foto de campaña de Cristina con Randazzo, vemos que es importante para ellos colocar al candidato a la derecha de Cristina:

Análisis propio: te ayudo a descifrar afiches de campaña

Análisis propio: te ayudo a descifrar afiches de campaña

Análisis propio: te ayudo a descifrar afiches de campaña

Parece una foto sumamente casual. Probablemente lo sea, pero que la hayan elegido para propaganda no es casual (rara vez hay cosas casuales en los afiches de campaña)

Seguramente deba mirar mas exhaustivamente pero me cuesta encontrar afiches de campaña con Macri mirando a la izquierda. En casi TODOS mira a la derecha, como en este caso, quizá con la intención de mostrar su ideología.

Y por otra parte: tiene MUCHOS elementos que van en contraposición con la campaña de Scioli

A diferencia del candidato del FPV, Macri rara vez sale con corbata. Así como vimos antes que Scioli quiere dar embestidura presidencial con traje y corbata, Macri sin corbata trata de mostrarse mas informal, mas moderno y mas cercano a la gente. La foto está casi al natural, casi sin filtros de color (contrario a Scioli), mostrándolo a él con sus arrugas, sus manchas, queriendo mostrar lo “humano” que es (lo cual está siendo uno de los últimos discursos de su campaña). Y lo más importante: a diferencia de Scioli, que saluda a todos desde arriba, en la foto, rodeado de personas, Macri nos quiere decir que él está entre la gente, de hecho casi como uno más, atrás de ellos, con ellos, al mismo nivel.

analisis propio

Análisis propio: te ayudo a descifrar afiches de campaña

Con esta foto termino este primer análisis:

La toma de cámara en esa posición se llama “semi contrapicado”. En ella, la cámara apunta a la persona de abajo hacia arriba, como si viéramos una persona más alta que nosotros. Este tipo de tomas se usan para dar sensación de grandeza, de enormidad, de ser gigantes, ser grandes (para que se ubiquen, en la película 300, por ejemplo, se usa todo el tiempo con Leónidas y Xerxes). Probablemente eso es lo que Massa nos quiera hacer entender. Que es grande, que tiene grandeza.

Su mirada está hacia el centro y la derecha, pero también levemente hacia arriba, como si quisiera ir por encima de eso.

Pero quiero terminar con lo siguiente, porque es interesantísimo y va en linea de lo que analizamos antes.

Recuerdan la corbata de Scioli dando idea de formalidad? La camisa sin corbata de Macri, simbolizando informalidad y cercanía a la gente?

Bueno, acá tenemos el 3er caso: Massa posa directamente con una remera. Con ello va más allá del discurso de cercanía a la gente e informalidad de Macri, diciéndonos que lisa y llanamente es como nosotros. No hay prenda más habitual que una remera. Ok, esto no puede ser gratuito, menos teniendo en cuenta cómo aparecieron los candidatos anteriores.

Esos fueron los primeros 6 afiches analizados.

Aclaro que este post no es ni por cerca una sentencia irrefutable sino una mera interpretación propia de un rubro que conozco bastante y que, sin lugar a dudas, hace un uso constante del tema de las simbologías.

Análisis propio: te ayudo a descifrar afiches de campañaGIF

No comments yet.

Leave a Comment