Facebook Twitter RSS Reset

[Análisis] GameMaker: Studio (¿Queres hacer un juego?)

[Análisis] GameMaker: Studio (¿Queres hacer un juego?)GIF

Hola genT, siguiendo con la temática que empece, de facilitar un compilado de algunos engines y programas para la creación de juegos ( “¿Queres hacer un juego? Usa estos Engines”), estoy analizando cada motor y programa brevemente, mencionando sus pros y contras a la par de mostrarles algunos juegos creados en los mismos y les voy a dejar algunos enlaces con tutoriales para los que quieran arrancar o probar que onda. (Aclaro, no soy un experto en esto y pueden encontrar errores) Bueno empecemos…


———————————

GameMaker: Studio (2D)

[Análisis] GameMaker: Studio (¿Queres hacer un juego?)

GameMaker: Studio es una herramienta con historia, tuvo su origen en los años 90, cuando Mark Overmars (su creador) empezó a crear una herramienta de animación para ayudar a sus estudiantes, con el pasar del tiempo se a vuelto una herramienta muy popular para la creación de juegos, principalmente en 2D.

[Análisis] GameMaker: Studio (¿Queres hacer un juego?)

Desde un comienzo fue planteado como una herramienta de fácil uso, amigable para las personas que no saben programar y ofreciendo la posibilidad de aprender un lenguaje de programación mas “liberal” que otros. GameMaker utiliza su propio lenguaje, llamado GML, el cual es muy flexible, su sintaxis es comparable con la de C++, aunque también se ve influenciado por la sintaxis de otros lenguajes como Pascal, igualmente cuenta con un sistema de “programación” instintivo en formato “Arrastrar y soltar”.

[Análisis] GameMaker: Studio (¿Queres hacer un juego?)

Los pros a favor de utilizar GameMaker: Studio son, su gran capacidad de exportación a diferentes plataformas (aprox. 12), su gran aceptación en diversas tiendas virtuales, una gran comunidad activa, cuenta con su propio motor de físicas y por medio de extensiones se puede expandir sus capacidades, a pesar de ser principalmente orientado al 2D, puede crear juegos en 2.5D y 3D (este ultimo requiere un conocimiento muy avanzado y sinceramente no es el mejor motor para desarrollar en 3D), cuenta con un mercado online propio en el cual se pueden conseguir muchos assets ahorrando tiempo de desarrollo, es facil de utilizar y su curva de aprendizaje es bastante fácil de seguir.

[Análisis] GameMaker: Studio (¿Queres hacer un juego?)

En cuanto a sus principales desventajas, GameMaker peca en cuanto a su precio, aunque en un principio era una alternativa mas accesible ante otros motores hoy en día su versión completa con todos los módulos de exportación, no esta al alcance de todos, cuenta con una versión gratuita, pero igualmente no posee los módulos de exportación y tiene otros limitantes. Para los inexpertos en programación puede ser una manera de aprender a programar pero cuando quieran pasar a otro lenguaje mas “duro”, puede ocasionarles algunos problemas.

Realmente en mi opinión, GameMaker tiene muchos puntos fuertes y es un programa robusto para la creación de juegos 2D, es una buena alternativa para empezar en el mundo de la programación y juegos.

[Análisis] GameMaker: Studio (¿Queres hacer un juego?)


———————————

Juegos creados

La lista de juegos creados es gigantesca, su gran comunidad ayuda a que continuamente se creen títulos de todas clases y calidades… A continuación les dejo 4 títulos sacados de Steam, que fueron creados en GameMaker.