Facebook Twitter RSS Reset

Amplificador ultracompacto de 15W + 15W

Proyecto para la construcción de un amplificador audio de 15 Watts + 15 Watts, alimentado con 12V, de pequeñas dimensiones y fácil de realizar. Usa el circuitro integrado TDA7297.

Amplificador ultracompacto de 15W + 15W

Hola gente, nuevamente propongo un amplificador ultracompacto pero este modelo es todavía más pequeño, potente y simple de construir respecto al anterior. Este proyecto nació por exigencias de trabajo: necesitaba con urgencia un cierto número de amplificadores potentes y pequeños para una muestra multimedial y decidí de hacerlos yo mismo. Aquí les presento el prototipo que me ha dado óptimos resultados.

Amplificador ultracompacto de 15W + 15W

Al final encontré este circuito integrado, el TDA7297 que es una maravilla. Es económico, necesita poquísimos componentes externos, es muy silencioso y su potencia de salida es óptima. El circuito electrónico adoptado es el propuesto en la hoja del fabricante con algunas variaciones respecto a los valores de los componentes y agregando la regulación de volumen a través de un potenciómetro logarítmico doble de 10K.

Amplificador ultracompacto de 15W + 15W

El TDA7297 es una amplificador estéreo con salida en puente y por lo tanto no se necesitan capacitores electrolíticos en la conexión de los parlantes. La configuración de salida en puente consiste simplemente en dos amplificadores idénticos para cada canal que trabajan en contrafase (4 en total porque es estéreo). La salida de cada uno de estos amplificadores se conecta a un polo del parlante. Por lo tanto, la excursión de tensión de salida es máxima logrando obtener una gran potencia con una tensión de alimentación bastante baja. Según la hoja del fabricante, este amplificador se puede alimentar con una tensión entre 6,5V y 18V, yo lo uso con 12V por comodidad pero ustedes pueden aumentarla o disminuirla (evitando de pasarse de los límites indicados).

Amplificador ultracompacto de 15W + 15W

El circuito impreso que he proyectado está pensado para contener todos los controles del amplificador en modo tal que no se necesita una caja o un cableado externo como se observa en las fotografías. El divisor resistivo compuesto por las dos resistencias de 47K y el capacitor electrolítico de10uF/25V sirve para eliminar el fastidioso “boop” sobre los parlantes cuando encendemos el amplificador. El efecto es realmente notable. Los dos capacitores de 2,2uF (poliester o cerámicos) pueden ser de distintos tamaños. Por lo tanto, en el circuito impreso, he previsto tres islas para cada uno en modo tal que se puedan montar modelos con paso de 5mm o de 10mm. Si no consiguen de valores tan elevados, pueden usar también de 1uF sin problemas.

Materiales

1 resistencia de 1,8K 1/8 Watt

2 resistencias de 47K 1/8 Watt

1 potenciómetro estéreo de 10K logarítmico (tipo Alps)

1 capacitor cerámico de 100nF

2 capacitores cerámicos o poliester de 2,2uF (o de 1uF)

1 capacitor electrolítico de 10uF 25V

1 capacitor electrolítico de 100ouF 25V

1 led de 3mm (color a gusto)

1 circuito integrado TDA7297

1 conector jack estereo para cirtcuito impreso

3 conectores (con bornes) de dos vías

1 interruptor de encendido para circuito impreso (ver diseño)

1 disipador de calor (puede ser un perfil de aluminio)

1 circuito impreso

tornillos, tuercas, separadores

Circuito Impreso _ PCB

Amplificador ultracompacto de 15W + 15W

No comments yet.

Leave a Comment