Facebook Twitter RSS Reset

América Latina y sus perros nativos

América Latina y sus perros nativos

Estudios muestran evidencias claras de la antigua ascendencia asiática en las razas de perros americanos. Todas las razas de perros indígenas del continente americano realizados en una muestra completa de perros europeos muestran la carencia de haplotipos, y nuestros datos indican que tan sólo el 30% o menos de los linajes femeninos encontrados en razas indígenas americanas tienen un origen europeo. Es importante destacar que la raza Chihuahua mexicana comparte un haplotipo único con muestras precolombinas mexicanas, mostrando una continuidad genética a través del tiempo y de la región geográfica, lo que confirma el origen mexicano del Chihuahua. Los datos también han confirmado también una vez más, que los perros americanos comparten un origen común con los perros del Viejo Mundo.

El Sabueso fino colombiano

América Latina y sus perros nativos
Es una raza de perro sabueso creada por selección funcional a lo largo de los años en el territorio colombiano.Se estima que tiene cerca de 200 años de antigüedad, se ha desarrollo a partir de razas de perros de cacería llegados principalmente de Europa y Norteamérica desde la época de la conquista y que gracias a las peculiaridades en uso y las adaptaciones a su entorno, evolucionaron hasta convertirse en el perro de caza por excelencia de los colombianos, principalmente por campesinos.

El Gegar colombiano

América Latina y sus perros nativos
Creada por el fallecido Germán García y García, criador de perros colombiano y fundador del Gegar Kennels Club y el Club Canino Colombiano, de quien procede su nombre. La investigación para su creación comienza en 1975 con la intención de que Colombia tuviera un perro nacional con estándar.

Es una raza canina no reconocida por ninguna federación cinológica, originaria de Colombia, aunque se esta buscando la aprobación del Club Canino Colombiano para que sea una raza autóctona colombiana.

Mucuchíes, de Venezuela

América Latina y sus perros nativos
Es el resultado de varios cruces, pero su origen está en el siglo XVI, es un perro que impresiona debido a su gran tamaño, pero a la vez causa cierta ternura gracias a la expresión de sus ojos.

Su importancia en la historia venezolana surgió después de que el prócer Simón Bolívar llegara a la población de Mucuchíes, en los Andes venezolanos del Estado Mérida, durante su lucha por la independencia venezolana y adoptara un perro de esta raza.

El Perro calvo dorado ecuatoriano

América Latina y sus perros nativos
Es una raza de perro sin pelo originaria de la Península de Santa Elena, en Ecuador.Se considera actualmente la raza más rara entre las sin pelo.

Perro sin pelo del Perú

América Latina y sus perros nativos
La temperatura de su cuerpo tiene tres grados más que la de los seres humanos, debido a que su falta de pelo lo obliga a elevar su temperatura corporal para compensar la pérdida de calor a través de la piel desnuda. Ha sido reconocido oficialmente como patrimonio nacional del Perú.

Existen representaciones que aparecen en los ceramios de distintas culturas preincas, como Vicus, Mochica, Chancay, con influencia tiahuanacoide, Sicán y Chimú. En estas representaciones, el Perro sin Pelo hace su aparición desde el año 300 a. C. hasta el 1460.

El fila brasileño

América Latina y sus perros nativos
Los fila brasileños son desmedidos en su coraje, firmeza, potencia y agresividad con respecto a los extraños y sin medidas en su nobleza, defensa de la familia y afectuosidad con la misma.

El terrier chileno

América Latina y sus perros nativos
Es una raza que data de fines del siglo XVIII, desarrollada a partir de la mezcla del fox terrier inglés con los perros que existían antes de la llegada de los españoles.

Fue entonces utilizado para el exterminio de ratas en las industrias y en los nuevos asentamientos humanos provocando que esta raza se identificara con la clase obrera-proletaria del país.

El ovejero magallánico, de Chile

América Latina y sus perros nativos
Fue desarrollada para el pastoreo de ovejas de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, en el extremo austral de Chile.

El dogo argentino

América Latina y sus perros nativos
Fue desarrollada en la década de 1920 por el médico argentino Antonio Nores Martínez, quien buscaba un animal adecuado para la caza mayor de especies habituales en Argentina, tales como jabalíes, pecaríes, pumas y zorros colorados.

Estos perros blancos llamaron la atención, ya que difícilmente otra raza podía vencerlos en los círculos de pelea. Posteriormente Nores Martínez se propuso legalizar el perro que había criado, y como los combates comenzaron a prohibirse en muchas partes del mundo, se inclinó por desarrollar un perro de caza que levantara, siguiera y capturase a la presa.

El Cimarrón uruguayo

América Latina y sus perros nativos
Cimarrón es un vocablo que se aplicó en América, originariamente en la isla La Española a todo lo que habiendo sido doméstico o civilizado se volvía al estado salvaje o silvestre, haciéndose referencia en este caso a su refugio en las cimas, en realidad en los montes y valles escondidos de las sierras; con lo cual cimarrón sería “el que vive en las cimas o se oculta en ellas”.

Los perros cimarrones descendían de los canes domésticos que se asilvestraban, tanto de los que convivían con los amerindios como de los introducidos por los conquistadores ibéricos.

El Dogo guatemalteco

América Latina y sus perros nativos
Es una variante de la raza dogo, característica de Guatemala. Se trata de un perro guardián. Es un perro altamente sociable con las personas. Poco territorial. Agresivo contra otros perros.

El chihuahueño o Chihuahua

América Latina y sus perros nativos
Es una raza de perro originaria de México. Recibe su nombre del estado mexicano de Chihuahua, lugar donde fue descubierto. Son descendientes del techichi, un perro de compañía en la civilización tolteca de México. Los registros más antiguos del techichi disponibles por ahora datan del siglo IX, pero probablemente sus antepasados ya estaban presentes entre los mayas.

El xoloitzcuintle o xolo

América Latina y sus perros nativos
Este perro, natural de México, es una raza muy antigua, originándose, según algunos cálculos, hace más de 3000 años. En la Mitología mexica, se creía que los xoloitzcuintles acompañaban a las almas de los difuntos cuando viajaban al Mictlán, el inframundo, por lo que eran sacrificados y enterrados junto con los muertos a los que debía guiar. Hay evidencias de que diferentes culturas mesoamericanas tuvieron contacto con perros; entre ellas los tlaxcaltecas, mayas, zapotecas, Aztecas, por citar algunas.

El Bichón Habanero

América Latina y sus perros nativos
Es una raza canina pequeña y de compañía y es el perro nacional de Cuba.Su nombre viene del francés bichón que significa “perro faldero”, y habanero, o habanés, por su color particular similar al habano.

Gran mastín de Borinquen

América Latina y sus perros nativos
También conocido como Mastín de Puerto Rico.

América Latina y sus perros nativos

No comments yet.

Leave a Comment