Facebook Twitter RSS Reset

¿AMD tiene un monstruo entre sus manos? Procesador Zen

¿AMD tiene un monstruo entre sus manos? Procesador Zen

Oficialmente, la nueva arquitectura Zen de AMD ha sido retrasada para “principios del 2017”. Los primeros chips Zen serán producidos a 14nm (FinFET) y se esperaban inicialmente en una fecha entre el último y penúltimo trimestre del 2016.

En un evento en San Francisco, AMD ha revelado detalles de bajo nivel de la arquitectura Zen y, en un renderizado multihilo en Blender, mostró como un procesador Zen “Summit Ridge” de 8 núcleos/16 hilos supera a un Intel Broadwell-E de 8N/16H (probablemente el Core 17-6900K), ambos a la misma velocidad.

¿AMD tiene un monstruo entre sus manos? Procesador Zen

AMD también mostró una configuración de servidor Windows con CPU dual usando el CPU Zen “Naples” de 32 núcleos y 64 hilos, orientado a la industria, aunque no ofreció ningún tipo de gráficas/diapositivas.

Respecto a la arquitectura, por ahora ya sabemos que Zen es un diseño completamente nuevo que corrige la mayoría de fallas de la serie Bulldozer. Se ha abandonado el multihilo en clústers (CMT) para dar lugar al multihilo simultáneo (SMT), que ha sido utilizado éxitosamente por Intel. También sabemos que AMD ha planeado reforzar a conciencia el sistema de caché (la caché lenta fue una de las principales razones del pobre desempeño de Bulldozer).

¿AMD tiene un monstruo entre sus manos? Procesador Zen

El día de hoy, sin dar muchos detalles, AMD confirmó que los Zen de escritorio tendrán una nueva jerarquía en la memoria caché, con 8MB de caché L3, con un ‘pre-fetcher’ mejorado, una caché L2 grande y unificada para datos e instrucciones y una caché L1 de baja latencia para datos separada de una caché L1 de baja latencia para instrucciones.

¿AMD tiene un monstruo entre sus manos? Procesador Zen

Previamente AMD había dado a conocer que estaba apuntando a un 40% de aumento en el desempeño de instrucciones por reloj (IPC) de Excavator (el último núcleo de la familia Bulldozer); ahora la compañía datos más precisos de cómo pretende lograrlo: Zen tiene una predicción de rama mejorada. más un incremento en el ancho de la ventana (window width) del planificador de instrucciones de 1.75x y una mejora de 1.5x en el ancho de flujo (issue width) y los recursos de ejecución. AMD también discutió brevemente algunos ajustes en el diseño encaminados a mejorar el consumo de energía.

Issue width: Es el máximo número de instrucciones que pueden ser iniciadas durante un mismo ciclo. El ancho de flujo determina el IPC.

Window-size: Indica qué tan “lejos” el procesador puede buscar ILP (paralelismo a nivel de instrucciones). El objetivo es acelerar la ejecución al ejecutar en paralelo varias instrucciones.

¿AMD tiene un monstruo entre sus manos? Procesador Zen

AMD no dio información sobre la velocidad de reloj, pero las filtraciones de benchmarks ocurridas la semana pasada tenían por protagonista una muestra de ingeniería de Zen (8núcleos/16 hilos) a 2.8GHz/3.2GHz (base/turbo), que es bastante notable si se considera que las muestras regularmente se ajustan a velocidades significativamente inferiores que las piezas para venta.

Es importante notar que Zen será la única arquitectura x86 de AMD que muestre avances: la compañía abandona su línea de arquitecturas, tanto en móviles (Bobcat, Jaguar, Puma) como de escritorio (Bulldozer, Piledriver, Excavator). Tal como sucede con los recientes chips de Intel, es seguro asumir que AMD producirá algunos diseños de Zen para móviles.