Facebook Twitter RSS Reset

Alto calor vieja, encima el año que viene sera igual o peor

Expertos afirman que este año se registraron las temperaturas promedio más altas de la historia. La industrialización.

Nunca desde que comenzaron a registrarse los datos del clima hizo tanto calor como en 2015. A la espera de los registros de diciembre, este año ya fueron nueve los meses que batieron sus récords de temperatura más alta: febrero, marzo, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre.

Alto calor vieja, encima el año que viene sera igual o peor

La Administración Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, según sus siglas en inglés) informó que en octubre y en noviembre la temperatura fue 0,97 y 0,99 grados Celsius, respectivamente, más elevada que el promedio para esos meses durante el siglo XX.

Esos meses fueron especialmente calurosos en partes de Australia, África, Sudamérica y Norteamérica, según reporta la agencia DPA.

Por lo tanto, después de que 2014 batió el récord, este año volverá a registrarse un récord de calor, estimó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en Ginebra. Eso quiere decir que por primera vez la temperatura media será un grado más alta que en la era preindustrial del siglo XIX. Las causas son, según la OMM, el cambio climático y el fenómeno de El Niño. Debido a este último, el Pacífico emite más calor del que absorbe, explicó el profesor Anders Levermann, del Instituto de Investigaciones Climática de Potsdam. En años pasados, cuando la temperatura del aire sólo se modificó levemente, el océano Pacífico absorbió mucho calor y lo almacenó a 700 metros de profundidad, dijo. “Ahora lo está sacando”, puntualizó.

Alto calor vieja, encima el año que viene sera igual o peor

Pero la temperatura aumenta sobre todo debido a los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera y que tienen su origen en combustibles fósiles como el petróleo y el carbón, por ahora las principales fuentes de energía utilizadas en el mundo.

Como quedó de manifiesto en la reciente cumbre del Clima de París, las consecuencias del aumento de la temperatura terrestre son imprevisibles, aunque se sabe que incluyen el aumento del nivel del mar, la desaparición de las barreras de coral, la reducción de los glaciares y el aumento de lluvias y de sequías.

En París, 195 países firmaron un acuerdo, que muchos consideraron histórico, para frenar el calentamiento global. Por ahora hay una cosa segura: 2016 será al menos igual de caluroso que 2015 o más.

Alto calor vieja, encima el año que viene sera igual o peorGIF

No comments yet.

Leave a Comment