Facebook Twitter RSS Reset

Alquimistas famosos

Primero Una Pequeña Intro

¿QUE ES LA ALQUIMIA?

El término Alquimia tiene varias definiciones.

Normalmente la alquimia se define como una práctica antigua llena de secretos y misterios basada en la química más pura y sagrada. Digamos que la alquimia son las ciencias químicas antiguas a través de las cuales se pretendía diferenciar la naturaleza real de la naturaleza espiritual…y en los metales, sobre todo el oro, los alquimistas encontraban la perfección espiritual…la piedra filosofal, una sustancia legendaria que según los alquimistas tenía propiedades extraordinarias, la piedra perfecta.

La alquimia podríamos definirla como entrelazar materias, juntar compuestos para llegar a la perfección. Antes que la química fue la alquimia.

LOS 4 SECRETOS DE LA ALQUIMIA

Los alquimistas tenían 4 secretos principales, entre otros, que intentaban descubrir.

– Buscar el secreto de la eterna juventud.

– Crear homúnculo o lo que es lo mismo, crear vida.

– Transformar los metales en oro a través de la piedra filosofal.

– Transcender su humanidad o buscar un nuevo plano espiritual. Esa es la única manera de llegar ha encontrar la piedra filosofal.

CURIOSIDADES SOBRE LA ALQUIMIA

La Piedra Filosofal: para los alquimistas, la piedra filosofal era aquella capaz de convertir cualquier metal en oro.

La Gran Obra: (Magnum Opus). Para los alquimistas, la consecución de la Gran Obra era la obtención de la Piedra Filosofal por medio de las técnicas de la Alquimia.

El Elixir De La Larga Vida O De La Vida Eterna: o de la inmortalidad. La búsqueda de una poción casi mágica que podía hacer inmortal a aquél que la bebiera.

Convertir el Plomo en Oro: Para los alquimistas el proceso de convertir el plomo en oro era casi una obsesión. Realmente, quitando 3 protones de un átomo de plomo se conseguiría oro, ya que el plomo tiene 82 y el oro 79. De hecho, con esta persuasión de los alquimistas se hicieron experimentos posteriormente para ver si realmente podía transformarse el plomo en oro y se consiguió, pero el problema fundamental era que ese “oro” tenía mucha inestabilidad en sus átomos y duraba muy poco tiempo en esa forma y además en cantidades muy pequeñas.

ALQUIMISTAS FAMOSOS

Cuando hablamos de alquimia y alquimistas famosos quizá lo primero que nos viene a la mente son nombres como Paracelso, San Cipriano o incluso el Mago Merlín; sin embargo, es importante tomar en cuenta que a lo largo de la historia han existido varios alquimistas que, de una u otra forma, han contribuido al desarrollo de ciencias que en algún momento estuvieron ligadas con la alquimia, como es el caso de la química, por mencionar un ejemplo.

Por tal motivo, en este post hablaremos de algunos alquimistas famosos que quizá no conocen o no han escuchado tan a menudo como los que mencionamos anteriormente:

Alquimistas famosos

  • Hermes Trismegisto



es mencionado primordialmente en la literatura ocultista como el sabio egipcio, paralelo al dios Tot, también egipcio, que creó la alquimia y desarrolló un sistema de creencias metafísicas que hoy es conocido como hermetismo. Para algunos pensadores medievales, Hermes Trismegisto fue un profeta pagano que anunció el advenimiento del cristianismo. Se le han atribuido estudios de alquimia como la Tabla de esmeralda —que fue traducida del latín al inglés por Isaac Newton— y de filosofía, como el Corpus hermeticum. No obstante, debido a la carencia de evidencias concluyentes sobre su existencia, el personaje histórico se ha ido construyendo ficticiamente desde la Edad Media hasta la actualidad, sobre todo a partir del resurgimiento del esoterismo.

Alquimistas famosos

  • Roger Bacón

es, sin temor a equivocarnos, uno de los filósofos, científicos y teólogos más famoso de todos los tiempos, incluso se le conocía como el Doctor Mirabilis que en latín significa Doctor Admirable y, como siempre ocurre en estos casos, muchas leyendas giran en torno a este personaje; los estudios que realizó en alquimia, astrología y lenguas lo hacen en el escritor ideal del Manuscrito Voynich, y del Alquimia Speculum Alchemiae, desde luego, no se ha podido comprobar la autoría de ninguno de estos dos libros.

Alquimistas famosos

  • Geber

su nombre completo era Abu Abd Allah Jabir Ibn Hayyan Al Sufi y es considerado el mayor de todos los alquimistas árabes. Se dice que vivió en Sevilla alrededor del siglo VIII, aunque hay quienes cuestionan su verdadera existencia, hay quienes afirman que además de un gran alquimista fue astrólogo, astrónomo y mago a quien se le atribuye la autoría de cientos de libros que versaban sobre alquimia y los diferentes procesos para transmutar los metales en oro, conocidos como magisterio, y que consistían en eliminar cualidades de los metales hasta obtener elementos puros que a su vez, permitirían la transmutación. Entre su libros destaca La suma de las perfecciones del magisterio y es muy probable que gracias a su obra se haya descubierto el nitrato de plata y muchas otras contribuciones a la química moderna.

Alquimistas famosos

  • Nicolas Flamel

:

copista, escribano y alquimista francés que vivió en el siglo XIV, al que se le atribuyen saberes alquímicos tan complejos con los que se piensa que logró elaborar la piedra filosofal así como el secreto de la inmortalidad. Entre las muchas leyendas alrededor de este personaje, se dice que en 1355 encontró un grimorio con saberes que él no dominaba y que le llevó 21 años descifrar. En 1399 escribió una autobiografía titulada Libro de las figuras jeroglíficas donde contaba todas estas experiencias en torno al grimorio encontrado que, como es de esperar, versaba sobre la piedra filosofal y la creación de los homúnculos. Se cree además, que fue de los pocos alquimistas que logró la transmutación de los metales en oro, así como la elaboración del elixir de la vida.

Alquimistas famosos

  • San Alberto Magno

, fraile Dominico alemán al que sus compañeros llamaban el Doctor Universal por los conocimientos que poseía, de hecho, el mismo Bacón lo consideraba una autoridad. Su conocimientos abarcaban la astronomía, física, geografía y, desde luego, alquimia.

Alquimistas famosos

  • Johanned Conrad Dippel

teólogo, filósofo, médico y alquimista alemán que vivió en el siglo XVII. Sus experimentos generaron rumores que quería transferir alma a un cadáver, de hecho, hay quienes aseguran Mary Shelley se inspiró en Dippel para su obra maestra Frankenstein.

Video: Excelente Documental