Facebook Twitter RSS Reset

Alimentos sanos

Este post es meramente informativo, siempre hay que consultar al medico en cada caso en particular

La frutilla

Alimentos sanos

La planta de frutilla, cuyo nombre científico es Fragaria vesca, es un alimento con importantes propiedades nutricionales. Además, tiene varias propiedades medicinales, las cuales se concentran mayoritariamente en su fruta. La frutilla no sólo es un buen alimento, rico en sabor y especial para quienes gustan de agradables aromas.

La frutilla (también conocida como fresa) es una de las frutas que contiene más antoxidantes, contiene grandes cantidades de vitamina C ( tiene más vitamina C que las naranjas), vitamina E, sales minerales como el potasio, el yodo, el silicio y el fósforo, fibras y beta carotenos., imprescindibles en la lucha contra los radicales libres.

Ya sabemos que los radicales libres son los causantes del envejecimiento y de muchas de las enfermedades que atacan al organismo.

Se la emplea también como planta medicinal, con las siguientes propiedades:

Dieuréticas y antirreumáticas: tres a cuatro tazas diarias de la infusión de las hojas y las raíces nos ayudan contra el ácido úrico, gota y artritis, ya que ayuda a eliminar líquidos retenidos en las articulaciones y favorece que estas se deshinchen.. Se encuentran recomendadas para tratar casos de nefritis e infecciones urinarias, así como también para prevenir los cálculos renales.

Estreñimiento, pues su alto contenido en fibra y agua ayuda al tránsito intestinal.

Anemia: al poseer vitamina C aumenta la absorción de hierro no hemínico (proveniente de carnes y plantas) en el intestino.

Anticolesterol: la gran cantidad de ácido ascórbico, así como de lecitina y pectina contenida en sus frutos, la hacen ideal para disminuir el nivel de colesterol de la sangre y eliminar las toxinas. Como desintoxicante del organismo se pueden comer enteras durante varios días mientras se evitan los alimentos grasos, las comidas muy condimentadas y el alcohol. Como sedante se utilizan las hojas de frutilla haciendo un té mezclando las hojas con la fruta y se agrega un poco de azúcar.

Antiinflamatorias: una infusión de las hojas es beneficiosa para las inflamaciones del intestino. La cocción de las raíces ayuda a disminuir las inflamaciones artríticas. También son muy útiles para disminuir la hinchazón en alguna zona del cuerpo producto de golpes o torceduras.

Astringentes: beber tres a cuatro tazas diarias de la cocción de sus hojas es útil contra la diarrea. Las infusiones de hojas secas son muy astringentes y pueden utilizarse para curar las llagas de la boca. Además podría ayudar en el tratamiento de heridas superficiales, ya que favorecería su cicatrización.

Estos frutos tienen propiedades que ayudarían a tratar el acné y las manchas en la piel. Además, son un muy buen tonificante del cutis.

Las hojas machacadas y aplicadas sobre la piel constituyen un buen remedio para evitar las arrugas.

Mineralizantes: sus frutos, muy ricos en vitamina C, tienen virtudes antianémicas y reconstituyentes. Resultan muy adecuados en la época de crecimiento.

La frutilla era la fruta alabada por los romanos por sus propiedades medicinales que derivan de su rica composición en vitaminas y minerales.

Información nutricional: 100 gramos de frutillas contienen:

Calorías: 30

Proteína: 1 gramo

Carbohidratos: 7,1 gramos

Lípidos: 0.4

Fibra: 2.6

Vitamina C: 56.7

Caroteno: 3

Potasio: 166

Calcio

Hierro

Magnesio

Fósforo

Potasio

Selenio

Vitamina A, B1, B2, B6, Y E

Sodio

Yodo

Zinc

Las frutillas es el alimento ideal para servirlas como un postre ya sea como fruta entera o preparada cortada y agregándole yogur y azúcar o con crema. De este modo se aumentan sus propiedades incluyendo el calcio de los productos lácteos. También se las utiliza en la gastronomía como adornos o rellenos en postres y tortas.

Alimentos sanos

Alimentos sanos

El pomelo

El pomelo es un fruto de la familia de los cítricos originario del sudeste asiático, pero su cultivo se ha ido extendiendo a países como Israel, islas del Caribe, países mediterráneos y a estados como Florida y California de Estados Unidos.

Este fruto pertenece al árbol “citrus paradisi” de la familia de las Rutáceas. Su forma es como la de una naranja, pero de mayor tamaño y es de color amarillo como el limón, aunque existen variedades de color verde y rosáceos.

Su sabor es algo amargo pero muy agradable al paladar.

Alimentos sanos

Sus propiedades y composición

El pomelo está formado en un 90% de agua, contiene 32 calorías cada 100 gramos, 7 gr de hidratos de carbono, 0,6 de proteínas, nada de grasa y un alto contenido en vitamina C, fibra, calcio, magnesio y potasio.

Su aporte en sodio es nulo.

Es una buena fuente de carotenoides, especialmente los pomelos de pulpa roja. Los carotenoides son los precursores de la vitamina A.

Si bien su contenido en nutrientes es reducido, aporta vitaminas, minerales y por sobre todo unas sustancias no nutritivas que están presentes en la mayoría de los alimentos de origen vegetal.

Son esas sustancias las que despiertan mayor interés entre los investigadores. En el pomelo se destacan la pectina, los limonoides y los flavonoides.

La pectina

Es una fibra soluble presente en muchas frutas como los cítricos y las manzanas.

En el pomelo la pectina se encuentra en la fibra que forma su pulpa y en la capa de color blanquecino ubicada debajo de la corteza y entre sus gajos.

Su acción:

•efecto anti-colesterol: reduce el colesterol malo (LDL) y promueve el colesterol bueno (HDL)

•inhibe el desarrollo de ateroesclerosis, protegiendo a las arterias

•agiliza el tracto intestinal

•efecto anticancerígeno: impide la multiplicación de células cancerígenas

Limonoides

Son fitoquímicos pertenecientes al grupo de terpenoides, la esencia de los frutos cítricos. El pomelo es rico en uno de ellos, el limoneno, al cual le debe su sabor amargo y gran parte de su acción anticancerígena.

Flavonoides

El flavonoide más abundante en el pomelo es la naringina, la cual se transforma en nuestro organismo en naringenina, teniendo propiedades:

•antioxidantes

•anticancerígenas

•fluidificante de la sangre

Alimentos sanos

¿Cuáles son sus usos medicinales?

Arteriosclerosis: el pomelo evita que las paredes arteriales se endurezcan y se engruesen por los depósitos de colesterol calcificados Es justamente a la pectina a quien se le atribuye esta propiedad. Por otro lado, según diversos estudios, es la pectina también la que ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL (malo).

Consumir el pomelo completo (sin la cáscara obviamente) está altamente recomendado en todas las formas de arteriosclerosis.

Insuficiencia cardíaca e hipertensión: el pomelo ejerce un efecto diurético, por su bajo aporte de sodio y su alto contenido en potasio, por lo que descongestiona el sistema cardiovascular.

Ácido úrico elevado: ya sea gota, cálculos, artritis úrica, el consumo de pomelo da grandes resultados, y también es efectivo para aquellas personas que no toleran muy bien el limón en estos casos.

Intoxicación hepática: la acción desintoxicante de este fruto tiene su explicación en los limonoides, puesto que estos activan la función de la enzimas hepáticas encargadas de eliminar las sustancias tóxicas para el organismo.

En estos casos se recomienda beber un vaso en ayunas de zumo de pomelo durante un mes, descansando un día a la semana.

Infecciones: tal como lo hace la naranja, su alto contenido en flavonoides y vitamina C estimula las funciones del sistema inmune.

Cáncer: consumir de forma habitual cítricos previene el cáncer, gracias a la excelente combinación de limonoides, vitamina C y pectina.

Alimentos sanos

Alimentos sanos

El aguacate o palta

Alimentos sanos

Propiedades del aguacate o palta:

Son ricos en Vitamina E, por lo que son muy beneficiosos para retrasar el envejecimiento.

El contenido en omega 3 del aguacate cuida nuestro sistema cardiovascular. La palta es rica en grasas saludables (monoinsaturadas) y evitan que acumulemos grasas perjudiciales que puedan causarnos enfermedades.

El aguacate posee vitaminas tan importantes como la A, C, D, K y del grupo B

Su contenido en magnesio favorece el correcto funcionamiento del sistema nervioso, muscular, así como el del intestino delgado. También es importante para el sistema inmunológico.

Contiene ácido fólico, por lo que está muy recomendado durante el embarazo para evitar malformaciones.

El aguacate es rico en potasio (conteniendo mucho más que el plátano), muy importante para un favorable funcionamiento muscular y nervioso, además de evitar la retención de líquidos.

Al ser rico en fibra, regula los niveles de azúcar en sangre.

Además su semilla o pepa es muy nutritiva y en lugar de tirarla podemos aprovechar sus nutrientes. Podemos hacer una infusión con ella. Primero retiramos la piel marrón que la cubre y con un rallador echamos 1 cucharada en un vaso y añadimos agua hirviendo, o bien podemos echar la ralladura de la palta en platos ya realizados (ensaladas, guisos, etc.)

También podemos aprovechar las bondades del aguacate aplicándolo localmente sobre nuestra piel o cabello. Haz una pasta con medio aguacate y aplícala en las puntas del cabello. Dependiendo del estado de tu cabello puedes dejarla entre 30 minutos a toda la noche. Después retiras y lavas el cabello como normalmente. Aporta mucho brillo y cuerpo, dejando un pelo sano y sin frizz. Sobre la piel lo podemos dejar unos 20 minutos sobre rostro y cuello para evitar arrugas, manchas y conseguir una piel más elástica, nutrida y joven.





Alimentos sanos

Alimentos sanos

Alimentos sanos

Los frutos del bosque

Alimentos sanos

Entre las frutas del bosque encontramos la mora, la frambuesa, los arándanos y la grosella. Todas ellas se pueden comer crudas y también se pueden aprovechar para elaborar todo tipo de recetas como mermeladas, licores, compotas, bizcochos, etc. Aunque la primavera y el otoño suelen ser la mejor época en la que encontramos estas frutas del bosque, hay variedades que podemos encontrar durante todo el año.

  • Propiedades de la mora

Alimentos sanos

Las moras son ricas en fibra, en polifenoles o antioxidantes que son capaces de evitar el desarrollo de células cancerosas, tienen efecto antiinflamatorio, poseen vitaminas A, B3, B5, B7, B9, C, E, K y minerales como el calcio, zinc, magnesio, potasio y fósforo.

Las hojas de la mora también se utilizan para combatir úlceras, anginas, hemorroides, faringitis, diarrea, llagas y aftas o diabetes. Las moras favorecen el correcto desarrollo del feto durante el embarazo, ayudan a evitar la anemia ferropénica, mantienen nuestra boca sana evitando la placa dental y mal aliento (halitosis), las moras cuidan de nuestro sistema cardiovascular, ayudan a barjar la fiebre, estimulan al sistema inmunitario, las moras depuran la sangre, mejoran los casos de asma y también la sinusitis, contribuyen a cuidar y mantener una piel saludable, facilitando la pronta cicatrización de las heridas, la mora tiene efecto diurético, por lo que nos ayudan a prevenir la retención de líquidos.

  • Propiedades de la frambuesa

Alimentos sanos

La frambuesa es la fruta del frambueso o sangüeso y la podemos encontrar de color blanco, negro y rojo. Son muy nutritivas y poseen vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B7, B9, C, y minerales como el hierro, calcio, potasio, fósforo, magnesio, antocianinas (con poder anticancerígeno y antioxidante) y nos aportan fibra que nos ayudará a regular los niveles de azúcar en sangre y el tránsito intestinal.

Además de consumir la frambuesa, las hojas del frambueso se han utilizado tradicionalmente para preparar infusiones y emplastos para mejorar los casos de cistitis, amigdalitis, reumatismo, indigestión o tos. Las frambuesas están indicadas, especialmente, para anemia, ardor de estómago, cataratas, problemas de encías como la gingivitis, enfermedades cardiovasculares, problemas de piel y cabello, diabetes, arenilla y piedras en los riñones, diarrea y úlceras en la boca.

  • Propiedades de los arándanos

Alimentos sanos

El arándano es otro fruto silvestre con un color negro azulado. Nutricionalmente son muy apreciados por su contenido en vitaminas A, B2, B3, C, K y minerales como el hierro y magnesio, y flavonoides y taninos.

Los arándanos tienen acción antiinflamatoria y también poseen acción antibacteriana, facilitan el buen funcionamiento del sistema digestivo y evitan problemas gastrointestinales, nos protegen ante el ataque de los radicales libres, combaten la cistitis y otras infecciones del aparato urinario, contribuyen al buen funcionamiento de los músculos, cuidan y protegen nuestra vista, contribuyen a evitar glaucoma, cataratas, conjuntivitis o astigmatismo, eliminan las piedras en el riñón, ayudan a evitar los problemas de próstata, mejoran las inflamaciones intestinales, la circulación sanguínea contribuyendo a fortalecer los capilares y a evitar arterioesclerosis, las varices, hemorroides y flebitis, mantienen nuestra piel saludable combatiendo el acné o el eccema y mejorando la curación de heridas. Retrasan la aparición de enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el deterioro de la memoria. Facilitan la pérdida de peso, por lo que están indicados en casos de obesidad y sobrepeso y cuando se hace dieta para adelgazar.

  • Propiedades de la grosella

Alimentos sanos

Son bayas que podemos encontrar en colores rojos, verdes, amarillos y negros. Estos frutos del bosque contienen vitaminas A, B1, B2, B5, B6 C, E y minerales como el potasio, calcio, magnesio, hierro y carotenoides, flavonoides y taninos.

Las grosellas poseen acción diurética, evitan el estreñimiento, están recomendadas en casos de hipertensión, previenen enfermedades del corazón y de la vista, mejoran el reúma y artrosis debido a su efecto antiinflamatorio, las grosellas son muy buenas para la gota o ácido úrico alto, mejoran las enfermedades del sistema respiratorio, siendo muy útiles para asma y evitar catarros, gripes y constipados o recuperarse antes de ellos. La grosella reduce la aparición de migrañas y dolor de cabeza. Gracias a su acción antibacteriana nos ayuda a combatir las infecciones de todo tipo: infección de garganta, infección vaginal, cistitis, nefritis, uretritis, infecciones en la piel así como de las infecciones intestinales. Ayudan en los casos de insomnio, ansiedad, fatiga y cansancio físico y mental, así como el estrés. Las grosellas combaten la anemia ferropénica. Nos ayudan a depurar la sangre y tiene gran poder para combatir radicales libres y prevenir el cáncer.

Alimentos sanos

La manzana

Alimentos sanos

propiedades y caracteristicas

La manzana es el fruto del manzano, árbol de la familia de las Rosáceas. Esta familia incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo..siendo el el árbol frutal más cultivado a nivel mundial.

Los principales componentes son:

  • Pectina

: Actua como una fibra soluble. Ayuda en la disolución del colesterol y es una buena arma contra la diabetes.

  • Aminoácidos

:

  • Cisteina

( Componente de los tejidos. Elimina las toxinas del hígado); glicina (antiácido natural y responsable del sistema inmunitario) arginina (Muy necesaria para el crecimiento muscular y la reparación de los tejidos, responsable junto a la glicina del sistema inmunitario), histidina (vasodilatador y estimulador del jugo gástrico. Combate la anemia, la artritis y es muy útil para las úlceras), Isoleucina (Necesaria para un crecimiento adecuado y para el equilibrio del nitrógeno), Lisina (Interviene en la producción de anticuerpos, la construcción de los tejidos y la absorción del calcio), Serina (ayuda a fortalecer el sistema inmunitario) Valina (Favorece el crecimiento infantil y interviene en el equilibrio del nitrógeno), Metionina (necesaria para la producción de la cisteina, ayuda a combatir el colesterol)

Ácidos: glutamínico (antiulceroso, tónico, incrementa la capacidad mental) linoleico (Vitamina F ) málico, oleico, palmítico y cafeico.

  • Azúcares

:

  • fructosa

, glucosa y sacarosa. Catequinas. Quercetina.

  • Sorbitol

: Ayuda en los problemas de intestinos. Fibras. Calcio, hierro, magnesio, nitrógeno, fósforo, potasio…

Alimentos sanos

Alimentos sanos

Alimentos sanos

El melocoton

Alimentos sanos

Propiedades del melocotón, una mezcla de sabor y salud

•El melocotón es antioxidante, nos ayuda a luchar contra los radicales libres.

•También facilitará la entrada de las grasas omega 3 y omega 6. En casos de tensión alta o de menstruaciones irregulares o abundantes, podría acompañar su dieta con melocotones.

•Su aporte vitamínico, también ayuda a regenerar la piel de nuestro intestino. Nuestro intestino es la mayor causa de alergias y resfriados. Por ello conviene cuidarlo. Incluir el melocotón durante su temporada (verano), contribuirá a la prevención de alteraciones en nuestro organismo.

•Su contenido en fito estrógenos será especialmente útil durante la menopausia.

•Su contenido en vitamina A nos ayudará a cuidar nuestra visión y a mantener la membranas mucosas y la piel más sanas.

•Es aconsejable su consumo en caso de padecer anemia.

•Otra de las propiedades del melocotón es que ayuda a reducir los niveles de colesterol y previene las enfermedades cardiovasculares.

•Ayuda a eliminar líquidos por lo que su consumo está indicado en dietas de adelgazamiento.

Alimentos sanos

El melocotón es una fruta popularmente veraniega. Originaria de China, ésta fruta madura cómodamente en pequeños árboles de climas cálidos.

Por lo general, el melocotón es amarillo blanquecino. Existen también variantes más rojizas.

Pueden permanecer hasta tres semanas bajo refrigeración (0º C) Si se almacenan a temperatura ambiente, téngase en cuenta que maduran con rapidez. Es aconsejable almacenarlos algo inmaduros aún.

Información nutricional del melocotón

•Cien gramos de melocotón nos proporcionan tan solo 39 calorías.

•Ésta fruta es rica en minerales, nos proporciona: calcio, potasio, fósforo, hierro y manganeso.

•Además contiene Provitamina A, B1, B2 y C. Esta última es óptima para la absorción del hierro.

•También nos aporta fibra.

•Son ricos en flavonoides.

Alimentos sanos

Alimentos sanos

La naranja

Alimentos sanos

La naranja es una fruta cítrica que contiene infinidad de vitaminas y minerales muy beneficiosas para el organismo y, por ello, conviene que forme parte de nuestra alimentación diaria. Su rico contenido le ha otorgado numerosas propiedades no solo a nivel nutricional, sino también para la prevención de ciertas dolencias, pues es un perfecto ingrediente depurativo, antioxidante, desinfectante, estimulante del sistema inmunitario, protector de células, entre muchas otras ventajas para la salud.

Cuáles son las propiedades de la naranja

La naranja es una fruta muy famosa por su elevado contenido en vitamina C, una vitamina que tiene magníficas propiedades para el cuerpo humano. Pero, además es una fuente muy rica de vitaminas A, B y G y minerales como calcio, fósforo, magnesio y potasio. Todo ello hace que el consumo de naranjas sea ideal para fortalecer el sistema inmunológico, prevenir muchas enfermedades y gozar de un estado de salud óptimo.

El ácido cítrico que contiene convierte a la naranja en un poderoso desinfectante y depurativo, siendo estupenda para disolver los residuos acumulados que se encuentran en los distintos órganos y favorecer la digestión de los alimentos. Es una fruta muy buena que ejerce una acción diurética ayudando a limpiar, por ejemplo, el hígado y los riñones y a eliminar líquidos. Además, su contenido en fibra regula el tránsito intestinal y reduce la absorción de grasa.

Asimismo, otra de las propiedades de la naranja destacadas es que protege el organismo ante las enfermedades cardiovasculares. Tomar una naranja a diario es perfecto para mejorar la circulación sanguínea, ya que favorece su fluidez, y mantener nuestro corazón más saludable. También, se ha destacado su capacidad para disminuir el colesterol y reducir

Alimentos sanos

Se ha probado que la naranja, igual que el limón, es efectiva para proteger las células del organismo e impedir el crecimiento de determinados tipos de células cancerosas. Esto es gracias a su contenido en compuestos anticancerosos como son el limoneno o los aminoácidos como la serina o la alanina. Por ello, tomar esta fruta diariamente significa incorporar a nuestra dieta un gran alimento antioxidante que ayuda a prevenir varias patologías y, entre ellas, el cáncer.

De hecho por ser un potente antioxidante y contar con un elevado contenido en vitamina C, la naranja también es considerada como una fruta idónea para cuidar la piel. En este sentido, destaca entre las propiedades de la naranja, su capacidad para retrasar el envejecimiento de los tejidos de la dermis y combatir impurezas e imperfecciones.



Alimentos sanos

Alimentos sanos

Alimentos sanos

No comments yet.

Leave a Comment