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Algunos libros que leí en este año y recomiendo!

¡Bienvenidos!

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  • Conjunto de algunos libros que leí en este año y que de alguna manera me sirvieron para pensar,reflexionar sobre diferentes cuestiones de el hombre y de la humanidad. Hay ensayos y ficción, todos en su mayoría con una profundidad filosófica y en su menor medida histórica y política.

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SOBRE HEROES Y TUMBAS

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La novela muestra a los últimos representantes de una familia oligárquica venida a menos, en la que se intercala la trágica historia de los seguidores del general Lavalle que una vez derrotados llevaron el cuerpo muerto de su jefe al exilio.

Historias paralelas, ominosas, circulares, turbadoras, concéntricas (a lo Faulkner, a lo Dostoievski, a lo Kafka); conjunto épico-coral, drama de la salvación, escalofriante y demoníaco, con esta obra Sábato encontró la posibilidad de dar vida a los fantasmas ya míticos de nuestra literatura: Fernando Vidal, Alejandra, Martín, Bruno y Lavalle.

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LA INVENCION DE MOREL




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Un fugitivo acosado por la justicia llega en un bote de remos a una isla desierta sobre la que se alzan algunas construcciones abandonadas. Pero un día, ese hombre solitario siente que ya no lo es, porque en la isla han aparecido otros seres humanos. Los observa, los espía, sigue sus pasos e intenta sorprender sus conversaciones. Ése es el punto de partida del misterio, del tránsito continuo de la realidad a la alucinación, que poco a poco lleva al fugitivo hasta el esclarecimiento de todos los enigmas. Este libro puede compararse, por derecho propio, con los relatos más perfectos de Edgar Allan Poe. Su trama ingeniosa, sabiamente desplegada y, sobre todo, la admirable originalidad de la idea en torno a la cual gira la acción, han convertido a La invención de Morel en una de las obras maestras indiscutibles de la literatura fantástica.

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POEMAS Y CANCIONES



Algunos libros que leí en este año y recomiendo!



“Brecht es un fenómeno difícil. Rechaza utilizar libremente su talento de escritor. Y quizá no haya un solo reproche contra su actuación literaria -plagiario, perturbador, saboteador- que no reclame títulos de gloria para su eficacia no literaria como educador, pensador, organizador, político, director de escena. En cualq

uier caso resulta indiscutible que entre todos los que escriben en Alemania él es el único que se pregunta dónde debe investir su talento, y que sólo lo inviste cuando está convencido de la necesidad de hacerlo”. Walter Benjamin

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LA GAYA CIENCIA



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La gaya ciencia es un compendio de todo el Nietzsche librepensador. A partir de la idea liberadora de que la vida ha dejado de ser una obligación,Nietzsche se interna con alegría y ligereza en los terrenos pantanosos de la ciencia, la moral y la religión para sacar a la luz su significado desde la claridad de un conocimient 

o que ha arrinconado la seriedad. Después de rechazar la razón como guía del conocimiento, el filósofo alcanza un estado de libertad de pensamiento en que es posible reírse de uno mismo, danzar con ritmo alegre: es la ceremonia en que la risa encuentra la sabiduría. A través de este pensamiento juguetón, se van desgranando algunos temas que el filósofo tratará en sus obraas posteriores: la muerte de Dios, el amor fati, el eterno retorno de lo mismo, así como el personaje de ficción que se asocia de una manera espontánea a su filosofía: Zaratustra.

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UN MUNDO FELIZ

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Un mundo feliz es un clásico de la literatura del siglo XX, una sombría metáfora sobre el futuro. La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, es 

te mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje.

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ARCHIVADA. DEL SINTIENTE Y DEL SENTIDO



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Jean-Luc Nancy es un filosofo sutil que, en lugar de confrontar con la tradición para legitimar una posición “propia” , encuentra en esa misma tradición elementos que la relativizan liberando en ella pistas para el presente. Es lo que sucede en los cuatro textos aquí reunidos, que abordan dominios tan diversos como la tecnología, la divinidad, el tacto, la democracia Que el lector no se deje engañar por esa aparente dispersión, ya que una cuestión tan simple como aguda vuelve sobre la pluma del autor – a saber, lo que significa esta preposición con, a la cual Heidegger por primera vez en la historia de la filosofía dio un estatuto filosófico mayor. Lo que hace que esta no indique una mera yuxtaposición de cosas o personas, pero, sin embargo, tenga sentido, tenga mundo, ¿y cómo asegurar un mundo así sin imponerle desde la cima cualquier unidad teológica, política, tecnológica, cuidando que la proximidad entre cosas y personas y maquinas a la vez garantice una circulación de los sentidos, sin abolir las distancias y la división?La ilimitación que el autor encuentra en el mundo contemporáneo, con la proliferación de objetos y finalidades, construcciones y destrucciones, no es solo signo de nihilismo. Si tal errancia prescinde de la hipótesis de un designer inteligente, ella no nos excusa de una exigencia replegada en acompañar el sentido de esta errancia de sentido.El lector encontrará en este libro pistas para una lectura de nuestro presente, sin el recurso a doctrinas cerradas o totalizantes, al replantear el estatuto del sujeto como “expuesto al afuera” ,al otro, al llamado del otro, el autor retoma la relación de la alteridad como definición primordial del sujeto.

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ANTES DE ADAN

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¡Imágenes! ¡Imágenes! ¡Imágenes! Muy a menudo, antes de averiguarlo, me he preguntado de dónde vendrían la multitud de escenas animadas que poblaban en tropel mis ensueños; porque en la vida real no había visto nunca nada semejante a las imágenes de mis sueños. Esas imágenes torturaron mi infancia, convirtiendo mis noches e 

n procesión de pesadillas; ellas me convencieron, poco después, de que yo era diferente de mis semejantes, criatura innatural y maldita. Sólo durante el día lograba algo de felicidad. Mis noches señalaban el comienzo del reino del terror. ¡Y qué terror! Me atrevo a afirmar que ninguno de los hombres que han hollado la tierra se vio jamás atormentado por un terror semejante y tan intenso como el mío. Porque el mío es el terror de remotísimos tiempos, el terror desenfrenado del mundo primitivo. En resumen, era el terror que imperaba, supremo, en el período que llamamos Pleistoceno Medio.

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REFLEXIONES SOBRE LA CUESTION JUDIA

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Obra indispensable sobre los nacionalismos, el fundamentalismo religioso, los totalitarismos y sus consecuencias.Escrito en 1944, cuando aún no habían sido liberados los campos de exterminio, este ensayo, que ahora se publica por vez primera en España, analiza los orígenes y fundamentos del pensamiento antisemita y su trans 

misión a una sociedad pequeño-burguesa que creyó encontrar en sus planteamientos las causas de su malestar social.



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CRONICAS DE UNA MUERTE ANUNCIADA

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Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal de escritor. Cuando empieza la novela, ya se saber que los hermanos Vicario van a matara a Santiago Nasar -de hecho ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de 

su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar. El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes. La acción es, a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua, y atrapa al lector desde un principio, a pesar de que conoce el desenlace de la trama. La dialéctica entre mito y realidad se ve potenciada aquí, una vez más, por una prosa tan cargada de fascinación que las eleva hasta las fronteras de la leyenda.



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LA NARANJA MECANICA



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La naranja mecánica cuenta la historia del nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfrut 

a de un modo violento. En cierto sentido vive en el edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana) parece capaz de llegar a transformarse en un verdadero ser humano.

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            EL GATO NEGRO Y OTROS RELATOS

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El gato negro y otros relatos de terror, la obra que da título a este volumen, como en los restantes relatos de esta selección, lo cotidiano descubre al lector una segunda y tenebrosa naturaleza: la comprensión racional se enfrenta con lo inverosímil; lo sobrenatural irrumpe, desconcertante.

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  SIDDHARTHA

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Esta novela, ambientada en la India tradicional, relata la vida de Siddharta , un hombre para quien el camino de la verdad pasa por la renuncia y la comprensión de la unidad que subyace en todo lo existente. En sus páginas, el autor ofrece todas las opciones espirituales del hombre. Herman Hesse buceó en el alma de Oriente a fin de aportar sus aspectos positivos a nuestra sociedad. Siddharta es la obra más representativa de este proceso y ha ejercido una gran influencia en la cultura occidental del siglo XX. La verdadera profesión del hombre es encontrar el camino hacia sí mismo. 

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FOUCAULT

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Un retrato diferente y polémico de una de las figuras más controvertidas del pensamiento francés del siglo XX. Michel Foucault y Paul Veyne. El filósofo y el historiador. Dos grandes figuras del mundo de las ideas. Dos figuras inclasificables. Dos “extemporáneos” que durante mucho tiempo compartieron camino y ba tallas. Paul Veyne traza en este libro el retrato atípico de su amigo y vuelve a lanzar el debate sobre sus convicciones. Por eso el libro arranca con esta afirmación: «No, Foucault no era lo que se cree, no era de derechas ni de izquierdas, no invocaba ni la Revolución ni el orden establecido. Pero precisamente porque no invocaba el orden establecido, la derecha lo insultaba mientras que la izquierda creyó que bastaba con que no invocara el orden establecido para considerarlo de izquierdas». Tampoco era estructuralista como se ha dicho, sino un filósofo escéptico, un empirista próximo a Montaigne que en su obra nunca dejó de cuestionar los “juegos de verdad”, las verdades construidas, singulares, típicas de cada época. Este libro dedicado a Foucault acierta a refutar como muy pocos consiguen hacerlo las ideas que se consideran de vanguardia y que no son más que ideas establecidas.

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INTERMITENCIAS DE LA MUERTE

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En un país cuyo nombre no será mencionado se produce algo nunca visto desde el principio del mundo: la muerte decide suspender su trabajo letal, la gente deja de morir. La eurofia colectiva se desata, pero muy pronto dará paso a la desesperación y al caos.Sobran los motivos. Si es cierto que las personas ya no mueren, eso n 

o significa que el tiempo haya parado. el destino de los humanos será una vejez eterna.Se buscarán maneras de forzar a la muerte a matar aunque no lo quiera, se corromperán las conciencias en los “acuerdos de caballeros” explícitos o tácitos entre el poder político, las mafias y las familias, los ancianos serán detestados ppor haberse convertido en estorbos irremovibles. Hasta el día en que la muerte decide volver…


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LA PROMESA DE  LA POLITICA





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Se reúnen por primera vez todos los escritos de Hannah Arendt que tratan acerca del conflicto entre filosofía y política. Tras la publicación de Los orígenes del totalitarismo en 1951, Hannah Arendt abordó el marxismo, un tema que deliberadamente había dejado a un lado en su obra anterior. Su incursión en la filosofía de Ma

rx la condujo a realizar un examen crítico de toda la tradición occidental de pensamiento político, desde sus orígenes en Platón y Aristóteles hasta su culminación y conclusión en Marx. La promesa de la política narra ese proceso.Desde los tiempos en que Sócrates fue condenado a muerte por sus compatriotas, Arendt analiza los filósofos que han seguido a Platón al construir sus teorías políticas a expensas de las experiencias políticas, incluyendo la experiencia griega pre-filosófica del comienzo, la experiencia romana de la fundación y la experiencia cristiana del perdón. Es una narración fascinante, ingeniosa y original, que abarca la obra de Arendt desde Los orígenes del totalitarismo hasta La condición humana, publicada en 1958 Para Arendt la política no posee un “fin”; en su lugar, ha sido en ocasiones –y quizás pueda volver a serlo– el empeño nunca acabado por parte de la gran pluralidad de seres humanos por vivir juntos y compartir la tierra bajo una libertad mutuamente garantizada. Esa es la promesa de la política.

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FILOSOFIA Y NACION





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Moreno, Alberdi y Rosas: la razón iluminista y la razón historicista, la Revolución de Mayo y la generación romántica. El pensamiento del Imperio: el capitalismo industrial, la burguesía y el proletariado. La ideología de Facundo y la presencia del interior. El pensamiento de Felipe Várela. Buenos Aires y Martín Fierro: el gaucho en la política argentina. A través de siete estudios, José Pablo Feinmann se adentra en estos temas con la pasión y la capacidad de generar interrogantes que lo caracterizan. Con la intención expresa de cuestionar las filosofías de la historia y descreyendo de las ‘posturas inocentes’, pone en primer plano sus recorridos y sus elecciones.

En Filosofía y nación, Feinmann reconstruye varios Fragmentos de la historia argentina del siglo XIX. Enfoca algunos personajes y muestra sus aciertos, sus errores y sus contradicciones. En cada página apuesta a cruzar la filosofía con la historia, exhibiendo que toda lectura del pasado es una interpretación. Porque, afirma, ‘nadie narra la historia por la historia misma. Es el presente lo que está en juego’


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REBELION EN LA GRANJA





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Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y les vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. Aunque Rebelión en la granja fue concebida como u 

na despiadada sátira del estalinismo, el carácter universal de su mensaje hace de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política.




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EL FARMER

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Exiliado en Inglaterra, Juan Manuel de Rosas, el hombre que dominó los destinos públicos y privados de Argentina durante más de veinte años, se ha convertido en un farmer, un modesto granjero a las afueras de Southhampton. Está solo, se siente vencido, viejo y olvidado por todos. Pero él no olvida: acurrucado junto a un bra sero irá repasando con minucioso rencor los esplendores y miserias que marcaron sus días. Por su salvaje monólogo desfilarán los contrastes de la historia: pobres y ricos, unitarios y federales, los secretos inconfesables de los ganaderos, de los generales y de la burguesía.

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EL EXISTENCIALISMO ES UN HUMANISMO

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Quisiera defender aquí al existencialismo de una serie de reproches que se le han hecho. Así empieza el libro que, como tiene un fin aclaratorio, concreta y explica de manera totalmente eficaz los temas fundamentales del movimiento existencialista en los años cuarenta, recién terminada la guerra.

El concepto de libertad está siendo peligrosamente olvidado. Ha pasado de ser una idea manida que apenas tenía ya significado a directamente innombrable. Más o o menos está a la altura de amor o verdad. Ahora entramos en el momento de “sentido común”, “asamblea” o “civilización”. Es el tono de las ideologías de un lado y de otro esperando entrada. En este libro, Sartre se defiende de cristianos y marxistas, de alguna manera se explica, quiere dejar claro por qué no pertenece a ningún grupo de los que, digamos, tienen como objetivo salvar la humanidad.

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EL EXTRANJERO

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Guía moral e intelectual de la generación llegada a la madurez entre las ruinas, la frustración y la desesperanza de la Europa de postguerra, Albert Camus (1913-1960) saltó a la fama con la publicación, en 1942, de EL EXTRANJERO. La novela -lúcida descripción de la carencia de valores del mundo contemporáneo- tiene como ref erencia omnipresente a Meursault, su protagonista, a quien una serie de circunstancias conduce a cometer un crimen aparentemente inmotivado; su muerte en el patíbulo no tendrá más sentido que su vida, corroída por la cotidianidad y gobernada por fuerzas anónimas que, al despojar a los hombres de la condición de sujetos autónomos, les eximen también de responsabilidad y de culpa.



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