Facebook Twitter RSS Reset

Algunos datos sobre Coca Cola y azúcar.

Hola amigos viendo una foto en facebook que me pareció exagerada (la dejo acá abajo) que muestra la cantidad de azúcar en los refrescos me puse a leer y ver como venía la mano y me pareció bueno compartirlo. No es nada que tenga que ver con un mensaje de ¡deje de tomar gaseosas! y esas cosas solo info.

Algunos datos sobre Coca Cola y azúcar.

Un poco de historia

Coca Cola fue inventada en Atlanta, Georgia en 1886 por el Dr. John Stith Pemberton y poco después fue adquirida por Asa G. Candlier, quien transformó la nueva bebida en negocio, según el sitio web de Coca Cola Company. La receta para la Coca no fue cambiada por casi 100 años, hasta 1985 cuando la compañía liberó lo que llamó “una nueva Coca”. Poco tiempo después, la compañía volvió a lanzar la receta original bajo el nombre de Coca Cola Clásica

Coca Cola y Azúcar

Cuando se elabora Coca Cola o cualquier producto de la familia The Coca Cola Company, se produce primero una base dulce que denominan Jarabe Simple el cual simplemente es azúcar diluida en agua caliente.

Posteriomente, de acuerdo a lo que quiera producir (coca cola, algún jugo de frutas, sprite, etc) se ajusta el valor de azúcar y se adicionan los concentrados que finalmente le darán el sabor característico a cada bebida.

Para medir la cantidad de azúcar que se ha diluido en el Jarabe Simple se utilizan los llamados grados Brix (°Bx) que son una relación masa / volumen.

Para el caso de Jarabe simple se tiene un valor aproximado de 62 °Bx. Esta relación quiere decir que por cada 100ml de Jarabe hay 62 g de azúcar.

Ahora, hablando especificamente del jarabe de coca cola se tiene un valor de 53 °Brix, Esto quiere decir que:

Azúcar por envase

Una coca de 600ml tiene 318g de azúcar lo que es aproximadamente 11 Cucharadas.

Una coca de lata (320ml) tiene 167g de azúcar lo que es aproximadamente 6 Cucharadas.

Una coca de 2 L tiene 1.060 kg de azúcar lo que es aproximadamente 35 Cucharadas.

Algunos datos sobre Coca Cola y azúcar.

El tamaño definitivamente importa cuando se trata del consumo de gaseosas endulzadas, como la Coca. Una lata de Coca contiene 146 calorías de azúcar, según HSPH y estas calorías pueden realmente sumar cuando consumes múltiples latas por día. Las botellas de Coca contienen incluso más azúcar, por lo tanto estás tomando cerca de 250 calorías sólo de azúcar. Estas calorías vacías contienen poco o nada de valor nutricional, por lo tanto suelen almacenarse como grasa en tu cuerpo.

Importancia

Consumir demasiada azúcar puede tener un impacto significativo en tu salud. Según los Centers for Disease Control and Prevention, las bebidas endulzadas, como la Coca, son un factor contribuyente a la obesidad en adolescentes. Tener sobrepeso abre una bolsa totalmente nueva de riesgos de salud potenciales, como un riesgo aumentado de enfermedades cardíacas, infartos, diabetes tipo 2 y presión sanguínea alta.

Conceptos erróneos

La gente puede no darse cuenta de que el contenido de azúcar de una etiqueta nutricional puede a veces ser erróneo. La razón es que el azúcar puede ir con varios nombres diferentes en una etiqueta nutricional, por lo tanto a veces cuando piensas que estás tomando una bebida sin azúcar, de hecho lo estás haciendo. El CDC señala que los siguientes ingredientes endulzan una bebida: jarabe de maíz alto en fructosa, fructosa, jarabe, jarabe de maíz, sacarosa y dextrosa, entre otros.

Finalmente, antes de que empiecen a alarmar les comento que desde hace más de 40 años Coca Cola mezcla Azúcar y HFCS (alta Fructosa), esto quiere decir que la cantidad de azúcar es menor debido a que el HFCS tiene un poder endulzante mayor al azúcar.

NOTAS:

La cantidad de azúcar es sólo válida para Coca Cola tradicional. No aplica ninguna versión light o zero.

Las cucharadas se consideran de 30 g

No comments yet.

Leave a Comment