Facebook Twitter RSS Reset

Algunas etimologías curiosas (Parte 1).

Buenas tardes gente, acá les dejo la primera parte de una serie de posts que pienso ir sacando de a tiempo, sobre distintos origenes de nombres, términos, palabras; etimologías en general. Espero que les sea de interés, salu2.

Algunas etimologías curiosas (Parte 1).

Algunas etimologías curiosas (Parte 1).

La oveja Dolly fue el primer mamífero clonado (5 de julio de 1996) a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), Ian Wilmut y Keith Campbel. Se le llamó así en honor a Dolly Parton (“la reina del country”, estadounidense que tuvo su auge por los ´70 y ´80) famosa por sus grandes senos, pues el material genético para la clonación fue tomado de las glándulas mamarias de la oveja original.

Algunas etimologías curiosas (Parte 1).

Algunas etimologías curiosas (Parte 1).

Pepe: Es una forma de llamarle a los “José”, pero ¿por qué?. El bíblico alude al “padrastro” de Jesús: José de Nazaret y su título P.P (pater putativus “supuesto padre” ). Aunque otra versión dice que viene de la deformación y abreviación del italiano “Guiseppe”.

Siguiendo con los nombres, otro curioso caso es el de Santiago, que viene de San Tiago (deformación del nombre Jacob, el apóstol.) Jacobo, Jaime, Tiago, Yago, Iacomo, James, Jacques, Santiago e incluso Diego comparten este mismo origen hebreo: Yaakov (Jacob).

Algunas etimologías curiosas (Parte 1).

Robot: La palabra proviene del checo robota que significa “servidumbre”. El término fue usado por primera vez en 1921 en la obra de teatro R.U.R (Rossum’s Universal Robots) del checo Karel Capek, aunque la idea de la palabra la tuvo su hermano Josef. La obra trata sobre una fábrica que produce “hombres artificiales” llamados “robots”, criaturas que apenas piensan por sí mismas y parecen felices de trabajar para otros; el conflicto planteado es si los robots están siendo explotados o no y las consecuencias que esto podría traer.

Algunas etimologías curiosas (Parte 1).

Algunas etimologías curiosas (Parte 1).

Coco: Si ven al coco fruto, y usan la imaginación, podrán ver a una cabeza peluda con dos agujeros oculares y uno bucal. Cuando la expedición de Vasco da Gama llegó a India en 1500, los tripulantes vieron estos frutos y los compararon con el célebre fantasma asusta-niños “coco” de la cultura portuguesa (adoptado en distintas partes del mundo bajo distintos nombres), y las representaciones hechas por los niños. La costumbre otoñal e infantil de vaciar calabazas y tajar en su cáscara ojos, nariz y boca buscando una expresión severa, está lejos de ser una costumbre estadounidense importada. En Portugal y Galicia esta es una tradición ancestral que tiene raíces en el culto celta de las cabezas cortadas.

El vocablo pasó al castellano hacia 1554.

Otra etimología dice que viene del latín coccus, que significa “grano”. Las bacterias denominadas “cocos” son esféricas, con forma de grano o del fruto con aspecto fantasmal.

Algunas etimologías curiosas (Parte 1).

Algunas etimologías curiosas (Parte 1).

Bluetooth: La etimología es fácilmente deducible, “dientes azules” en inglés, pero… ¿por qué?. Eso nos remonta al siglo X, en la época de los reyes vikingos. El logo de Bluetooth es una runa, cuya traducción sería “H. B”, las iniciales de Harald Blatand, también conocido como Harald “Dientes Azules”, por su afición por comer arándanos y manchar su dentadura. El gran logro de este rey nórdico fue unificar bajo el cristianismo, a los territorios suecos, noruegos y daneses; de la misma manera que el Bluetooth ayuda a unir distintos aparatos electrónicos con un mismo estándar.

Algunas etimologías curiosas (Parte 1).

Cometa significa “cabellera” en griego.

Algunas etimologías curiosas (Parte 1).

Spam: La empresa charcutera estadounidense Hormel Foods lanzó en 1937 una carne en lata originalmente llamada Hormel’s Spiced Ham. El Spam (de la contracción de “Spiced Ham”, en español “jamón con especias” ) fue el alimento de los soldados soviéticos y británicos en la Segunda Guerra Mundial, y desde 1957 fue comercializado en latas que ahorraban al consumidor el uso del abrelatas.

Más adelante, el grupo británico Monty Python empezó a hacer burla de la carne en lata. En un sketch de su programa Monty Python’s Flying Circus, cuando una pareja intentaba pedir comida en una cafetería, se encontraba con que todos los platos del menú contenían spam: «Huevos con tocino; huevos, salchicha y tocino; huevos con spam; huevos, salchicha, tocino y spam; spam, tocino, salchichas y spam; spam, huevos, spam, spam» — y así sucesivamente. Un grupo de vikingos (la mayor productora de Spam en Europa era una compañía danesa) cantaba, sin motivo aparente: “Spam, spam, spam, querido spam, maravilloso spam“, molestando a los demás comensales.

Años después, cuando Internet comenzaba a crecer, algunos usuarios inexpertos mandaban erróneamente mensajes personales a toda una lista de correo electrónico o a grupos de discusión —que podían involucrar a varios cientos de personas— lo que ocasionaba molestias y pérdida de tiempo (y hasta de dinero) a los demás usuarios que recibían ese tráfico irrelevante y no deseado. Según Brad Templeton, hacia 1993 alguien calificó esas intromisiones no deseadas como spam: los mensajes eran como el spam del sketch, en el que nada se podía comer sin toparse con el fiambre.



link: http://www.youtube.com/watch?v=owxT2fy8LF0

El sketch que populariza la palabra “spam”. En el video aparece traducida como “cerdo”.

Algunas etimologías curiosas (Parte 1).

Alarma: La palabra viene simplemente del grito de “¡Al arma!”, exclamado por los españoles, que vigilaban dentro de recintos amurallados en tiempos de invasiones musulmanas; y cuando los veían venir a lo lejos gritaban esto que daría como significado la palabra “alarma”. Otra versión le da el mismo significado pero sitúa su origen en Italia.

Algunas etimologías curiosas (Parte 1).

Algunas etimologías curiosas (Parte 1).

Bikini: En 1946, EE.UU llevaba a cabo ensayos nucleares en al Atolón de Bikini. Hubo gran polémica, ya que se tuvo que desalojar a los nativos. Simultáneamente, el ingeniero automovilístico y diseñador de moda francés Louis Réard (1897 – 1984) acababa de idear un revolucionario traje de baño de 2 piezas. Cuenta la historia, que Micheline Bernardini (la chica de la foto de arriba), una bailarina del Casino de París, fue la primera modelo en posar con bikini en un desfile en la piscina del Hotel Melitor en París. Reárd, tuvo que recurrir a ella porque ninguna modelo profesional se atrevía a lucir esa prenda por considerarla inmoral. A Bernardini se le atribuye, a su vez, el nombre; aparentemente la bailarina le sugirió este nombre a Reárd, diciéndole que iba a ser “más explosivo que la bomba de Bikini”.

Algunas etimologías curiosas (Parte 1).

Hermafrodita: Hermafrodito era hijo de Afrodita y de Hermes, en honor de los cuales recibió el nombre, una mezcla de los de sus padres. Fue abandonado por sus padres y criado en el monte Ida, bajo el cuidado de las ninfas. Con el paso del tiempo, el niño se convirtió en un joven de gran belleza. Un buen día, Hermafrodito decidió salir a recorrer las tierras griegas. Yendo de camino a Caria-en Halicarnaso-el exceso de calor de aquel día soleado le hizo aproximarse a un lago para refrescarse, y se lanzó a nadar desnudo. La náyade Salmacis, espíritu de aquel lago, al notar su presencia y observar su cuerpo desnudo, sintió una atracción inmediata hacia él y no tardó en desnudarse y acercársele para tratar de conquistarlo, pero el joven se resistió.

Aun así, la ninfa no cejó en su empeño y, poco después, desde la fuente cercana a la que Hermafrodito se había acercado, Salmacis se abrazó a él fuertemente, lo arrastró al fondo y, mientras forcejeaba con él, suplicó a los dioses que no separaran sus cuerpos, diciendo: ”¡Te debates en vano, hombre cruel! ¡Dioses! Haced que nada pueda jamás separarlo de mí ni separarme de él”. Los dioses, atendiendo su súplica, le concedieron su deseo y ambos cuerpos se fusionaron para siempre en un solo ser, de doble sexo.

Hermafrodito suplicó a sus padres, los dioses, que cualquier joven que se bañara en aquel lago corriera su misma suerte. De esta forma, el lago arrebataría la virilidad a todo aquel que se bañara en él, tal como así se lo concedieron los dioses.

Algunas etimologías curiosas (Parte 1).

Algunas etimologías curiosas (Parte 1).

La palabra “músculo” viene del latín musculus que significa “ratoncito”. Los antiguos compararon el movimiento del músculo por debajo de la piel, con un ratón.

Algunas etimologías curiosas (Parte 1).

Siameses: Chang y Eng Búnker nacieron unidos por el esternón en Siam en 1811, aunque pasaron la mayor parte de su vida en los Estados Unidos. Por aquel entonces su condición era una razón para ser parte del circo P.T. Barnum, donde se les conocía como los “gemelos siameses”. Ambos eran artistas talentosos y en su acto realizaban proezas acrobáticas, trucos de magia y rutinas humorísticas. Las entradas a su espectáculo eran costosas, pero el público juzgaba que su show valía cada centavo de la entrada. Los hermanos eran noticia con relativa frecuencia. Chang y Eng eran inteligentes y astutos en los negocios. Durante décadas consultaron a muchos doctores acerca de la posibilidad de ser separados, pero, debido a que no existía la tecnología de rayos X para establecer la fisiología interna de la conexión, dicha operación resultaba peligrosa para los hermanos, por lo que desecharon la idea. Sin embargo, la intervención sería realizable hoy en día. Tuvieron esposas y varios hijos, turnándose 3 días cada uno, para pasar con sus respectivas familias.

Algunas etimologías curiosas (Parte 1).

Algunas etimologías curiosas (Parte 1).

Mercedes-Benz: El término “Mercedes” de la famosa marca de vehículos Mercedes-Benz surgió en 1901, cuando el cónsul y diplomático austro-húngaro Emil Jellinek decidió llamar su auto de carreras “Mercedes 35 HP” en honor a su hija de 10 años, quien insistió que así lo hiciera. Tres años después el propio Jellinek cambió su apellido a Jellinek-Mercedes, comentando que “Esta es probablemente la primera vez que un padre toma el nombre de su hija”. En adelante, comenzaría a firmar como ” E.J. Mercédès.”. En 1926 la empresa se fusionaría con Benz & Cie., dando origen a “Mercedes-Benz”.

Primo: La palabra primo (h. 1140) en latín se decía consōbrīnus. El primo mayor era el “consōbrīnus primus”. Con el tiempo, sin embargo, se empezó a extender esta expresión para los primos menores, y se dejó de usar el “consōbrīnus” original. Así que ahora “todos somos el primo mayor”.

Algunas etimologías curiosas (Parte 1).

Siesta: proviene del latín “hora sexta”, ‘la sexta hora del día’, que corresponde a las 12′, la hora de máximo calor y la del sueño después del almuerzo.

Algunas etimologías curiosas (Parte 1).

Algunas etimologías curiosas (Parte 1).

Sadismo: Este comportamiento consistente en sentir placer y excitación al causar dolor a otro ser vivo, debe su nombre del Marqués de Sade (1740-1815), condenado por sus delitos sexuales; un hombre entregado al hedonismo, ávido partícipe de parafílicas y demenciales orgías.

En sus obras son característicos los antihéroes, protagonistas de las más aberrantes violaciones y de disertaciones en las que, mediante sofismas, justifican cínicamente sus actos. La expresión de un ateísmo radical, además de la descripción de parafilias y actos de violencia extrema, son los temas más recurrentes de sus escritos, en los que prima la idea del triunfo del vicio sobre la virtud.

Algunas etimologías curiosas (Parte 1).

Algunas etimologías curiosas (Parte 1).

Lunático: En la Antigua Roma, cuando se utilizaba el calendario lunar, se atribuía la locura y comportamientos delictivos, a la influencia de nuestro satélite natural sobre ciertas mentes.

Algunas etimologías curiosas (Parte 1).

Histeria: Significa “útero” en griego. En la época del médico Hipócrates, se creía que el útero era un órgano móvil, que deambula por el cuerpo de la mujer, causando enfermedades a la víctima cuando llega al pecho. A este desplazamiento se le atribuían los trastornos sintomáticos, esto es, la sofocación o las convulsiones.

La etimología de la palabra recoge, por tanto, esa idea: la histeria como una enfermedad del útero y, por lo tanto, propia de la mujer, que causa trastorno en el comportamiento psicológico.

Algunas etimologías curiosas (Parte 1).

Asesino: La palabra deriva del árabe hashshashin que significa “consumidor de hachís”, el nombre de la secta musulmán nizarí, del tiempo de las Cruzadas. Los consumidores de esta droga psicoactiva derivada del cannabis, eran muy temidos por los cristianos, ya que en un frenesí narcótico, se volvían imparables y asesinaban en nombre de Alá.

Algunas etimologías curiosas (Parte 1).

Ladrón: Viene de latronis, que eran los mercenarios del ejército romano (soldados que cobraban por ir a la guerra), parece ser que eran bastante cleptómanos y lo que más hacían era robar que otra cosa..

No comments yet.

Leave a Comment