Facebook Twitter RSS Reset

Alertan a turistas brasileños de trampas de taxistas argento

Alertan a turistas brasileños de las trampas de taxistas

TURISMO Y SEGURIDADLes advierten sobre las maniobras de choferes inescrupulosos de la Ciudad, que dan billetes de $ 100 falsos o apagan el medidor para cobrar lo que quieren. También el Consulado hace recomendaciones. En un sitio Web cuentan cómo evitar estafas

Alertan a turistas brasileños de trampas de taxistas argento

Ocurre más o menos así: el taxi llega a destino y el turista paga con $ 100. Pero el chofer le devuelve el billete, diciendo que es falso. El pasajero, confundido, se siente obligado a pagar de nuevo. Y recién se da cuenta del la trampa cuando se baja del vehículo: el taxista le cambió el billete y lo acaba de robar. No es un mito, sino sólo una de las tantas estafas que les pueden suceder a turistas brasileños cuando caen en manos de malos taxistas. Alertados sobre esto, el Consulado de Brasil elaboró una lista de recomendaciones para advertir a los brasileños que visitan Buenos Aires y evitarles un mal momento.

Las indicaciones que el Consulado subió a su Web son simples y directas: “Prestar atención a la tarjeta de identificación del conductor”; “evitar mostrar dinero u objetos de valor dentro del vehículo” y “pagar con cambio” para evitar estafas, como la del taxista que cambia el billete por otro falso. Muchos de esos consejos se basan en experiencias, y por eso también sugieren, por ejemplo, “optar por los radiotaxis después de las 22”. Para prevenir más daños, también recomienda no cambiar billetes en la calle, y hacerlo “sólo en bancos o casas de cambio”. El objetivo es claro: prevenir los engaños y los robos que terminan generando una pérdida económica y a veces también de documentos valiosos.

Según explica la cónsul Gladys Ann Garry Facó, muchos de los turistas que acuden para pedir la reposición de sus documentos “relatan casos de violencia o estafa que han sufrido en su permanencia en Argentina, especialmente en Buenos Aires”. Por eso subieron las recomendaciones a Internet.

Y no son las únicas: en los últimos meses empezó a circular una página de viajeros que alerta sobre ciertas estafas y cuentos del tío que los brasileños padecen en taxi por la Ciudad. El sitio se llama malapronta.com.br y, aunque aclara que se trata de casos específicos, recomienda cómo evitarlos y hasta aconseja “hablar poco con el taxista”.

El sitio describe “5 golpes” con mucho detalle y algo de humor. Por ejemplo, habla de un de taxista de barba blanca que suele estar en la zona del Jardín Japonés y que engaña a los brasileños con un golpe bajo: atiende su celular, se pone a llorar, y le cuenta a su pasajero que si no compra un costoso remedio para su hija ese mismo día, ella quedará inmóvil para siempre. El remedio cuesta $ 500. “¡Sé fuerte! Dale tus condolencias, pagá y salí”, aconseja el sitio.

Para Luis Fernández, presidente de la Asociación de Taxistas de Capital (ATC) sólo se trata de “algunos vivos” que se aprovechan de turistas. “El taxi es uno de los transportes más seguros, está plenamente regulado. Siempre puede existir un pillo, pero eso está en todas las órdenes de la vida y acá se da de manera circunstancial”, asegura. Igual, explica que siempre les recomiendan a los turistas que estén atentos a la licencia.

El top 5 de engaños también incluye al del conductor que cambia el billete por uno falso, el que deja subir un cómplice para robar, el que pasea al turista y el que apaga el reloj y después cobra la tarifa que quiere.

Las recomendaciones aparecen justo en el momento de mayor romance entre los brasileños y Buenos Aires. Sólo en 2010 hubo 859.100 turistas de ese país, casi el doble de 2009. Y todo indica que este 2011 la tendencia continuará. Hace pocos días, además, el diario Folha de Sao Paulo confirmó que Buenos Aires es el destino internacional preferido de los brasileños .

Según datos de la Defensoría del Turista, en 2010 hubo 174 quejas de brasileños (14%). Y el 11,49% se originó en conflictos con medios de transporte . En el Observatorio Turístico porteño manejan cifras similares: sólo el 6,2% de los brasileños reclamó en 2010 por temas de inseguridad. Y otro 6,2% hizo referencia al tema de estafas o falsificación de dinero en los taxis. Para ellos estos números evidencian que las estafas se dan en algunos pocos casos.

Pero para evitar problemas, la Defensoría y el Ente de Turismo porteño ofrecen asesoramiento y distintos instructivos para que los viajeros se muevan sin problemas. Es que muchos llegan favorecidos por el cambio y totalmente atraídos por las compras y la buena gastronomía. Pero a veces no todo es clima de carnaval.

No comments yet.

Leave a Comment