Facebook Twitter RSS Reset

Alerta en el Ártico: Shell ya puede perforar en la zona

Este lunes el Gobierno de Estados Unidos otorgó finalmente el permiso a la compañía petrolera Royal Dutch Shell para que inicie los trabajos de perforación de un pozo en las aguas del Océano Ártico, exactamente, frente a las costas de Alaska. La decisión, que fue informada por laOficina de Seguridad y Medioambiente(BSEE, por sus siglas en inglés), ha puesto en alerta a diferentes grupos ambientalistas que rechazan la realización de este proyecto, pese a que el director de la BSEE,Brian Salerno, indicara mediante un comunicado que”las actividades llevadas a cabo en el mar de Alaska se ajustan a los mayores exigencias de seguridad, protección medioambiental y respuesta de emergencias”.

Alerta en el Ártico: Shell ya puede perforar en la zona

Antes de tomar esta polémica decisión, el gobierno estadounidense solo permitía trabajos exploratorios en la zona debido a la falta de la tecnología necesaria para contener un posible derrame de petróleo. Ahora y tras otorgarle los permisos, Shell podrá realizar los trabajos de perforación.

¿Por qué ahora EE. UU. permite que Shell realice trabajos de perforación?

El fallo estadounidense se dio, luego de que el Fennica, barco rompehielos de origen finlandés equipado con la tecnología necesaria para evitar cualquier vertido, llegara al mar de Chukchi noroeste de Alaska) donde se iniciarían las labores de perforación.

Como se recuerda, en 2012 la petrolera Shell realizó sus últimas operaciones en el Ártico. Ese año tuvo que evacuar de emergencia su plataforma Kulluk, tras sufrir graves daños a causa de una tormenta. Finalmente la plataforma encalló.

Alerta en el Ártico: Shell ya puede perforar en la zona

En mayo pasado el presidente Barack Obama autorizó los proyectos de perforación en el Ártico, solo hacía falta que Shell obtenga los permisos del Gobierno federal y de Alaska para iniciar las perforaciones. Permisos que ya ha obtenido en solo 4 meses.

Por ese entonces los grupos ambientalistas habían mostrado su preocupación por esta decisión, debido a los riesgos que representa realizar trabajos de este tipo en una zona con muy poca capacidad de respuesta ante una posible emergencia.

Alerta en el Ártico: Shell ya puede perforar en la zona

Recientemente, el director ejecutivo de la organización ecologista Sierra Club, Michael Brune, ha manifestado que”para preservar su legado en el clima, el presidente Barack Obama debe cambiar el curso de la perforación en el Ártico establecido por el presidente George W. Bush hace ocho años, y no perpetuarlo”

Asimismo, Margaret Williams, directora general del programa del Ártico de Estados Unidos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), indicó que “la aprobación de hoy trae consigo un nuevo nivel de riesgo para el Ártico (…) También trae contaminación, tráfico y ruido inaceptables al prístino hogar de los osos polares, morsas, ballenas y aves marinas”.

Alerta en el Ártico: Shell ya puede perforar en la zona

¿Por qué Shell tiene puesto los ojos en el Ártico?

Actualmente se estima que en el Ártico se encuentra hasta un 20% del petróleo y gas natural que todavía no se han descubierto. Según la Oficina Geológica, en las aguas del Ártico se encuentran cerca de 26,000 millones de barriles de petróleo.

Shell tiene previsto perforar hasta seis pozos en aguas a unos 40 metros de profundidad. Hasta ahora no ha podido completar el desarrollo de un solo pozo y ya ha invertido más de US$6,000 millones.

Alerta en el Ártico: Shell ya puede perforar en la zona

Las difíciles condiciones meteorológicas son en la actualidad un obstáculo para la explotación de petróleo en la zona, por esta razón Shell tiene planeado perforar sus pozos antes de que el hielo dificulte el acceso de sus naves a la zona, previsto para setiembre próximo.

No comments yet.

Leave a Comment