Facebook Twitter RSS Reset

Alemania responsabiliza a Correa por el fracaso de la…

Alemania responsabiliza a Correa por el fracaso de la...

Alemania responsabiliza a Correa por el fracaso de la iniciativa Yasuní

Alemania responsabiliza a Correa por el fracaso de la...

El portavoz dijo que los gobiernos de Alemania y Ecuador se mantienen en estrecha comunicación en torno a esta cuestión, pese a reconocer que Berlín no fue informado con anterioridad de la decisión ecuatoriana.

Así lo manifestó el portavoz del ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Sebastian Lesch, dado que el gobierno alemán no cree que el mundo ‘le falló’ a Ecuador.

El gobierno alemán no cree que el mundo ‘le falló’ a Ecuador por no haber contribuido económicamente con la propuesta de conservar el área del parque Yasuní, donde yacen los campos petroleros ITT (Ishpingo- Tambococha-Tiputini).

El portavoz del ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Sebastian Lesch, señaló que la responsabilidad exclusiva del fracaso del proyecto ecológico era del presidente Rafael Correa.

El mandatario anunció este jueves 15 de agosto que ponía fin a la iniciativa Yasuní-ITT, que buscaba dejar bajo tierra el crudo del ITT a cambio de una compensación internacional, y aseveró: “el mundo nos ha fallado”. Correa alegó que “el mundo es una gran hipocresía, pues la lógica que prevalece no es la de la justicia sino la del poder”.

También lamentó que solo se haya recaudado el 0,37% de lo esperado, que totalizarían US$3.600 millones en 20 años.

Lesch informó que Alemania revisará la validez de un acuerdo de protección forestal con Ecuador, tras la decisión de Correa. A través de dicho acuerdo bilateral, Berlín se sumaba a la iniciativa Yasuní-ITT pero con ciertas condiciones.

El acuerdo podría quedar en la práctica completamente anulado, modificado o aplicado con parcialidad en la zona que no será explotada para la obtención de petróleo, indicó el funcionario a la agencia Efe.

Agregó que la decisión final sobre la ayuda alemana a Ecuador tardará meses en cerrarse y se acordará a nivel técnico.

El portavoz dijo que los gobiernos de Alemania y Ecuador se mantienen en estrecha comunicación en torno a esta cuestión, pese a reconocer que Berlín no fue informado con anterioridad de la decisión ecuatoriana de cancelar el proyecto Yasuní.

En octubre pasado Alemania comprometió 34,5 millones de euros (alrededor de US$45,33 millones) para la preservación ambiental del Yasuní, y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades indígenas de la zona.

El ‘Informe Financiero Yasuní-ITT del 2012’ no incluye el aporte alemán, pero sí el de seis países (dos de América y cuatro de Europa) y el de cuatro gobiernos regionales (todos de localidades que pertenecen a distintos estados de Europa).

No comments yet.

Leave a Comment