Facebook Twitter RSS Reset

Alejandro Dolina, mi ídolo.

BUENAS TARDES, PAPUS.

HOY LES TRAIGO UN  POST TOTALMENTE DESINTERESADO, SOLAMENTE QUIERO QUE, COMO YO, CONOZCAN A DOLINA Y PUEDAN SER MEJORES PERSONAS.

ES SOLO UN SIMPLE HOMENAJE A QUIEN MAS ADMIRO.

DESDE HACE MUCHO AÑOS LO SIGO EN LA RADIO Y LEÍ TODOS SUS LIBROS, Y LES PUEDO DECIR QUE HOY SOY UNA MEJOR PERSONA GRACIAS A ÉL. DESPERTÓ EN MI EL GUSTO POR LA LITERATURA Y EL ARTE EN GENERAL Y A RIESGO DE PARECER UN COMPADRITO PUEDO DICIR QUE SOY UNA PERSONA MAS COMPLEJA.

LES VOY A DEJAR ALGUNOS DATOS SOBRE EL Y SU OBRA, OJALA ALGUIEN LO PUEDA APROVECHAR TANTO COMO YO.

ES UN EJEMPLO DE AUTOSUPERACION, DE INCONFORMIDAD Y PASION POR LA VIDA. MAS ALLA DE TODOS SUS TRABAJOS, LO ADMIRO POR ESO, POR SIEMPRE TRATAR DE SER UNA PERSONA MEJOR.

Alejandro Ricardo Dolina (Baigorrita, 20 de mayo de 1944) es un escritor, músico, conductor de radio y de televisión y actor argentino. Realizó estudios de Derecho, Música, Letras e Historia. Es conocido dentro y fuera de su país por sus obras literarias y su clásico programa radial La venganza será terrible.

 

Alejandro Dolina, mi ídolo.

Literatura

Luego de Crónicas del Ángel Gris (1987), su libro más exitoso hasta el momento, publicó El libro del Fantasma (1999), Bar del Infierno (2005) (colecciones de cuentos) y su primera novela, Cartas marcadas (2012). Aborda temas históricos, filosóficos y costumbristas en torno a los Hombres Sensibles de Flores, sus personajes recurrentes. De clara influencia borgeana, alterna la literatura fantástica (historias de ángeles, demonios, metamorfosis y milagros), el ensayo («Bovarismo descendente» en El libro…; «El otro infierno» en El bar…, entre otros) y el relato histórico («Elisa Brown», «Saint Germain», etc.).

Alejandro Dolina, mi ídolo.

Música

Dolina es cantor y compositor. En sus programas de radio y televisión siempre incluyó segmentos musicales. En 1990 adaptó las Crónicas y presentó la comedia musical El barrio del Ángel Gris. Recibió por ella el premio Argentores. En 1998, grabó su opereta Lo que me costó el amor de Laura junto a Mercedes Sosa, Sandro, Joan Manuel Serrat y Ernesto Sabato, entre otros. En 2002, adaptó algunos de sus viejos radioteatros y grabó Radiocine. En 2004 editó el CD Tangos del Bar del Infierno.

Alejandro Dolina, mi ídolo.

Televisión

Hizo dos programas de corta duración en la TV Pública: La barra de Dolina (1989 por Canal 11) , (1990) y Bar del Infierno (2003).

Se emitió en 2011 por la señal del Canal Encuentro y luego por la Televisión Pública el documental ficticio Recordando el show de Alejandro Molina, escrito y protagonizado por Dolina bajo de la dirección de Juan José Campanella. Esta serie de trece capítulos de media hora contó con la participación de Ale y Martín Dolina, Patricio Barton, Gillespi, Coco Silly, Gabriel Rolón, Manuel Moreira entre otros.

Alejandro Dolina, mi ídolo.

Novela

Relato

Obras musicales

Música

Teatro

  • 1990: El barrio del Ángel Gris.
  • 1991: Teatro de medianoche.
  • 2004: Bar del Infierno.

Radio

Televisión

Cine

Premios

En 2001 obtuvo el nombramiento de Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires. Asimismo, en 2003 fue declarado Visitante Ilustre de la ciudad de Montevideo, Uruguay.

El 18 de octubre de 2014 la Universidad Nacional de San Juan a través de su rector y presidente del Consejo Superior, Oscar Nasisi aprobó la otorgación del Título Doctor Honoris Causa a Alejandro Dolina

Alejandro Dolina, mi ídolo.
Dolina durante la inauguración de la Plaza del Ángel Gris (Buenos Aires, 2010)