Facebook Twitter RSS Reset

Ajuste de mástil/alma Guitarra eléctrica

¡El ajuste que más terror causa!

No entiendo muy bien cuál es la razón por la que los guitarristas y bajistas le tienen tanto miedo a este ajuste… igual es porque el elemento que interviene en el ajuste se llama” alma”, que es una barra de acero que atraviesa el mástil longitudinalmente, y claro, tener mal el alma, suena a mal asunto…

Fuera de bromas, seguramente se trate de que una incorrecta manipulación del alma puede provocar serios daños en un mástil… Si bien, hay que dar por hecho que nunca vamos a realizar un ajuste a lo bestia (parte por sentido común, parte por miedo), es más probable que un mástil roto por una manipulación del alma se deba más bien a una mala calidad de este.

El alma es un refuerzo que ayuda a la madera del mástil a contrarrestar la tensión de las cuerdas y además, nos permite, mediante su giro, ajustar su grado de curvatura. Gracias a ello podemos ajustar el mástil cuando las condiciones ambientales de humedad cambian y la madera toma su propio camino…

Hay personas que apoyan el instrumento en su hombro y miran hacia el plano del diapasón como si sostuvieran un fusil para ver si la curvatura es correcta. Igual será porque no me van mucho las armas, pero yo nunca he conseguido ver nada de esa manera, ni entender qué carajo mira la gente que hace eso… Así que os hablaré de la manera en que miro yo la curvatura.

Con las cuerdas puestas, en la 6ª pulsamos el traste 1 y el traste 16 ó 17. Podéis ayudaros de un Capo para el traste 1 lo cual os dejará libre una mano para medir la distancia desde la parte superior del traste 7 y 8 hasta la cuerda. Con la práctica se llega a diferenciar las alturas correctas y las incorrectas, pero al principio os podéis ayudar de una cuerda, por ejemplo, del calibre 0.10 para una guitarra con radio de diapasón de 12” (esta medida puede cambiar de una guitarra a otra, pero por ahí anda. Cuanto más pronunciado es el radio del diapasón, mayor distancia) para utilizarla como “galga”. Si pasa ajustada pero sin problemas en el hueco entre la cuerda y el traste, la altura es correcta.

Ajuste de mástil/alma Guitarra eléctrica

Ajuste de mástil/alma Guitarra eléctrica

Un mástil convexo (trastes muy pegados a la cuerda) nos producirá trasteos donde las cuerdas se apagan, imposibles de tocar.

Un mástil cóncavo (trastes muy separados de las cuerdas) nos producirá una altura de cuerdas excesiva, y por lo tanto gran incomodidad con cuerdas muy “duras”.

Ajuste de mástil/alma Guitarra eléctrica

Existen varios tipos de almas, la más común es la estándar, que solo actúa cuando en una dirección, para corregir mástiles cóncavos. Luego está el tipo Bi-flex, que corrige en ambas direcciones.

También, en instrumentos como los bajos de a partir de 6 cuerdas, dos almas, en cuyo caso ajustaremos solo la de arriba (la que está en el lado de las cuerdas más gruesas) de la manera normal, ya que la otra está básicamente de refuerzo.

Teniendo esto claro ya solo nos queda saber cómo se manipula.

El acceso al tornillo del alma puede estar en el clavijero, bien que esté a la vista o bien bajo una tapa atornillada, o por la parte contraria, pegando con el cuerpo.

Nos fijaremos en el tipo de llave que necesita, un destornillador de cabeza Philips, una llave Allen o una llave especial de tipo cazoleta.

Ajuste de mástil/alma Guitarra eléctrica

Con la guitarra afinada accionamos este tornillo en pequeños pasos de un cuarto de vuelta y volvemos a afinar y medir antes de continuar accionándolo.

Debemos apretar o girar en dirección de las agujas del reloj para corregir un mástil cóncavo (para reducir la distancia entre la cuerda y el traste) y al contrario para corregir un mástil convexo (aumentar la distancia entre cuerda y traste).

Como las almas standard solo van en una dirección, puede que el ajuste para corregir un mástil convexo tarde más de lo normal, ya que en ese caso debe ser la propia tensión de las cuerdas la que tire de la madera y a veces esto lleva tiempo, a veces horas o días, así que sé paciente y no te precipites en este punto si has girado una vuelta y no ves movimiento.

Respecto a los instrumentos que llevan el tornillo del alma en la parte del zócalo del mástil, sobre todo en las guitarras Fender antiguas, el propio cuerpo te impide el acceso a este tornillo. Existen dos soluciones: la primera es aflojar las cuerdas, aflojar los tornillos del mástil lo justo para que tenga holgura para poder tirar de él y acceder con la llave al tornillo de ajuste, ajustar a ojo, volver a montar todo, afinar, comprobar y si no hemos acertado, repetir el proceso. La segunda es hacer una pequeña hendidura en el cuerpo, incluso también en el golpeador, con un mini-taladro que nos permita acceder al tornillo sin desmontar toda la guitarra.

Ajuste de mástil/alma Guitarra eléctrica

Es posible que la madera tarde algún tiempo en colocarse en su sitio, así que después de realizar este ajuste, vuelve a chequear al par de días para comprobar que todo sigue en su sitio.

¡Y ya está!

No comments yet.

Leave a Comment