Facebook Twitter RSS Reset

Ajedrez para principiantes Jaque Mate!

El ajedrez es un juego increíblemente divertido y adictivo que requiere habilidad y estrategia. Existe desde hace siglos como un juego hecho para intelectuales y eruditos; sin embargo, para jugarlo no hace falta tener el nivel de un genio (incluso los niños pueden jugarlo bien).



Primero

Entender el juego, tablero y piezas.

cada pieza se mueve de manera distinta:

Ajedrez para principiantes Jaque Mate!

El peón.

Ajedrez para principiantes Jaque Mate!

la pieza más básica del juego (comienzas con 8 de ellos). En su primer movimiento puede avanzar una o dos casillas, luego de eso, avanza solo una. Los peones solo pueden atacar a otras piezas que se encuentran a una casilla en diagonal de distancia, y no pueden retroceder.

ajedrez principiantes

La Torre

Ajedrez para principiantes Jaque Mate!

se parece a la torre de un castillo. Puede moverse horizontal y verticalmente tantas casillas como sea posible y puede atacar a las piezas en su camino.

practicar ajedrez

El Caballo

Ajedrez para principiantes Jaque Mate!

es la pieza más complicada del juego. Se mueve en forma de “L”, es decir, dos casillas horizontales y una vertical, o viceversa, en cualquier dirección. El caballo es la única pieza que puede saltar por encima de otras. Solo ataca a las piezas que se encuentran en las casillas dónde aterriza.

ajedrez

El Alfil

Ajedrez para principiantes Jaque Mate!

solo se mueve en diagonal, pero puede hacerlo por una cantidad ilimitada de casillas hasta que ataque a otra pieza. Tiene la forma de la mitra de un obispo.

ajedrez para principiantes

La Reina

Ajedrez para principiantes Jaque Mate!

es la pieza más poderosa. Puede moverse horizontal, vertical o diagonalmente por una cantidad ilimitada de casillas y atacar desde cualquiera de estas direcciones.

Ajedrez para principiantes Jaque Mate!

El Rey.

Ajedrez para principiantes Jaque Mate!

solo puede moverse una casilla por turno en cualquier dirección y ataca de la misma manera. Es la pieza que no querrás perder de ninguna manera, ya que hacerlo significa la derrota en el juego.

ajedrez principiantes

Recuerda los puntos fuertes de cada pieza.

Ajedrez para principiantes Jaque Mate!GIF

  • El rey es invaluable y debe ser protegido.

  • La reina es la pieza más versátil y es la más útil para apoyar piezas, y, a menudo utilizada para bifurcación. La reina combina la potencia de un obispo y una torre en una sola pieza. Ella se considera que es la más valiosa, junto al Rey.

  • Los caballos son excelentes para los ataques sorpresa.Su movimiento es a menudo olvidado y confuso para los jugadores novatos.

  • Los alfiles tienden a ser excelentes en una posición abierta. Sin embargo, muchos jugadores novatos a menudo subestiman los alfiles y no hacen pleno uso de ellos.

  • Las torres son fuertes y tienen una larga gama de movimiento. Funcionan mejor en las posiciones abiertas.

  • Los peones pueden parecer insignificantes, pero pueden ser geniales para atrapar a un oponente cuando es sacrificado para capturar una pieza más valiosa. Si se juega bien, un peón, incluso puede dar ¡jaque mate al rey!

Ajedrez para principiantes Jaque Mate!

Comprende que se entiende por JaqueSi el rey está en jaque, está bajo el ataque de piezas de su oponente. Cuando tu rey esté en jaque, debes moverlo para sacarlo de jaque en tu siguiente turno”‘. Puedes salir de jaque por tres métodos:

  • Moviendo tu Rey a una casilla segura. Una casila segura es donde tu rey no estará bajo jaque.
  • Capturando la pieza que está causando el jaque.

  • Bloqueado una de tus piezas. Esto no funciona para peones y caballos.

  • Si no puedes hacer nada de lo anterior, y tu rey aun está en jaque, entonces el juego habrá terminado y tu habrás perdido.

Ajedrez para principiantes Jaque Mate!

ajedrez

Entiende el concepto

En ajedrez, tu propósito es capturar al rey de tu oponente y viceversa. Si bien este es el objetivo primario, el segundo es, obviamente, evitar que tu rey sea capturado. Todo esto se lleva a cabo capturando tantas piezas del oponente como sea posible. Cuando alineas una pieza con el rey enemigo, pero este aún tiene posibilidades de escapar al ataque, se llama “jaque”, por el contrario, cuando “no puede” hacerlo, se llama jaque mate, lo que significa que has ganado el juego.

Ajedrez para principiantes Jaque Mate!

El ajedrez es un juego que requiere inteligencia y estrategia. Existen muchos movimientos y reglas que los principiantes no podrán anticipar o entender al principio. ¡Sé paciente! Mientras más juegues, más divertido se vuelve.

ajedrez para principiantes

Prepara el tablero.

Ahora que conoces la función de todas las piezas, puedes colocarlas en el tablero.

  • Coloca todos los peones en la segunda línea frente a ti para que tengas un muro de ellos entre tú y tu oponente.

  • Coloca las torres en las esquinas de tu lado del tablero.

  • Coloca un caballo al lado de cada torre y un alfil al lado de cada caballo.

  • Coloca la reina en una de las dos casillas restantes según su color (por ejemplo, si tienes a la reina negra, debes colocarla en la casilla negra; si tienes a la blanca, debes colocarla en la casilla blanca).

  • Por último, coloca el rey en la última casilla restante. Verifica que tu oponente tenga la misma disposición de piezas.

Ajedrez para principiantes Jaque Mate!

Ajedrez para principiantes Jaque Mate!

aprende los valores de las piezas.

Ajedrez para principiantes Jaque Mate!

Importante:

  • No sacrifiques ninguna pieza a menos que tengas una clara victoria. Por ejemplo, no debes sacrificar a un caballo por un ataque al flanco del rey a menos que estés seguro de que puedes ganar.

  • No es conveniente cambiar un alfil (por valor de 3) y un caballo (por valor de 3) por una torre (por valor de 5) y un peón (por valor de 1) porque el caballo, y el alfil son más poderosos que una torre y el peón no entrará en juego hasta el final del juego.

  • Estos valores son relativos. En algunas posiciones, un alfil o un caballo son más fuertes que una torre.

Ajedrez para principiantes Jaque Mate!

Entiende como se juega

Hay dos maneras principales en que la gente juega. Algunos tienen una defensa fuerte, y la gente agresiva que utiliza este estilo puede ser muy mortal. El otro tipo saca provecho. En un instante se apoderan de cualquier error que su oponente comete, desarrollando rápidamente y dejando con una posición abierta. Ninguna de ellas es la mejor, aunque la población principal prefiere un juego más fuerte que capitalizable.

Ajedrez para principiantes Jaque Mate!GIF

Es más fácil atacar que defender. A algunos les gusta jugar estratagemas donde sacrifican un peón para conseguir un ataque porque encuentran que ganan un porcentaje más alto de los juegos.

Ajedrez para principiantes Jaque Mate!

Concejos.

1.El comienzo del juego debe ser considerado como una “carrera” con dos objetivos:

  • – controlar la mayor cantidad de tablero posible

  • – poner en juego la mayoría de las piezas de ataque

2.Evita mover la misma pieza dos veces durante el comienzo. Recuerda la “carrera”. Ahorra movimientos.

3.A menos que sepas realmente lo que estás haciendo y por qué, lo que deberías hacer es abrir el juego (primer movimiento) con uno de los peones centrales (el del Rey o el de la Reina) moviéndolo 2 casillas adelante. Si estás jugando negras y las blancas abren con uno de estos movimientos tú deberías responder con el mismo.

4. El sitio ideal para los Caballos es el centro del tablero. Sitúalos allí en cuanto te sea posible.

5. Tratar de atacar con la Reina al principio del juego no suele ser una buena idea. Tu oponente podrá atacarla con piezas de poco valor y muy protegidas. Ello te obligará a mover tu Reina una y otra vez para protegerla lo que impedirá que desarrolles el juego con otras piezas. A su vez, tu oponente irá desplegando las suyas.

6. Después de desplegar los Alfiles y los Caballos deberías enrocarte. El enroque ayuda a proteger al Rey y a desplegar una Torre. Por ello, evita mover el Rey antes de enrocarte puesto que no podrás hacerlo si ya has movido al Rey (bueno, pero eso ya debes saberlo).

Ajedrez para principiantes Jaque Mate!GIF

Ajedrez para principiantes Jaque Mate!GIF

7. Evita tener dos Peones en la misma columna (situación común si capturas una pieza con tu Peon). Si no tienes más remedio que capturar una pieza con un Peon lo haces y punto (que tampoco es cuestión de remilgos). Pero si tienes varias maneras de hacerlo elige siempre una que no deje un Peon delante de otro (de los tuyos).

8. Si una columna no tiene pieza alguna (ni tuya ni de tu oponente) trata de poner una de tus Torres en ella.

9.Nunca muevas esperando que tu oponente juegue mal, o sea “a ver si no se da cuenta…”. Siempre asume que él hará el mejor movimiento posible. Y si no, pues mejor para ti.

Ajedrez para principiantes Jaque Mate!

Jaque Mate en 3 movimientos ( solo si tu oponente cae)

Mueve el peón del rey hacia e4. en ambos metodos tu pieza principal será la reina. La reina es la pieza que deberás utilizar para lograr el jaque mate, así que tu primer movimiento debe ser crear una abertura para que se desplace en diagonal. Mover el peón del rey dos casillas hacia el cuadrado e4 te permitirá cumplir con este propósito.

Ajedrez para principiantes Jaque Mate!

Además de liberar a tu reina, necesitas que tu oponente exponga a su rey. Si las negras mueven el peón del alfil dos casillas hacia f5 para tentar a las blancas, ¡el jaque mate en tres movimientos habrá comenzado!

Ajedrez para principiantes Jaque Mate!

Captura el peón de tu oponente en f5. Ahora utiliza tu peón para capturar el que movió tu oponente atacando en diagonal. En este caso, la notación algebraica sería “e4xf5”. Con esta acción tratas de alentar a tu oponente a que mueva su peón del caballo dos casillas hasta g5 de modo que quede al lado del tuyo.

Ajedrez para principiantes Jaque Mate!

Este no es un movimiento inteligente por parte de tu oponente, pero tal vez puedas alentarlo a realizarlo.

Ajedrez para principiantes Jaque Mate!

La idea de este movimiento es asegurarte de que nada pueda bloquear tu ruta hacia el rey de tu oponente después de tu próximo movimiento.

Ajedrez para principiantes Jaque Mate!

Mueve tu reina blanca hacia h5 (Qh5). ¡Jaque mate! Ahora puedas mover tu reina en la diagonal hasta h5 y clavar a tu oponente. ¡El juego se ha terminado! Ten en cuenta que si tu oponente no ha movido su peón hacia adelante dos casillas en su último turno, podría bloquear a tu reina al colocar un peón en su camino (g6).

Ajedrez para principiantes Jaque Mate!

Ajedrez para principiantes Jaque Mate!

Ahora puedes tomar el rey de tu oponente con tu reina moviéndola en diagonal y celebrar una victoria muy rápida. Si tu oponente ha caído en la trampa, probablemente estará un poco molesto, ¡así que no celebres demasiado!

Ajedrez para principiantes Jaque Mate!

recurrir a las trampas puede funcionar en los niveles inferiores, unos dirían menores a 1200, pero entre mejor te vuelvas enfrentando a personas más fuertes, mejor entenderás como jugar mejor que tu oponente posicionalmente, así como tácticamente.



Lee uno de los 10 mejores libros escritos sobre ajedrez. Aquí hay algunos buenos libros:

“Ajedrez lógico jugada por jugada” de Irving Chernev. Te enseña cómo atacar al rey en las aperturas del peón del rey y a jugar al ajedrez posicional con las aperturas del peón de la reina.

“Mi sistema” de Aaron Nimzovitch.

“Piensa como un Gran Maestro” de Alexander Kotov. Este libro explica cómo analizar las variaciones por lo que puedes jugar el juego medio a un nivel mucho más alto.

“Juicio y planeación en ajedrez” de Max Euwe. Un libro clásico que explica cómo juzgar una posición basada en la ventaja de espacio, las combinaciones, las ventajas de finales, ataque rey y estructuras de peones.

“Bobby Fischer enseña ajedrez” de Bobby Fischer. Un libro clásico que enseña tácticas de ajedrez para principiantes.

“Ajedrez maestro vs. ajedrez amateur” de Max Euwe y Walter Meiden. Este libro explica cómo un maestro le gana a un aficionado al tomar la decisión correcta basado sobre las necesidades de las posiciones.

“Finales prácticos del ajedrez” de Irving Chernev. 300 finales de juego que inician simple pero terminan con mayor grado de dificultad.

“1001 Jaque mates” de Fred Reinfield. Un libro clásico que te ayudará a ver varios jaque mate y a calcular las variaciones.

“Ideas detrás de las aperturas del ajedrez” de Reuben Fine. Explica las estrategias detrás de las aberturas de modo que pueda recordar y jugar mejor.

“100 juegos selectos” de Botvinnik.

“Finales básicos de ajedrez” de Reuben Fine. Un libro grueso que es un clásico y explica todo tipo de terminaciones.

“Contar puntos en ajedrez” de I. A. Horowitz. Un libro clásico que da un intervalo de 32 características posicionales y enseña cómo convertir estas 32 ventajas en una victoria.

“Cómo ganar en los finales del ajedrez” de I.A. Horowitz. Este libro explica las estrategias de finales sin variaciones complejas.

“Fundamentos del ajedrez” de José Raúl Capablanca. Este libro enseña la apertura, el juego medio y estrategias de finales.

Ajedrez para principiantes Jaque Mate!

No comments yet.

Leave a Comment