Facebook Twitter RSS Reset

Aguante el mercurio vieja no me importa nada

El mercurio es un elemento con características muy peculiares, a temperatura ambiente se mantiene en estado líquido, tiene un color plateado con claros tonos blanquecinos, es un metal pesado y funciona muy bien en aleaciones con otros metales como oro o plata, que generalmente se conocen como “amalgamas”. Funciona como conductor de electricidad (aunque no es de los mejores) y también con el calor, pero en este último sentido, es un conductor bastante pobre.

Aguante el mercurio vieja no me importa nada

Aguante el mercurio vieja no me importa nada

Aguante el mercurio vieja no me importa nada

Se trata de un elemento que ocurre en la naturaleza, cuando se calienta el cinabrio y se condensan sus vapores. Cabe destacar que el mercurio es un elemento altamente peligroso y dañino para los seres vivos. Si el mercurio entra al organismo, por ejemplo por una minúscula herida, como ha sucedido en innumerables ocasiones, los resultados son fatales. Puede provocar enormes daños en los nervios, el hígado y los pulmones, entre otras cosas, por lo cual es muy importante ser cauteloso con su manipulación.

El mercurio se usa en termómetros porque el cambio en su volumen por cada grado de elevación o disminución de la temperatura es el mismo es decir, su coeficiente de dilatación es prácticamente constante.

Se utiliza también en otros tipos de aparatos científicos como la bomba de vacío, barómetros y rectificadores e interruptores eléctricos.

El vapor de mercurio se usa en lámparas como fuente de rayos ultravioleta para usos domésticos y en procesos de esterilización del agua.

El mercurio se combina con todos los metales comunes, excepto hierro y platino, para formar aleaciones que se llaman amalgamas. Las amalgamas de cinc y sodio se utilizan como agentes reductores. La amalgama de estaño se usa todavía como un relleno dental.

En un método de extraer oro y plata desde sus minerales, los metales se combinan con el mercurio que se separa posteriormente por destilación.

Otros usos son en insecticidas, colorantes y protectores para la madera.

Aguante el mercurio vieja no me importa nada

Aguante el mercurio vieja no me importa nada

Aguante el mercurio vieja no me importa nada

Algunas de las aplicaciones más comunes del mercurio elemental son:

– Extracción de oro y plata de las minas.

– Auxiliar en la producción de químicos de cloro-álcali.

– En manómetros, que miden y controlan la presión.

– En termómetros, para medir la temperatura.

– En interruptores eléctricos y electrónicos.

– En lámparas fluorescentes.

– En amalgamas dentales, aleado con otros metales.

– En pilas.

– Como biocidas, para controlar o destruir microorganismos, por ejemplo en la industria del papel, en pinturas o en semillas.

– Como antisépticos en productos farmacéuticos.

– Para análisis químicos.

– Como catalizadores, para hacer más eficaz la fabricación de otras sustancias químicas, en pigmentos y tintes, detergentes y explosivos.