Facebook Twitter RSS Reset

Agencia Espacial Mexicana y UP lanzarán microsatélites

Agencia Espacial Mexicana y UP lanzarán microsatélites

Tuxtla Gutiérrez

En abril próximo, la Agencia Espacial Mexicana (AGM), lanzará un microsatélite desde Tonalá, para el que tuvo grandes aportaciones de parte de investigadores de la Universidad Politécnica de Chiapas, adelantó Nabor Francisco Morales Ballinas, rector de dicha casa de estudios.

Agencia Espacial Mexicana y UP lanzarán microsatélites

En entrevista, recordó que pese a la corta edad del instituto educativo se ha logrado tener una camada de excelente personal. “El 70% de nuestros científicos tienen Doctorado, 30% obtuvo una Maestría en Ciencias; todos cuentan con un Postgrado y, 25% pertenece al Sistema Nacional de Investigadores”, refirió.

Señaló que el Centro de Desarrollo Tecnológico de la AGM se encargó de elegir el lugar desde donde se realizará el lanzamiento. “Anticipadamente el cabildo de Tonalá envió al Congreso del estado un dictamen para que se les autorizara enajenar vía donación un terreno de diez hectáreas a nuestra universidad, el cual se destinará a la zona de lanzamientos”, destacó.

Se trata de un proyecto que la Agencia y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tienen desde propiamente la creación de la primera. “Chiapas en estas tareas no realizará ningún gasto, pero si aportará los conocimientos de su material humano a través de sus universidades”, insistió.

En ese sentido adelantó que la Universidad Politécnica de Chiapas, en alianza con su homóloga de Morelos realizará una investigación que también se expulsará al espacio exterior. “Nuestro envío será de cristales para ver su comportamiento en la ingravidez e incursionar así en el rubro farmacéutico”, detalló.

Al ahondar sobre este último proyecto, Morales Ballinas desglosó que se invertirán 15 millones de pesos del Fondo Sectorial del Conacyt. “En este momento se realiza el marco teórico referencial, por lo que su programación de lanzamiento debe estar en dos años más”, señaló.

No comments yet.

Leave a Comment