Facebook Twitter RSS Reset

Advierten que hay riesgo de epidemia de dengue

Advierten que hay riesgo de epidemia de dengue

Alerta en Provincia: advierten que hay riesgo de epidemia de dengue

Advierten que hay riesgo de epidemia de dengue

Según las autoridades sanitarias, se diagnosticaron 20 casos de dengue importado en la provincia de Buenos Aires. Además, se registraron 4 en Santa Fe y 7 en Corrientes. En Misiones, el Ministerio de Salud provincial, ya había confirmado que hay circulación del virus que causa el dengue, con 300 afectados.

Por viajes a Paraguay y Brasil, en la provincia de Buenos Aires ya hay 20 casos de dengue importado. A esta cifra se suman 4 casos en la de Santa Fe, y otros 7 en Corrientes. En Misiones, circula directamente el virus del dengue y hay más de 300 afectados. Por la situación, la titular de la cartera de salud bonaerense, Zulma Ortiz, advirtió que “hay riesgo de epidemia” este verano. En Misiones, el Ministerio de Salud ya había informado el 7 de enero pasado que se habían identificado a 300 afectados con síntomas y que se daban como confirmados.

También hoy se difundió sobre la muerte de una joven de 27 en Foz do Iguaçu, la localidad brasileña ubicada en el extremo oeste del estado de Paraná, en la frontera con la Argentina y con el Paraguay. La mujer se llamaba Renata Gaudêncio, y estaba internada en el Hospital Ministro Costa Cavalcanti. Ayer fue transferida a la unidad de terapia Intensiva, pero murió a las 19 horas víctima de dengue.

La titular de la cartera de salud bonaerense informó hoy que los 20 casos de dengue importados fueron detectado en el Conurbano y en distritos del interior. “Tenemos alrededor de 20 casos de dengue no autóctono en la Provincia, es decir, personas que viajaron a las zonas de brote y que regresaron con el virus”, explicó la ministra Ortiz. Por eso, enfatizó, “necesitamos del aporte de todos los municipios y de todos los bonaerenses para que descacharricen los espacios verdes, fondos, jardines y patios de sus casas”.

Ortiz admitió que existe “el riesgo de una epidemia de dengue” en la provincia de Buenos Aires porque se conjugan dos situaciones: por un lado, se han registrado casos no autóctonos y, por otro, se ha constatado la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad (Aedes aegypti) en todo el territorio de la Provincia”. La funcionaria se reunió con los 135 secretarios de Salud de los municipios bonaerenses y analizaron la situación.

En Misiones, el ministro de Salud Pública, Walter Villalba, ya había advertido el 7 de enero el brote: casi 300 personas que se tratan como positivos para dengue. El funcionario contó que al tener casos autóctonos de dengue (los mosquitos de la zona tienen el virus), la provincia pasó a “a la segunda etapa del protocolo epidemiológico, en la que ya no se hacen estudios serológicos a todos los casos febriles, sino que que se los considera a todos casos de dengue”.

En tanto, el gobierno de la provincia de Santa Fe confirmó que hay cuatro casos de dengue, distribuidos en Rosario, Rafaela y la ciudad capital, que corresponden a personas que tienen antecedentes inmediatos de viajes al norte argentino y países limítrofes. Uno de los afectados es el futbolista de Colón que contrajo la enfermedad al visitar en sus vacaciones la provincia de Formosa, de donde es oriundo. Las personas afectadas en Santa Fe se encuentran estables y las autoridades indicaron además que hay otros casos en estudio, de las ciudades de Santa Fe y Reconquista.Desde Promoción y Prevención de la Salud recomendaron a la población que en caso de viajar a lugares donde se han registrado casos autóctonos lo hagan provistos de repelentes para mosquitos, y que se combata la presencia de los mismos en las casas y patios, ya que el Aedes aegyti es el causante de la propagación de la enfermedad.

Para prevenir la infección, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, etc.).Poné boca abajo baldes, palanganas y bidones, tapar los tanques y recipientes para recolectar agua, rellenar floreros y portamacetas con arena o tierra, vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, destapar los desagües de lluvia y canaletas, y mantener patios y jardines desmalezados. También hay que usar repelente y renovarlo cada 3 horas cuando se encuentra al aire libre, utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones, y colocar tules en cunas y cochecitos.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son:

fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones

nauseas y vómitos

cansancio intenso

aparición de manchas en la piel

picazón y sangrado de nariz y encías

Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

IMPORTANTE: Ante síntomas de dengue, no se automedique.

No tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es consultar al médico para que él indique la medicación adecuada.

¿Cómo puede prevenirse?

La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos.

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir el dengue. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que sólo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.

Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.

Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

¡Todos podemos hacer mucho para prevenir el dengue!

Evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.

Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.

Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

Enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

Ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.

Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Eliminando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

Manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

No comments yet.

Leave a Comment