Facebook Twitter RSS Reset

Advierten efectos negativos de demorar venta de marihuana

Demora de venta en las farmacias favorece al narcotráfico

Advierten efectos negativos de demorar venta de marihuana

Diego Pieri, integrante de Proderechos, dijo a Montevideo Portal que la organización “denunciará” si el Estado no cumple con la comercialización de marihuana. El activista consideró que la demora perjudica al 90 % de los consumidores, que siguen comprando al narcotráfico.

La organización Proderechos, una de las principales impulsoras de la regulación del cannabis, relativizó los trascendidos sobre un posible estancamiento de la aplicación de la ley de Regulación del mercado de cannabis y saludó que el gobierno actúe “lento pero seguro”. De todos modos, sus integrantes consideran que los plazos deben tener “un límite”.

“El gobierno tiene que entender que, si como se dijo el objetivo de la ley es quitar clientes al narcotráfico, el 90% de los consumidores de marihuana sólo la va a comprar en las farmacias”, advirtió el integrante de Proderechos Diego Pieri.

Advierten efectos negativos de demorar venta de marihuana

Pieri recordó que el comienzo de la comercialización de marihuanas en farmacias ya tuvo varias fechas tentativas y todas fueron postergadas. “Primero se dijo setiembre del año pasado, después diciembre, después febrero de este año y ahora se dice que no hay fecha”, apuntó el integrante de Proderechos.

En ese sentido, explicó que el proceso de cultivo de la marihuana implica que la venta en farmacias “no pueda empezar antes de los cuatro meses de que empiece a plantar”. Por ese motivo, Pieri estimó que una nueva fecha tentativa debería ubicarse “en agosto o setiembre”, cuando la ley esté cerca de cumplir dos años.

El integrante de Proderechos señaló que el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) tiene “pocos recursos” producto de haber sido creado por fuera de la Ley de Presupuesto del gobierno anterior y consideró que esa situación puede influir en la lentitud con la que avanzó el proceso.

De todos modos, consideró que una vez que se adjudiquen las licencias a los productores de cannabis el organismo estará más liberado para dedicarse a ejercer meramente un rol de contralor. Al respecto, indicó que a la organización le consta que el predio para comenzar a plantar, ubicado en el departamento de San José, “ya está preparado, con la guardia perimetral”.

Pieri recordó además que al abrir el llamado para la producción de marihuana, el Estado asumió compromisos con las empresas. Además, apuntó: “la ley obliga al Estado a cumplir, por lo que si no lo hace lo denunciaremos”.

No comments yet.

Leave a Comment