Facebook Twitter RSS Reset

Acepta lo mejor que puedas tu realidad

Acepta lo mejor que puedas tu realidad

Schopenhauer, en pocas palabras nos aporta su visión acerca de la manera en que tendríamos que afrontar cotidianamente nuestra realidad. Nos dice: “Hacer con buena voluntad lo que se puede y tener la voluntad de soportar el sufrimiento inevitable…” (Debemos vivir no como queremos sino como podemos…)

Mi primera reacción al conocer esta regla fue negativa. ¿Acaso el precio que tengo que pagar para vivir mejor es “resignarme” a lo que me toca? ¿No será que con este consejo se fomenta la inactividad, la indolencia y la falta de proyectos en la vida de una persona?

Acepta lo mejor que puedas tu realidad
Quizás no es tan así. Para entender que nos propone es preciso dar una lectura más profunda a sus palabras y al resto de su obra. Hay que “hacer lo que se puede” con lo que se tiene, con la realidad que a uno le toca vivir. Es cómo si en una partida de póker o truco, nuestra actitud al enfrentarnos con las cartas que nos tocan fuera la de “quejarnos” y no “jugar” hasta que tengamos más suerte.

Parece obvio lo inútil que sería reaccionar así, pero esa claridad para entender que debemos jugar al truco con las cartas que nos tocan no siempre la tenemos para afrontar los acontecimientos de la vida que no podemos cambiar. Creemos que con nuestra mente podemos moldear la realidad, nos engañamos y pretendemos que las cosas sucedan cómo las idealizamos. Nos la pasamos cantando “truco”, teniendo en cuenta nuestras “esperanzas” y “expectativas” y no las cartas que tenemos.

Acepta lo mejor que puedas tu realidad
Tomar de la mejor manera posible las circunstancias que nos toca vivir no es “resignarse”, es ser “realista” y nos dará una base más firme sobre la cuál cambiar lo que nos pasa y construir una realidad diferente.

¿No será que esa falta de aceptación de la realidad encubre una actitud soberbia de nuestra parte? ¿Acaso nos creemos con derecho a que las cosas sucedan siempre como queremos? No nos importa que a los demás no le toquen “buenas cartas” para jugar si nosotros tuvimos suerte, en todo caso no es nuestro problema.

Acepta lo mejor que puedas tu realidad
Schopenhauer es más práctico y nos dice que si queremos vivir mejor debemos aceptar lo mejor posible la realidad que nos toca y que es más inteligente la actitud de quien se da cuenta que tarde o temprano la vida también vendrá acompañada de una dosis de sufrimiento.

Algunos prefieren jugar la partida pretendiendo que siempre le tienen que tocar las mejores cartas para ganar. Otros, en especial este autor, saben que el secreto para ser feliz no está en enojarse por las cartas que nos dan sino en reconocer la realidad e intentar hacer algo con ella .

Acepta lo mejor que puedas tu realidad

No comments yet.

Leave a Comment