Facebook Twitter RSS Reset

[Aborto]¿Cuándo se es un ser humano y una persona? Pasá

[Aborto]¿Cuándo se es un ser humano y una persona? Pasá

[Aborto]¿Cuándo se es un ser humano y una persona? Pasá

El siguiente post es un resumen y adaptación del siguiente artículo:

SOBRE EL INICIO DE LA EXISTENCIA DEL SER HUMANO: Un análisis jurídico

cuando se es un ser humano

Se va a realizar un análisis desde la perspectiva médica de los distintos estadios que atraviesa un ser humano a partir de la fusión del óvulo u ovocito (gameto femenino) con el espermatozoide (gameto masculino, y de esa manera dilucidar, desde una perspectiva jurídica, a través de la exposición y desarrollo de las distintas teorías que hoy en día existen para establecer el comienzo de la vida humana, el momento preciso a partir del cual un ser humano es persona, ergo sujeto de derecho, y en consecuencia es protegido por el ordenamiento jurídico positivo vigente. A posteriori, se tratará los temas referentes al status jurídico del pre-embrión y del nasciturus.

cuando se es una persona

Resumen:

La vida humana se inicia en el momento de la concepción, a partir de esta comienza un nuevo ciclo vital. El nuevo ser inicia su vida individual, es el autor de sus operaciones, las dirige y controla de modo autónomo.” Desde el momento que existe el pre-embrión, este merece respeto como cualquier persona, pues es un sujeto de derecho, está revestido con la calidad o status de persona humana, lo cual acarrea el reconocimiento de una serie de derechos subjetivos.

INICIO DE LA EXISTENCIA DEL SER HUMANO Un analisis juridico

SISTEMA GENITAL DEL SER HUMANO

El único propósito de describir los sistemas genitales femeninos y masculinos radica en la intención de dar una idea sobre el espacio orgánico donde acontecen los procesos biológicos en relación con la formación de los gametos, su traslado, la unión entre ellos y el desarrollo del embrión – embriología: “parte de la biología que estudia el embrión.”

[Aborto]¿Cuándo se es un ser humano y una persona? Pasá

1. Sistema Genital Femenino

Este sistema está compuesto por una diversidad de órganos los cuales funcionan con el fin, entre otros, de lograr la consecución de la reproducción. Entre ellos encontramos: “a) Ovario: genera los gametos femeninos u óvulos ; b) Trompa Uterina o de Falopio: es un tubo tendido entre el ovario y el útero. Mes tras mes la trompa recoge el óvulo liberado por el ovario y lo transporta hacia el útero; c) Útero: es un órgano hueco en el que desembocan las trompas de Falopio. Su capa más profunda se llama endometrio, se renueva cíclicamente y en ella tienen lugar la implantación y el desarrollo temprano del embrión.”

2. Sistema Genital Masculino

El sistema genital masculino se compone de los siguientes órganos: “a) Testículo: cada testículo contiene un gran número de túmulos seminíferos, dentro de los cuales se generan los gametos masculinos o espermatozoides; b) Epidídimo: es un tubo enrollado de aproximadamente seis metros de largo. En su interior maduran los espermatozoides a medida que avanzan hacia el conducto deferente; c) Conducto Deferente y Conducto Eyaculador: son dos tubos sucesivos cortos, de paredes gruesas, situados entre el epidídimo y la uretra: d) Uretra: en el extremo proximal de la uretra desembocan la vejiga urinaria y los conductos eyaculadores, de modo que es la vía de salida de la orina y del semen; e) Glándulas Accesorias: son las vesículas seminales y la próstata. Sus secreciones, sumadas a los espermatozoides, componen el semen.”

[Aborto]¿Cuándo se es un ser humano y una persona? Pasá


PROCESO DE FORMACIÓN DEL SER HUMANO

[Aborto]¿Cuándo se es un ser humano y una persona? Pasá

Científicamente se ha esbozado el siguiente proceso de formación de la persona humana:

  • a) Entrada del gameto masculino – espermatozoide -, en el femenino – ovocito – para crear así una célula diploide.
  • b) Al penetrar el espermatozoide en el ovocito, no se produce la fusión de los veintitrés pares de cromosomas masculinos y femeninos, sino que los dos pronúcleos – ovocito pronucleado – quedan enfrentados, entre seis y doce horas, mientras van aproximándose hasta encontrarse.
  • c) Al producirse el encuentro se da la fusión de ambos pronúcleos – singamia -, uniéndose de esa manera, los veintitrés cromosomas femeninos con los veintitrés masculinos, intercambiando la información genética y formando un código genético único.
  • d) Se inicia la subdivisión celular y pasan a ser dos, a las treinta horas cuatro, a las sesenta son ocho, etcétera.
  • e) Una vez avanzada esa división se produce el estado de ‘mórula’.
  • f) El proceso continúa hasta convertirse en blástula.
  • g) El blastocito tiene condiciones suficientes para anidar.
  • h) La anidación sólo es posible en el útero materno, ocurre por acción conjunta del útero que lo atrae y lo fija con mucosa y diminutas prolongaciones tentaculares de la blástula que permiten insertarlo en la pared del nombrado órgano.
  • i) Entre los quince y veinticinco días aparece la actividad contráctil.
  • j) A los treinta comienza el sistema nervioso y se inicia la formación del cerebro.
  • k) A los cincuenta y cuatro días, las neuronas que habían partido de la capa germinal ya no se dividen y se vuelven estacionarias.
  • l) A los cincuenta y siete días, se crean las primeras células orgánicas específicas de la preforma de la corteza cerebral interna-
  • m) A los setenta días, el tejido orgánico específico, con las combinaciones neuro-neuronales individuales, llamada sinapsis, y la unión con otras partes del cerebro posibilitan que el sistema nervioso y los órganos sean capaces de funcionar. Se hacen presentes las funciones cerebrales.”

cuando se es un ser humano


EMBRIOLOGÍA

[Aborto]¿Cuándo se es un ser humano y una persona? Pasá

La embriología estudia el desarrollo del cuerpo desde la formación del cigoto hasta el nacimiento. Incluye el análisis de la placenta y de los anexos extraembrionarios, es decir, las estructuras que vinculan al embrión con la madre. Se ocupa tanto de los cambios morfológicos que se suceden en todos los sectores del embrión con la madre.

Etapas del Desarrollo

El ser humano en gestación se desarrolla a lo largo de un período de tiempo en distintas etapas que se superponen de manera parcial, incluso cada una está condicionada por la precedente. Se puede exponer este proceso en tres etapas distintas: a) período pre-embrionario; b) período embrionario; y, c) período fetal.

a. Período Pre-embrionario

El pre-embrión “es una masa de células sin forma humana reconocible, tiene sólo leves posibilidades de implantarse y llegar a término. Es una entidad viviente genéticamente única, que tiene el potencial estadístico para implantarse, da origen al embrión, un organismo más complejo y luego a través del crecimiento y la maduración, al feto.”

A partir de la fecundación, “proceso por el cual el gameto masculino, el espermatozoide, y el gameto femenino, el ovocito, se unen para dar origen al cigoto”, que luego de que los pronúcleos se fusionan “da lugar a un pre-embrión unicelular denominado cigoto o célula huevo (este período se extiende desde el día 0 al 21 de gestación). Luego se suceden las etapas llamadas segmentación, cavitación y gastrulación, las cuales se producen en el transcurso de la primera, de la segunda y de la tercera semana. Durante la primera semana el pre-embrión se encuentra en una estructura llamada macizo celular interno; durante la segunda semana se convierte en un disco bilaminar, y durante la tercera semana se transforma en un disco trilaminar, cuyas hojas se llaman ectodermo, mesodermo y endodermo , estas hojas contienen el germen de todas las células, tejidos y órganos del cuerpo definitivo. El pre-embrión se traslada desde el lugar donde se produce la fecundación hasta el útero y se implanta en el endometrio. La implantación comienza a principios de la segunda semana y termina a fines de la tercera.”

“El devenir del ser humano se inicia a partir de una simple célula – cigoto – formada por la fusión de las dos células germinales – gametos – que tras el proceso de desarrollo, in bonis condicionibus dará lugar a la formación del individuo adulto.” En consecuencia, el comienzo de la vida humana comienza con la fusión de los pronúcleos masculino y femenino, ergo “cuando de dos realidades diversas – gametos – surge una realidad nueva y distinta, con potencialidad y autonomía genética para presidir su propio desarrollo. Queda así configurada una vida que no es ni del padre, ni de la madre, sino de un nuevo ser humano que se desarrolla por sí mismo, con absoluta originalidad e irrepetibilidad.”

“La vida tiene una historia bien larga pero cada uno de los individuos tiene un inicio bien determinado: el momento de la concepción – fusión de los gametos femenino y masculino. Cada nuevo ser concebido recibe una combinación completamente original que no se ha producido antes y que nunca más se volverá a producir. Tan pronto como los 23 cromosomas paternos encuentran los 23 cromosomas maternos, toda la información genética necesaria y suficiente para especificar cada una de las calidades innatas del nuevo individuo, se encuentran reunidas.” Por lo tanto la vida no comienza con la fecundación, sino con la singamia, pues a partir de dicho instante, hay un ser con identidad genética única, individual, independiente e irrepetible, pero esta afirmación da lugar a un interrogante:

¿Cuándo la vida humana es ya un ser humano y una persona para el ordenamiento jurídico?



A primera lectura esta pregunta carecería de validez pues previamente se arguyó que con la singamia hay vida, no obstante, hay cuatro teorías vigentes de las cuales los ordenamientos jurídicos esparcidos por el mundo se valen para argumentar y fundamentar el momento en que la vida humana comienza.

Sin embargo podría realizarse una inferencia de todo lo expuesto hasta el momento: si la vida de cada ser humano comienza con la concepción, “la pertenencia del nuevo ser a la especie humana, es hoy universalmente aceptada.”Consecuentemente, a partir de la fecundación no hay un nuevo ser humano, más bien un ovocito pronucleado, únicamente a partir de la singamia – unión de los pronúcleos femenino y masculino – podemos afirmar que estamos en presencia de un ser humano con identidad propia distinto de la madre. “En efecto, la pertenencia de un ser vivo a una especie dada está determinada por la información genética que encierran sus células. El conjunto de esta información está contenida en lo que se denomina ‘genoma’.” Ergo, el pre-embrión posee un genoma humano, o sea que es un individuo viviente que pertenece a la especie humana, en otras palabras, es “la célula más especializada e individualizada del universo, la cual contiene el entero programa, de una vida humana.” Empero, se suscita el inconveniente de determinar si es o no persona.

b. Período Embrionario

Este período comprende las semanas cuarta, quinta, sexta, séptima y octava del desarrollo – día 21 al 56. “Su comienzo es crítico porque el disco embrionario trilaminar se transforma en un cuerpo cilíndrico merced a complejos plegamientos. Además, porque se producen numerosas diferenciaciones tisulares (histogénesis), aparecen los esbozos de la mayor parte de los órganos (organogénesis) y se gesta la forma definitiva del embrión (morfogénesis). la etapa comprendida entre los días 20 y 30 se denomina somítico debido a que en su transcurso el dorso del embrión muestra los relieves de unas masas mesodérmicas pequeñas llamadas somitas.”

Se entiende por embrión: “germen o rudimento de un ser vivo, desde que comienza el desarrollo del huevo o de la espora hasta que el organismo adquiere la forma característica de la larva o del individuo adulto y la capacidad para llevar vida libre. En la especie humana, producto de la concepción hasta el tercer mes de embarazo.”

Ergo, “desde el punto de vista genético y biológico la vida se inicia con la concepción”, bien en el seno materno, bien en probeta. Entonces, si previamente ya se reconoció que el pre-embrión posee un genoma humano, o sea que es un individuo viviente que pertenece a la especie humana, sería ilógico negárselo al embrión pues este está aún más evolucionado y desarrollado en la gestación que el anterior. Sin embargo, y sin perjuicio de lo esbozado hasta aquí, surge el mismo inconveniente planteado en el punto anterior, es decir:

¿Es persona el embrión humano, y consecuentemente es sujeto de derecho?

c. Período Fetal

Se inicia en la novena semana de gestación y finaliza con el nacimiento – día 56 al 266. “En su transcurso prevalece el crecimiento corporal sobre las diferenciaciones titulares (histogénesis). Estos dos procesos continúan después del nacimiento, especialmente en las primeras etapas de la vida posnatal. Por ejemplo, el desarrollo del sistema genital se reactiva en la pubertad.”

En consecuencia, “la biología reserva el nombre de feto para la fase más avanzada del desarrollo embriológico, designando con este término el embrión con apariencia humana y sus órganos formados, que maduran paulatinamente, preparándole para asegurar su viabilidad y autonomía después del nacimiento.” Ahora bien, aquí, no cabe duda alguna de que estamos en presencia de una persona por nacer y por ende, protegida como tal por el ordenamiento jurídico positivo.

INICIO DE LA EXISTENCIA DEL SER HUMANO Un analisis juridico

TEORÍAS SOBRE EL COMIENZO DE LA VIDA HUMANA

[Aborto]¿Cuándo se es un ser humano y una persona? Pasá

Teoría de la Fecundación

También conocida como la teoría de la penetración del óvulo por el espermatozoide. El argumento principal de esta postura radica en afirmar y sostener que el ovocito fecundado – dando lugar a la célula diploide -, en el transcurso normal de su desarrollo, conducirá a un ser humano.

Quienes propugnan por esta corriente, “afirman que ya estamos frente a una persona ‘en acto’, toda vez que durante el desarrollo sólo completa sus potencialidades presentes desde el inicio.” “La fecundación es el proceso biológico mediante el cual se unen el óvulo y el espermatozoide, con la cual se inicia el desarrollo embrionario, es decir la vida de un nuevo individuo. El ovocito es una célula muy grande, posee numerosísimas microvellosidades y su membrana plasmática está rodeada por la membrana pelúcida y las células foliculares de la corona radiante una vez que los espermatozoides capacitados establecen contacto con estas envolturas, deben atravesarlas a fin de llegar hasta la membrana plasmática del ovocito. La fecundación se inicia cuando no más de cien espermatozoides completamente diferenciados establecen contacto con las células foliculares que envuelven al ovocito.”

La fecundación no da lugar a un ser humano, con un ‘genoma’ independiente y único. Sino que ello surge a partir de la singamia, es decir de la fusión de los pronúcleos masculino y femenino; conjuntamente es relevante considerar que quienes propugnan por esta teoría, arguyen que con la fecundación hay una persona ‘en acto’, ergo que tiene la potencialidad de convertirse en tal, pero aún no lo es, entonces, puede observarse que la fecundación, no equivale a concepción, pues con ella no hay vida humana, no hay un ‘genoma humano’.

Teoría de la Singamia

Igualmente conocida como la teoría de la unión de los pronúcleos del óvulo y el espermatozoide. “La fusión de los elementos suministrados por ambos sexos en el acto generativo, causa la procreación. Es decir que se forma un nuevo ser. Debido a tal proceso aparecer un nuevo individuo distinto de la especie; un ente singular, con existencia propia. Nacer, no es comenzar a vivir sino salir después que se ha adquirido el desarrollo necesario. La criatura es anterior al nacimiento.”

Teoría de la Implantación

O teoría de la Anidación o Nidación, de acuerdo a la cual “recién cuando concluye la implantación anidación del embrión – debería decir pre-embrión de acuerdo con la corriente adoptada por el autor de este ensayo, pues no es sino hasta el día veintiuno que el pre-embrión pasa a ser embrión – en la pared del útero, comienza la existencia individualizada de la persona. Tal circunstancia ocurre a los catorce días” desde que se produjo la concepción. Ergo, “para esta corriente la vida humana recién comienza con la fijación del embrión en el útero materno, lo que ocurre aproximadamente entre el día séptimo a catorce de evolución.”



Teoría de la Formación del Sistema Nervioso Central

Igualmente conocida como la teoría de la aparición de la línea primitiva o surco neural, es decir que “recién al decimoquinto día de la evolución embrionaria aparecen los rudimentos de lo que será la corteza cerebral, por lo que recién comienza la vida con la presentación de la llamada línea primitiva o surco neural; recién entonces – según lo que establece esta teoría – estaríamos frente a un ser viviente, que tiene una pauta selectiva específicamente humana.”

[Aborto]¿Cuándo se es un ser humano y una persona? Pasá

ANÁLISIS JURÍDICO

[Aborto]¿Cuándo se es un ser humano y una persona? Pasá

Status Jurídico del Pre-embrión



Como puede observarse, las etapas de gestación y desarrollo de los seres humanos presentan radical importancia para los ordenamientos jurídicos pues marcan el momento a partir del cual, estos deben tutelar y proteger a las personas humanas.

¿A partir de qué momento puede entenderse que existe una persona?



Esto implica que es menester traer a colación el derecho de vivir el cual pertenece a ese reducto de derechos personalísimos, existenciales, fundamentales y esenciales, pues el bien protegido es ni más ni menos que la vida misma, del cual se desprenden los demás derechos subjetivos de las personas.

El mencionado derecho ha sido declarado en numerosos fallos judiciales por la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina como un derecho natural de la persona humana, garantizado por la propia Carta Fundamental. Consecuentemente, si el ser humano tiene derecho de vivir, garantizado por el plexo Constitucional Argentino, este le debe ser respetado desde el momento en que se entiende que hay vida humana, ergo desde la concepción – singamia – y a partir de ese momento debe ser protegida y amparada. “Desde la concepción hay vida humana: personal, antológicamente autónoma, irrepetible, sujeto de derechos, el hombre, todo entero, ya está en el óvulo fecundado. Está todo entero, con todas sus potencialidades.” Pero, precisamente a partir de la fecundación sólo se puede hablar de potencialidad de ser humano, la cual se concreta con la singamia, luego de la cual es cuestión de tiempo para que se alcance el desarrollo adulto.

Consecuentemente, la propia Convención sobre los Derechos del Niño estatuye que se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción – fusión de los pronúcleos femenino y masculino – hasta los dieciocho años de edad. Ergo, no es necesario acudir a otra normativa pues, ya está establecido con rango de jerarquía constitucional, complementaria de la parte dogmática de la Constitución Argentina, que se es niño a partir de la concepción hasta los dieciocho años de edad, en consecuencia se es persona a partir de dicho instante, con todas las prerrogativas e implicancias que ello acarrea para el ordenamiento jurídico vigente.

Status Jurídico del Nasciturus

Se es persona o sujeto de derecho a partir de la concepción, es decir, desde la unión de los pronúcleos masculino y femenino, adquiriendo así individualidad e irrepetibilidad.

La legislación Argentina reconoce y atribuye personalidad jurídica desde la concepción.“Determina el período de la concepción al prescribir: ‘La época de la concepción de los que naciesen vivos, queda fijada en todo el espacio de tiempo comprendido entre el máximum y mínimum de la duración del embarazo’. A continuación establece: ‘El máximo de tiempo del embarazo se presume que es de trescientos días, y el mínimo de ciento ochenta días, excluyendo el día de nacimiento.

Por sus características físicas, “el nasciturus es un incapaz de hecho absoluto. No puede ejercer por sí ninguno de los derechos que adquiere. Tiene una total imposibilidad de obrar.” Esto conjuntamente con la parte final del, previamente mencionado, artículo 70 del Código Civil argentino, implica una reducción o límite a la personalidad del por nacer al supeditar los derechos que pudiera adquirir a una conditio juris legal: que nazca con vida, lo cual es “francamente incompatible con el noble principio de que el nasciturus es persona. La real situación podría expresarse así: eres persona porque tienes vida y por ello te reconozco derechos; los ejerces por representación y te protejo a ti y a tus derechos física y jurídicamente, por medio del poder judicial… pero si naces muerto, es como si nunca hubieses sido. Eres pero puede que nunca hayas sido.”

[Aborto]¿Cuándo se es un ser humano y una persona? Pasá

“Eres persona porque tienes vida y te doy derechos; los ejerces por representación y te protejo a ti y a tus derechos, física y jurídicamente, por medio del poder judicial… pero, si naces muerto, es como si nunca hubieras adquirido tales bienes y derechos patrimoniales, sin dejar, por ello, de haber sido pesona; porque te protegí tu vida, la consideré personalmente tuya sin confundirla con la de tu madre; individualmente tuya. Eres hasta que dejes de ser.”

cuando se es una persona

Conclusión

¿A partir de qué momento se es persona?

“Es equivocado, asimilar vida humana con persona humana. La vida comienza con la concepción, pero otra cosa es establecer desde cuándo existe persona, concepto más estricto que supone vida individual y autónoma.”“En la generalidad de las legislaciones, la persona es reconocida como tal a partir del nacimiento.”

¿Cuál es la naturaleza de la persona, del ser humano?

“La naturaleza del ser humano exige cierto tipo de protección que difiere de aquella otorgada a los demás objetos mundanales. Los criterios, las técnicas y los mecanismos de protección de la persona tienen, por lo tanto, que adecuarse a su naturaleza, a su peculiar modo de ser. Al ser humano, se le consideraba, como el de ser racional.

La vida humana comienza con la concepción, es decir a partir de la fusión – singamia – de dos realidades distintas – gametos femenino y masculino – en una única realidad independiente e irrepetible – cigoto -, signada de autonomía. Y es a partir de ese momento que el derecho – razón de ser de la persona humana – debe comenzar a tutelar y protegerla, pues, caso contrario, sería irrelevante la existencia de aquel.

Por lo tanto, se puede inferir que “la vida humana se inicia en el momento de la concepción, a partir de esta comienza un nuevo ciclo vital. El nuevo ser inicia su vida individual, es el autor de sus operaciones, las dirige y controla de modo autónomo.” Desde el momento que existe el pre-embrión, esto es con la singamia, este merece respeto como cualquier persona, pues es un sujeto de derecho, está revestido con la calidad o status de persona humana, lo cual acarrea el reconocimiento de una serie de derechos subjetivos.

En definitiva, cuando el ordenamiento jurídico de Argentina hace alusión a la palabra ‘concepción’, quiere implicar singamia y no fecundación, por ende no es sino hasta la fusión de los pronúcleos de las células femenina y masculina que no se da inicio a la vida del ser humano, pues hasta ese momento no hay un nuevo individuo humano con su identidad determinada por todo el patrimonio genético aportado por los cromosomas paternos y maternos. Ergo, entre el pre-embrión y “la persona ya nacida hay una paridad ontológica, toda vez que se trata del mismo ser en dos momentos distintos de su continuo e idéntico devenir vital, que se ha iniciado en la concepción y ha de finalizar con la muerte.” Sin embargo, “el nuevo humanismo que se expande desde los comienzos de la era cristiana afirma con énfasis el valor infinito de la vida humana, desde el momento de la concepción.”

Se es persona a partir de la concepción, pues un niño – como bien determina la Convención sobre los Derechos del Niño que ha ratificado la República Argentina – es una persona de existencia visible incapaz de hecho absoluto.

Se es niño desde el momento de la concepción, habiendo previamente definido tal con la singamia, la fusión de los pronúcleos masculino y femenino, hasta los 18 años de edad. Esto está estatuido en nuestra constitución federal en su artículo 75 inciso 22, ergo desde el momento en que aparece o se forma el pre-embrión, estamos en presencia de una persona física o de existencia visible, con todas las prerrogativas legales que ello acarrea e implica en nuestro ordenamiento jurídico vigente.

INICIO DE LA EXISTENCIA DEL SER HUMANO Un analisis juridico

Otros aportes que te pueden interesar



Los humanos NO tenemos Instintos

¿Que quiere el Estado Islamico?

50 fotos de mujeres que sacudieron la historia del mundo

Las profecías del Papa Juan XXIII sobre el contacto extraterrestre

Disco de Oro de las Voyager: lo que los extraterrestres deben saber sobre nosotros

8 Mentiras de los que no creen en la ciencia

La Teoría del Suicidio Cuántico

Seguro te sorprendes con estos extraordinarios datos de Física

Las 7 mejores troledas científicas de la historia

Ventajas y riesgos de la Inteligencia Artificial

8 descubrimientos científicos que validan la evolución

5 avances médicos productos de experimentos poco éticos

Las Lineas de Nazca, el eterno misterio

Historia Liberal Argentina

Rebelion en la granja: Latinoamerica

Nivel 5: 50 Respuestas Importantes

Nivel 5-100 Respuestas Importantes

[Aborto]¿Cuándo se es un ser humano y una persona? Pasá

No comments yet.

Leave a Comment