Facebook Twitter RSS Reset

“aborto masculino” en Suecia, sabes lo q es?

Un proyecto de ley del país Europeo propone que el hombre pueda renunciar a la paternidad durante las primeras 18 semanas del embarazo.

El ala juvenil del Partido Popular Liberal Sueco (LUF), propuso crear una ley que contemple el derecho del hombre a “abortar”.

El llamado “aborto jurídico” o “aborto masculino”, es el medio por el cual un hombre puede renunciar a la paternidad de su hijo o hija, en el caso de que la madre se negara a abortar. De ser aprobado, habría un plazo de 18 meses para hacerlo efectivo, el mismo tiempo del que dispone una mujer para abortar legalmente en el país europeo. La propuesta ha generado un gran debate no solo en Suecia, sino en varias partes del mundo.

○Un debate de larga data.

embarazo

Actualmente, son 25 países donde el aborto es libre, y una mujer puede abortar por decisión personal (siempre y cuando lo haga dentro de los límites establecidos por las leyes locales). Eso sí, la decisión siempre tiene que venir del lado de la mujer, quien es la que carga con el embarazo.

Esto último ha sido reafirmado por la justicia hay varios antecedentes judiciales donde los tribunales han fallado a favor de las mujeres que deseaban abortar, frente a la demanda del padre. Un caso representativo fue el de William Patton, un británico residente en Liverpool que quería evitar que su ex-esposa aborte. En 1979, un juez falló en contra de William, por lo que llevó el caso hasta la Corte Europea de Derechos Humanos, que reafirmó el veredicto. Esta historia se repitió muchas veces en distintas partes del mundo: 1987 y 2001 en Reino Unido, 1989 en Canadá, y varias veces en EE.UU.

○¿Qué ocurre en Suecia?

El presidente de LUF Vast, Marcus Nilsen, contó algunos detalles sobre su polémico proyecto de ley. El “aborto masculino” “significa que un hombre renuncia a los derechos y a las obligaciones de la paternidad” dijo Nilsen. Esto significa que un hombre renuncia a sus obligaciones de paternidad, pero en el curso también pierde sus derechos. En términos prácticos, no deberá pagar la manutención de su descendiente, pero perdería el derecho a conocerlo y tener contacto con él.

Según Nielsen, la idea habría venido de militantes mujeres de su partido, y sería un paso más hacia la igualdad de género.

○La reacción sueca

No importa que haya sido concebido como un proyecto en pro de la igualdad de género, ni que se haya propuesto en un país como Suecia, donde el 84% de la población es pro aborto, la reacción no fue la esperada por los liberales. El debate se ha desatado a nivel nacional, pero con un rotundo rechazo al “aborto masculino”.

Desde las redes sociales algunos han tachado la propuesta como repugnante o como una locura, incluso algunos llegarona pensar que se trataba de una broma del Día de los Inocentes.

Por su parte, el canal local SVT salió a decir que el proyecto es inviable, ya que contradice la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por la ONU, que garantiza el derecho de los niños a conocer la identidad de sus progenitores.

○El final del pryecto.


Fue tal el rechazo que Nielsen tuvo que salir a admitir su derrota. En una entrevista para The Local dijo: “Era algo que pensamos que era digno de debate, pero las reacciones han sido abrumadoramente conservadoras, con un montón de gente que lo consideró como un ataque a la familia nuclear”.

Tal parece que el proyecto está hundido, y los liberales se han tenido que resignar. Aún así no es la primera vez que generan polémica, no hace mucho el ala de Estocolmo del LUF, propuso legalizar el incesto y la necrofilia. Aunque aseguraban que solo iba a ser en casos puntuales.

¿Que pensás sobre el “aborto masculino”?



No comments yet.

Leave a Comment