Facebook Twitter RSS Reset

¿A qué velocidad vuelan los aviones?

¿A qué velocidad vuelan los aviones?GIF

¿A qué velocidad vuelan los aviones?



Rápido, muy rápido. Eso es seguro, pero… ¿sabes exactamente a qué velocidad vuela un avión? Te invito a descubrirlo, van tan rápido que se te volarán los sesos.





Antes que nada, debemos diferenciar los aviones comerciales o civiles de los militares. Concentrémonos en los comerciales. ¿Sabes a qué velocidad vuela un avión comercial? Claro que dependerá de su diseño, tamaño, peso y demás especificaciones técnicas. Aún así, los aviones más lentos van realmente rápido.





¿A qué velocidad vuela un avión comercial?



Más allá de la diferencia entre los aviones civiles y militares, a grandes rasgos podemos pensar en dos tipos básicos de avión. Por un lado están los aviones comerciales, que llevan pasajeros de un punto determinado a otro, mientras que por otro están los aviones bombarderos, diseñados para la Defensa de un ejército. 





El primer vuelo comercial fue el 7 de noviembre de 1910. El Model B de loshermanos Wright recorrió 100 kilómetros en una hora y dos minutos, por lo tanto velocidad del primer vuelo comercial del mundo fue de 97 kilómetros por hora. 





El período de entreguerras permitió avanzar en el diseño y fabricación de los aviones comerciales. Los primeros vuelos de pasajeros como los conocemos hoy en día datan de la década de 1930 y se desarrollaron principalmente entre las empresas estadounidenses Boeing y Douglas Aircraft Company. Sus mejores aviones de la época llevaban entre 10 y 28 pasajeros y viajaban a velocidades entre los 311 y los 322 kilómetros en la hora. Gracias a su alto rendimiento luego fueron adaptados para la Segunda Guerra Mundial.






    ¿A qué velocidad vuelan los aviones?



    Luego de la Segunda Guerra Mundial se desarrollaron aviones como el DH.106 Comet, que fue el primer avión a reacción. Su velocidad crucero era de 503 millas por hora, aproximadamente unos 800 kilómetros.





    El Boeing 787 es uno de los aviones comerciales más utilizados en la actualidad. Es capaz de transportar 242 pasajeros y viaja a una velocidad crucero de 1040 kilómetros por hora (0.85 Mach). La velocidad crucero de un avión es la velocidad constante a la que viajan durante la mayor parte del vuelo en modalidad de piloto automático. 





    El número Mach es una unidad de medida de velocidad relativa a la velocidad del sonido en el aire en condiciones constantes. La velocidad del sonido es de 1224 kilómetros por hora, que equivale a Mach 1. En la actualidad se está trabajando en el Lapcat A2, un avión que alcanzará velocidades en el entorno de los 5 Mach y podrá volar de Bruselas a Sidney en tan solo dos a cuatro horas.