Facebook Twitter RSS Reset

A este modelo de país no le hace falta la ciencia argentina

Durísima columna de Paenza contra Macri y Barañao: “A este modelo de país no le hace falta la ciencia argentina”

El científico y periodista criticó la baja en el presupuesto para esa área.- “Piensan comprar afuera, alquilar los servicios que podríamos ofrecer nosotros, endeudarse en lugar de invertir”, manifestó.

A este modelo de país no le hace falta la ciencia argentina

En una columna en el diario Página 12, el científico y periodista Adrián Paenza criticó duramente al Presidente y a su ministro de Ciencia, Lino Barañao, por la fuerte reducción del presupuesto en esa área.

“El problema es que a este modelo de país no le hace falta la ciencia o, mejor dicho, no le hace falta la ciencia argentina, porque está pensando en comprar afuera, en alquilar los servicios que podríamos ofrecer nosotros, en la supuesta libre competencia en donde –inexorablemente– perdemos por goleada, en el endeudamiento en lugar de la inversión en el país”, afirmó Paenza.

Y agregó en tono crítico contra la actual gestión: “Ahora, todo cambió. Hoy, los científicos repatriados están preocupados porque tomaron decisiones de vida que no saben si serán sustentables. Hoy, quienes tienen proyectos a mediano y largo plazo, no saben si los van a poder terminar. Hoy, los protagonistas del proyecto de país que incluía, entre otros, satélites argentinos, aceleradores, robots, semillas, medicamentos, vacunas… no saben qué es lo que va a suceder con ellos”.

Además, habló específicamente del conflicto en la baja del presupuesto: “Hacer política es establecer una tabla de prioridades. La cantidad de dinero no es infinita. No es posible atender todas las necesidades de todos. Pero decidir en dónde se pone el acento implica apuntar a lo nacional o lo importado, a lo propio o a lo ajeno, a la defensa de todos o a la de algunos pocos, a que “pobres hubo siempre”, a que “para qué queremos tantas universidades”, el Conicet es inviable, a decir que llevarían el porcentaje del PBI dedicado a Ciencia y Técnica al 1,5 por ciento pero ante la primera oportunidad que tienen, reducirlo respecto del que hubo ¡el año pasado!”

Paenza contó las medidas que tomarán los científicos de ejecutarse el plan del macrismo. “En nuestro país, no hay ningún segmento que esté más organizado y más preparado que los estudiantes de todos los niveles y la comunidad científica para defender el terreno ganado. Tenemos una historia y una tradición en defender la educación pública, laica y obligatoria, y esa es una línea que no van a poder mover”.

Y cerró: “Mientras tanto, mientras el presupuesto se debate en el Congreso, el ministro del área y el presidente del Conicet están en Europa. Interesante forma de ponerse al frente de la defensa de lo que tanto nos costó construir. Nosotros, en cambio, estaremos todos reunidos el próximo jueves 27, a las 4 de la tarde, justamente enfrente del mismo Congreso para recordarles a quienes deciden que el país no puede permitirse el lujo de ir hacia atrás. Ni un científico menos, ni un proyecto menos. Más becarios, más presupuesto… ¿Uno y medio por ciento dijo?”

A este modelo de país no le hace falta la ciencia argentinaGIF

No comments yet.

Leave a Comment