Facebook Twitter RSS Reset

¿A dónde se va la grasa cuando adelgazas?

¿A dónde se va la grasa cuando adelgazas?

¿A dónde se va la grasa cuando adelgazas?

A pesar de la obsesión de la sociedad con la pérdida de peso, un estudio ha revelado que, sorprendentemente, la mayoría de los profesionales de la salud no saben realmente lo que sucede con la grasa cuando adelgazamos.

En una investigación llevada a cabo por un equipo de la Universidad de New South Wales en Sydney, calcularon exactamente lo que le sucede a la grasa alojada en nuestro cuerpo cuando perdemos algunos kilos, y revelaron que las teorías más famosas presentadas por los médicos, estaban equivocadas; ya que no convertimos esa grasa perdida en masa; ni en calor o energía, sino que la exhalamos.

¿A dónde se va la grasa cuando adelgazas?

Los resultados, publicados en el British Medical Journal, revelan que 10 kg de grasa se convierte en 8,4 kg de dióxido de carbono, el cual es exhalado cuando respiramos, y 1,6 kg de agua, que luego se excretan a través de nuestra orina, lágrimas, sudor y otros fluidos corporales. “La respuesta correcta es que la mayor parte de la masa se exhala como dióxido de carbono; esta se va en el aire “, dijo el autor principal del estudio, Ruben Meerman, físico y presentador de televisión, en un comunicado de prensa.

Artículo del British Medical Journal: http://www.bmj.com/content/349/bmj.g7257

Meerman primero se interesó en la bioquímica de la pérdida de peso cuando logró perder 15 kg. Pero cuando le preguntó a los médicos a donde se había ido este peso, quedó totalmente sorprendido por el hecho de que nadie podía responderle este interrogante.

¿A dónde se va la grasa cuando adelgazas?

Ruben Meerman

Después de encuestar a 150 médicos, dietistas y entrenadores personales, se encontró que más de la mitad creía que la grasa se convertía en calor o energía, a medida que nuestro cuerpo la procesaba. Sin embargo, como físico, Meerman sabía que esto iba en contra de la Ley de Conservación de la masa. Para averiguar la respuesta una vez por todas, Meerman se asoció con Andrew Brown, director de la Escuela de Biotecnología y Ciencias Biomoleculares de la Universidad New South Wales; y el equipo comenzó a calcular las reacciones biomoleculares que resultan de la pérdida de peso.

Ganamos peso cuando se presenta un exceso de carbohidratos y proteínas que hemos comido; y estas se convierten en triglicéridos (compuestos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno) y luego se almacenan en forma de lípidos dentro de las células grasosas. Para perder peso, necesitas descomponer los triglicéridos, para acceder a su carbono.

Los resultados mostraron que para poder descomponer completamente 10kg de grasa humana, necesitamos inhalar 29 kg de oxígeno (y en algún lugar a lo largo del camino, almacenar 94.000 calorías). Esta reacción produce 28 kg de CO2 y 11 kg de agua.

“Nuestros cálculos muestran que los pulmones son el órgano excretor principal de la grasa”, describieron los investigadores en el registro. Pero, por desgracia, esto no significa que simplemente respirar profundamente te ayude a perder peso; ya que tenemos que hacer el ejercicio para desbloquear el carbono y descomponer la grasa en primer lugar.

¿A dónde se va la grasa cuando adelgazas?

No comments yet.

Leave a Comment