Facebook Twitter RSS Reset

A cinco años de la partida de Néstor Kirchner

A cinco años de la partida de Néstor Kirchner

A cinco años de la partida de Néstor Kirchner

El 27 de octubre de 2010 el ex presidente fallecía tras un episodio cardiovascular en Santa Cruz. Un pueblo conmocionado despidió al mandatario en la Casa Rosada. Crónica hace un breve repaso de su historia.

A cinco años de la partida de Néstor Kirchner

El ex presidente Néstor Carlos Kirchner nació en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, el 25 de febrero de 1950. Con un compromiso político iniciado en la adolescencia, desarrolló una trayectoria militante en el peronismo, que le permitió llegar a la Casa Rosada en 2003. Tras concluir sus estudios secundarios, Kirchner se trasladó en 1969 a La Plata, para cursar abogacía en la Universidad Nacional.

En septiembre de 1974, Néstor conoce a Cristina Fernández, y tras seis meses de noviazgo se casan por civil en La Plata. En 1987 se consagró intendente electo de Río Gallegos, y cuatro años después ganó las elecciones a gobernador. En 1995, con las reformas a la Constitución provincial ya en vigencia, Kirchner fue reelecto gobernador por amplio margen (66,5% de los votos).

Kirchner apoyó en 1999 la candidatura de Eduardo Duhalde, en las elecciones presidenciales que consagraron a Fernando de la Rúa como presidente del país. Por esos días, asumía como gobernador de Santa Cruz por tercera vez consecutiva. Debido a las repercusiones que provocó la “masacre del puente Pueyrredón”, Eduardo Duhalde, que debía terminar su mandato en diciembre de 2003, llamó a elecciones anticipadas.

En la primera vuelta de esa compulsa, Carlos Menem ganó con el 25% de los votos y Kirchner obtuvo el 22%, pero al desistir el riojano de presentarse en una segunda vuelta, el patagónico se consagró ganador y el 25 de mayo de 2003 asumió como presidente hasta 2007.

La despedida: emoción, dolor, agradecimiento eterno y #FuerzaCristina

El 27 de octubre comenzó lluvioso y con una noticia que enmudeció a todo el país: Néstor había fallecido tras un episodio cardiovascular en Santa Cruz. Rápidamente comenzaron a llegar desde todo el país personas deseosas de dar su último adiós al hombre que había recuperado el valor de la política.

Hubo carteles frente a la Casa Rosada, que luego se transformaron en una interminable fila de flores y recuerdos de todo tipo: fotos, pañuelos, artículos periodísticos, lo que fuera. Hubo vigilia en la larga fila que se organizó para llegar hasta la capilla ardiente en la Rosada, para saludar a la Presidenta.

Una consigna se hacía leyenda: “Gracias Néstor, Fuerza Cristina”. Una multitud siguió el traslado a lo largo de la Avenida de Mayo y luego la 9 de Julio, que luego irían hasta Santa Cruz, donde se hizo un inmenso mausoleo en su honor, en imágenes que recordaron a las del dolor, tras la muerte de Eva y Juan Domingo Perón, también en días lluviosos. Una perla de ese día: cuando el cotejo se frenaba por la avalancha humana, la policía, nerviosa, comenzó a golpear a un militante. La Presidenta salió de su auto, ordenó detener esa actitud y abrazó a la gente.

A cinco años de la partida de Néstor Kirchner

No comments yet.

Leave a Comment