Facebook Twitter RSS Reset

A 150 años de su creación, el Ku Klux Klan no desaparece

A 150 años de su creación, el Ku Klux Klan se niega a desaparecer

A siglo y medio después de su nacimiento, el Ku Klux Klan parece estar recuperando cierto protagonismo. Los historiadores coinciden en que el Ku Klux Klan fue fundado en Tennessee poco después de la guerra civil por un grupo de exsoldados confederados. Su nombre está inspirado en la palabra griega para círculo: kuklos.

A 150 años de su creación, el Ku Klux Klan no desapareceA 150 años de su creación, el Ku Klux Klan no desapareceA 150 años de su creación, el Ku Klux Klan no desaparece.

En 1915 se fundó una nueva asociación que utilizaba el mismo nombre, inspirada por el poder que tenían los medios de comunicación de masas. La película El nacimiento de una nación y el antisemitismo mostrado en las crónicas periodísticas del juicio y linchamiento de Leo Frank, contribuyeron a dicha inspiración. El segundo KKK fue una organización más formal, con miembros registrados y con una estructura estatal y nacional. El número de miembros llegó a ser de 4 a 5 millones.2 La popularidad del Klan comenzó a caer en la Gran depresión de 1929 y durante la Segunda Guerra Mundial, ya que algunos miembros destacados del Klan protagonizaron escándalos por apoyar a la Alemania nazi.

Desde entonces, varias agrupaciones diferentes han utilizado el nombre, incluyendo a las que se oponían al Acta de Derechos Civiles, y a la de segregación en las décadas de 1950 y 1960. Algunos miembros de estas organizaciones llegaron a ser condenados por diversos crímenes. Aunque docenas de organizaciones emplean hoy todo o parte del nombre en sus títulos, la afiliación real se estima en unos cuantos miles. Estos grupos, con operaciones separadas en pequeñas unidades aisladas, son considerados grupos de odio extremo. El KKK moderno ha sido repudiado por los medios de comunicación, líderes políticos y religiosos de los Estados Unidos.

En los años 1940 el activista Stetson Kennedy se infiltró en la organización haciendo desvelar secretos de la misma a las autoridades y forzando a eliminarse como asociación nacional.

No comments yet.

Leave a Comment